Rafael Caro Quintero, conocido como “el Narco de Narcos” y uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue detenido este viernes 15 de julio al igual que sucedió en el lejano 1985.

No obstante, en ese momento el fundador y líder del Cártel de Guadalajara no se rindió tan fácilmente, ya que supuestamente le habría ofrecido un trato a Miguel de la Madrid, presidente en turno, para recuperar su libertad.

Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa

Rafael Caro Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 por el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y su piloto Alfredo Avelar. Tras ello, fue repatriado.

De esta forma, “el Narco de Narcos” fue condenado a 40 años de prisión en el penal Puente Grande ubicado en el estado de Jalisco, por lo cual presuntamente le ofreció al presidente Miguel de la Madrid pagar el total de la deuda externa si lo dejaban libre.

La cantidad de dinero a la que ascendía ésta, en ese momento, era de aproximadamente 80 mil millones de dólares, los cuales Caro Quintero estaba dispuesto a dar con dos condiciones.

La primera de ellas era que no lo encarcelaran; mientras que como segunda condición pidió que lo dejaran trabajar libremente, y sin que nadie lo molestara, sus campos de marihuana con lo cual obtendría el dinero necesario para la deuda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NPI Networks (@npinetworks)

A pesar de ello, las autoridades habrían rechazado la oferta del narco; por su parte el sinaloense negó haber hecho esas declaraciones e incluso se dijo que el audio del ofrecimiento fue una broma, ya que habrían sido grabadas por un comediante.

No obstante, otra persona fue testigo del ofrecimiento; sin embargo, en una época diferente, ya que años más tarde “el Narco de Narcos” le habló sobre el mismo trato a Carmen Salinas.

¿Por qué Caro Quintero pidió ver a Carmen Salinas?

Lo anterior fue debido a una confusión, ya que el narco pensó que la actriz era pariente del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó luego de Miguel de la Madrid.

Esto fue contado por la actriz en un video que subió a su canal de YouTube, en el que relató que el narco se acercó a ella en una de las visitas que hacía al Reclusorio Norte, en donde solía dar algunos shows.

Conoce más: Detienen a Rafael Caro Quintero durante un operativo de la Marina

De esta forma, Rafael Caro Quintero pensó que ella era la tía de Carlos Salinas de Gortari, por lo cual le hizo el mismo ofrecimiento que a Miguel de la Madrid: pagar el total de la deuda externa de México.

“Me dijo ‘le ayudo a pagar la deuda externa e interna de México, la deuda que tiene yo la pago toda, y a usted jefecita no se vaya a enojar, no se vaya a molestar, no le va a faltar nada lo que le quede de vida, porque yo me voy a hacer cargo de que usted tenga un buen ahorro para que no le falte nada’”, le explicó el narco.

Tras ello, Carmen Salinas le aclaró que no tenían ningún parentesco y que el apellido era una coincidencia. A pesar de ello, le comentó que podría ayudarlo a enviarle una carta al presidente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicapicosa (@chicapicosaa)

“Pero si quiere hágale una carta y yo la pongo en el correo, con mucho gusto la llevo personalmente al correo, le pongo los timbres y se la mando, porque cómo le voy a salir con eso al presidente“, recordó la actriz.

No obstante, la situación para Caro Quintero podría ser muy diferente en este momento, ya que recientemente se convirtió en uno de los hombres más buscados por la DEA, quienes ofrecían hasta 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Además, el gobierno de Estados Unidos puede presentar una solicitud de extradición, luego de su detención en un operativo de la Armada de México en Guachochi, Chihuahua.