Los audios filtrados del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez Rodríguez, también involucraron a la política mexicana. Según el diario español El Confidencial, existen conversaciones con funcionarios del sexenio de Felipe Calderón para presuntamente hacer negocios a cambio de obtener viajes a Europa.

Se trata de la exsecretaria de Energía (Sener), Georgina Yamilet Kessel Martínez, y Fernando Gómez-Mont Urueta, titular de Gobernación (Segob) durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

“Mira, yo tengo lo del Madrid en México, yo daba a la ministra de Energía y al segundo de Calderón, esta es mi tarjeta y esta la tarjeta del Real Madrid”, se escucha en una conversación del 15 de septiembre de 2009 con el vicepresidente del Real Madrid, Fernando Fernández Tapias.

“No, no. ¿Podemos ir a Madrid?”, se escucha responder a los funcionarios mexicanos; mientras que Fernández Tapia les responde: “A ver, yo os invito a los aviones, a los hoteles y os invito… al mIlán, van a venir a la hostia”.

El mismo hombre, menciona: “claro que a mí me interesa, porque el Real Madrid te abre unas puertas; a Florentino le ha abierto una puerta en ACS… ese rol”, refiriéndose a la empresa Actividades de Construcción y Servicios (ACS), cuyo principal accionista es Florentino Pérez.

Al menos seis funcionarios de la administración de Felipe Calderón, ligados a la Sener y a Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtieron en contratistas gubernamentales a través de sus subsidiarias. Presuntamente, tras recibir las facilidades necesarias para viajar a Madrid, los funcionarios públicos habrían entregado a ACS contratos millonarios con Pemex.

Según una investigación de Proceso, desde 2003 el presidente del Real Madrid ha operado 58 filiales en México, entre ellas, Avianza a través de ACS; que cuenta con mil 128 socios en 18 países. Desde ese año y hasta 2018, la empresa recibió por lo menos 76 contratos públicos por 6 mil 766 millones de dólares.

Te puede interesar: Sergio Ramos tardó en responder y Real Madrid le da las gracias