¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

A un año, periodistas acusan impunidad en homicidio de Javier Valdez (VIDEO)

Indigo Staff

Alrededor de una docena de periodistas, escritores, actores y cineastas de México y todo el mundo, alzaron la voz en un video para esclarecer el homicidio del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo del año pasado


May 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

Alrededor de una docena de periodistas, escritores, actores y cineastas de México y todo el mundo, alzaron la voz en un video para esclarecer el homicidio del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo del año pasado.

El crimen en contra de Valdez fue uno de los doce registrados contra periodistas el año pasado.

En el material audiovisual de la casa productora Ojos de Perro vd la Impunidad, colaboran Fernando Alonso, del diario La Patria; Christian Peverieri, de la asociación Ya Basta Edi Besel; Ixchel Cisnetos, de CENCOS México; Juan Villoro, escritor; Eileen Truax, de Los Ángeles; Maria-Alba Gilabert; Jorge Elías; Gabriel Retes, cineasta; Jaqueline Fowks; Mónica Villamizar; el actor Daniel Giménez Cacho; y Temoris Grecko.

En el video, que dura poco más de 3 minutos y medio, quienes rinden su testimonio denuncian impunidad en el caso.

Ixchel Cisneros acusó que desde el asesinato de Valdez “la situación de los periodistas únicamente ha empeorado”.

“Y también la indignación, porque no se ha hecho justicia ni en ese caso ni en el de los otros periodistas asesinados”, indicó Juan Villoro, “En México, la cuota de impunidad es de cien por ciento”.

Villoro advirtió que “hasta que no se sepa qué pasó, no dejaremos de honrar a Javier Valdez Cárdenas con la memoria, pero también con la indignación para que cambie este estado de cosas lamentables”.

A lo largo de su carrera, Javier Valdez publicó ocho libros, el último en 2016, titulado ‘Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denucia’.

El fundador del semanario Ríodoce fue asesinado en calles de Culiacán, Sinalia, ciudad que lo vio nacer.

Como resultado de los trabajos de investigación que se iniciaron un día después del asesinato del periodista, el 23 de abril fue detenido uno de los presuntos responsables de ese homicidio. Se trata de Heriberto Picos Barraza, de 26 años de edad, alias “El Koala”, quien sería parte de una célula criminal que estaba a las órdenes de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

De acuerdo a fuentes consultadas por Reporte Índigo, Heriberto Picos Barraza, originario de la comunidad de San Ignacio, en el estado de Sinaloa, antes de ser parte de la célula criminal al servicio del cartel de Los Dámaso, una agrupación que fue aliada del Cartel de Sinaloa, estuvo también al servicio del grupo criminal de Isidro Meza Flores, “El Chapito”.

Picos Barraza, de acuerdo a la versión del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, fue detenido en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Comentarios