¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FEMINICIDIOS

A diez años… ¡las siguen matando!

Rubén Zermeño

La violencia en contra de las mujeres sigue siendo un problema latente, pues el aparato político creado para erradicar los feminicidios mantiene muchas fallas que van desde la impunidad, falta de especialización y de personal


Nov 17, 2017
Lectura 7 min
portada post

En México las leyes para proteger y librar de la violencia a las mujeres existen, pero los feminicidios persisten.

Esto se debe a que el aparato político creado para erradicar el problema aún tiene muchas fallas que van desde la impunidad, falta de especialización y de personal.

En la Reunión Nacional “Si me matan… Balance a los diez años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos, activistas, políticas y funcionarias coincidieron en que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo un problema latente y que incluso en algunas regiones se ha incrementado notablemente.

En América Latina se presentan 12 asesinatos de mujeres cada día, de éstos, 7 ocurren en México, es decir que cada tres horas una mujer es asesinada violentamente en nuestro país, según un informe de la CNDH.

Cada tres horas una mujer es asesinada violentamente en nuestro país

A Luz Estela Castro, la conocen como “Lucha” y lleva en su apodo la causa de cientos de mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez y en todo Chihuahua. Fue ella quien volteó a ver la problemática y comenzó a hacer algo al respecto, representar a decenas de ellas para que hubiera justicia en sus casos.

Aún recuerda uno de sus primeros casos, el de María Dolores Tarín, una joven a la que su expareja la mandó asesinar por dos sicarios, ella sobrevivió, pero el calvario apenas comenzaba, la falta de acceso a la justicia y al debido proceso y la discriminación la revictimizaron.

María Dolores se convirtió en víctima de sus agresores y del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Desde julio del 2007, la joven llamó a las autoridades locales para que la auxiliaran por la violencia de su pareja, ellos se negaron a detenerlo, después denunció penalmente por violencia familiar y amenazas de muerte pero tampoco fue escuchada.

El 13 de septiembre de ese mismo año se debatía entre la vida y la muerte por la golpiza que le propiciaron los dos sicarios contratados por su expareja Héctor Rábago Andrade.

El juicio se convirtió en emblemático, fue el primero de manera oral en el país en el que se pretendía demostrar la violencia feminicida en su grado de tentativa.

“Así que usted tiene una ley especial para las mujeres y no hay una ley especial para los hombres”, recuerda Lucha que le dijo aquel día del juicio el inculpado.

Pasó más de un año y gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el veredicto del Jurado en el caso de María Dolores fue “culpable de homicidio calificado en grado de tentativa”.

Para “Lucha” el principal logro de la publicación de la ley es que le puso nombre a las muertes violentas por género.

“Esta Ley atrapa nuestros gritos, recoge nuestras historias invisibles y las convierte en un ordenamiento jurídico  que tiene utilidad para las víctimas en concreto”, dijo la activista.

“Esta Ley atrapa nuestros gritos, recoge nuestras historias invisibles y las convierte en un ordenamiento jurídico que tiene utilidad para las víctimas en concreto”

- Luz Estela Castro

Activista

Si bien ha habido logros, aún falta mucho que hacer, ya que si bien existe la tipificación del delito, muchas veces la clasificación por parte de las autoridades no es exacta y sobre todo falta mucha cultura de la prevención por parte de los gobiernos.

Lucha aún recuerda su primer batalla, aquella que combatió junto a las “Mujeres de Negro”, un grupo de familiares de víctimas a las que algunas autoridades justificaron su homicidio por su vestimenta, por eso vestían de túnica negra y por eso marcharon durante 365 kilómetros de Ciudad Juárez a Chihuahua para exigir justicia.

“Paso a paso llegará, las mujeres caminarán, rumbo a Juárez estarán, la justicia llegará, ellas gritan ‘ni una más’, ellas gritan ‘ni una más’”, fue el himno que compuso la activista durante esa caminata, después de muchos años se ha hecho justicia solo para algunas, los feminicidios siguen y ya no son exclusivos de una ciudad o región, se han esparcido por todo el territorio nacional.

Feminicidio tipificado

> Estado de México

> Nuevo León

> Morelos

> Nayarit

> Chiapas

> Michoacán

> Veracruz

> Sinaloa

> Colima

> San Luis Potosí

> Guerrero

Quintana Roo

12 Estados ya declararon la alerta por violencia feminicida

 

Alerta de Violencia de Género

Existen 28 procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 27 entidades.

28 Procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 27 entidades del país

En Puebla la Alerta de Violencia de Género no ha llegado,  y según datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, ha habido 83 casos de feminicidios hasta mediados de septiembre durante este año.

La Fiscalía General del Estado dice que solamente tienen el registro de 58 asesinatos de mujeres y que aún falta saber si todos los casos de homicidios de mujeres podrían entrar en esa categoría legal. Al respecto, la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del estado de Puebla, María Eugenia Calderón Olimán, dijo que la violencia en contra de la mujer es un asunto cultural y no de seguridad, prevención, política o de gobierno.

85% De los estados considera que existe una situación de violencia feminicida

“No es el número que nosotros tenemos contabilizado, tenemos un problema de violencia, tenemos un problema grave en contra de las mujeres, sí existe, no podemos decir que no y va en aumento, pero los feminicidios no son un asunto de la Fiscalía, no es culpa de la Fiscalía, de ninguna Fiscalía, es un asunto de cultura, es un asunto de nuestra sociedad, de la educación que damos a nuestros hijos desde pequeños”, detalló la funcionaria.

Por ‘imprudencia’ las matan

Ante la ola de feminicidios que azotan al país, el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñíguez dijo que la violencia que padecen cientos de mujeres se debe a su “imprudencia”.

 “A veces también de parte de la mujer puede haber  imprudencia, cualquier que sale bien vestido, luego se comprometen, se enganchan, bueno”, dijo.

 El arzobispo condenó que se le falte el respeto a las mujeres pero agregó que ellas son “conscientes” de la alza de los feminicidios por lo que deben de tener cuidado de en dónde y con quién andan.

 El religioso dijo haber sido testigo de un experimento en Ciudad Juárez en plena crisis de feminicidios.

 “Se los digo, porque allá estuve seis años, lo sé, cuando las ‘muertas de Juárez’, las mataban y enterraban, metieron a un policía joven, bien parecido, vestido de civil en un Grand Marquis, y lo mandaron por las calles a conquistar muchachas. Las invitaba, las subía al carro y las llevaba a la presidencia municipal, cuando ya tenía allá cerca de 40 muchachas les decían: ya ves con cualquiera se suben, por eso las matan”, dijo Sandoval Iñíguez.


Notas relacionadas

Oct 26, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Ago 24, 2020
Lectura 2 min

Ago 11, 2020
Lectura 2 min

Comentarios