A 8 años ‘Ayotzinapa no se olvida’

A ocho años de distancia y sin ninguna sentencia, ni con claridad en qué fue lo que pasó la noche de Iguala, familiares de los normalistas y la sociedad en general exigen justicia y preservar la memoria histórica

A 8 años ‘Ayotzinapa no se olvida’

A 8 años ‘Ayotzinapa no se olvida’

Comparte esta nota

Cuando no hay justicia, ocho años parecen ochenta , o una vida. Sobre todo para los padres, familiares, compañeros y amigos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ocho años la noche de Iguala.

Han sido ocho años de mentiras, de verdades a medias, de encubrimientos, de impotencia, de incertidumbre, de filtraciones, pero sobre todo de dolor, mucho dolor.

Ayer, Palacio Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otros edificios gubernamentales fueron blindados con vallas, Tomás Zerón y las 21 personas a las que la Fiscalía General de la República canceló las órdenes de detención, impunes.

Pero las 43 semillas que se sembraron hace ocho años están floreciendo y dando miles de frutos bajo el grito de “Ayotzinapa no se olvida”.

Cristina dirige el Colectivo Híjar, una organización que lucha por preservar la memoria histórica. Ayer junto con varios miembros de su familia y amigos se plantó frente al Antimonumento +43 en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Bucarelli para exigir “verdad, justicia y no olvido”.

“La desaparición de los normalistas fue un acontecimiento que partió al país y se agravó por toda la ausencia de justicia y limpieza en los procesos judiciales y porque no hay castigo para los responsables”
Cristina HíjarColectivo Híjar

“Tenemos que asumir la responsabilidad que tenemos como país hacia nuestra propia historia que se lleva a cabo desde abajo y a la izquierda por los pueblos en lucha que siempre han sido despreciados por la narrativa de la historia oficial. Esa es nuestra historia, por eso tenemos que reivindicar nombres, hechos, acontecimientos y exigir la verdad y justicia”, dice minutos antes de que pase frente a ella el contingente de padres de los estudiantes normalistas.

La activista además critica el papel que tuvo el Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que se filtró hace unos días sin estar testado.

“No podíamos esperar nada de los gobiernos anteriores, sin embargo éste se comprometió a resolverlo, pero lo que estamos atestiguando es que hay continuidad en la impunidad respecto a una de las organizaciones más fuertes y criminales de este país, que es el Ejército.

“En el Estado se encubren unos a otros en sus distintas instituciones y cuerpos. Ahorita ha sido más que evidente la impunidad de las Fuerzas Armadas de este país y la imposibilidad del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial de tocarlos”, agrega.

Mientras se hacía el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos el colectivo de Cristina renombró con stickers la estación de Metrobús El Caballito por “Antimonumento +43” en un acto para preservar la memoria histórica.

‘No a la militarización’; piden asistentes a la marcha por normalistas de Ayotzinapa

El día del octavo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Fiscalía General de la República canceló al menos 21 de las 83 órdenes de detención que pidió en agosto.

“Se suspendieron porque no estaban en el informe. Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe y esto no significa que se cierra la investigación. Ya los que están en el informe y se les comprueba que participaron o que son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no participaron, si son culpables o son inocentes, si recibieron órdenes, de quién. Continúa la investigación”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera del día de ayer.

La señora Rosa Nava históricamente ha estado con el “cabecita de algodón” como le dice al presidente López Obrador. Lo apoyó durante el desafuero, fue su adelita e impidió el paso de los legisladores cuando se discutía la reforma energética del expresidente Peña Nieto.

Ahora con un cártel que dice “no a la militarización” critica que el presidente haya fallado a su promesa de regresar a los militares a los cuarteles.

“Yo no creí que al llegar a la Presidencia fuera a ser un movimiento radical, pero a mí me convencía y creo que sí pudo haber cumplido con su promesa del Ejército a los cuarteles y eso no lo hizo.

“No mentir, no robar y no traicionar es lo que decía en campaña, pero ahora demostró que es un traicionero y un mentiroso porque no está cumpliendo con lo que dijo. Yo creo que en el caso Ayotzinapa va a haber impunidad, ya echaron atrás varios procesos judiciales porque no van a ir en contra de instituciones como el Ejército, en vez de darle el poder al pueblo se lo están dando a los militares”, dice.

Para contrarrestar la fuerza del Estado, la señora Nava confía en la movilización social.

“Me parece que el pueblo se tiene que movilizar para denunciar las arbitrariedades que han estado cometiendo los gobierno, llámense priistas, panistas y ahora morenistas. Solamente así podemos detener un poco las arbitrariedades”, agrega.

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, las autoridades de seguridad y justicia del país reportaron cinco nuevos arrestos, 21 órdenes de aprehensión canceladas, 121 absoluciones y ninguna sentencia, lo que provocó que padres, familiares y la sociedad salieran a exigir justicia en contra de un crimen al que siguen calificando como de Estado.

“No es un minuto de silencio, es una vida de lucha. Ocho años han pasado como una vida, porque los amamos y los queremos vivos seguiremos luchando”, dijo una de las madres de los estudiantes desaparecidos durante el mitin en el Zócalo al finalizar la marcha de la memoria histórica.

Te puede interesar: AMLO niega que investigación de Ayotzinapa se haya estancado tras cancelación de 21 órdenes de aprehensión

Salir de la versión móvil