Kukur Tihar, el festival hindú que honra a los perros en la CDMX

El festival en honor al perro comenzó a las 11:00 horas y, de acuerdo con los organizadores, tiene como objetivo seguir creando conciencia en la población sobre el cuidado a estas mascotas.

Este domingo, el Monumento a la Revolución en el Centro Histórico de la Ciudad de México se convertió en una exclusiva “área canina”, con el festival “Kukur Tihar”, que reconoce la fidelidad, belleza y compañía de los perros.

En esta fiesta de origen hindú, los asistentes pueden consentir a sus mascotas y crear conciencia en los demás sobre el respeto y gratitud que se les debe a estos seres vivos.

En esta segunda edición del Kukur Tihar se llevará a cabo una colecta de donativos en especie para seguir ayudando a personas y animales damnificados por los sismos de septiembre en las zonas de Xochimilco, Morelos, Oaxaca y Guerrero.

Los organizadores de Kukur Tihar recomendaron que los participantes porten collar (no de castigo) o pechera, correa y placa de identificación, a fin de evitar accidentes, que se pierdan o agredan a personas u otros perros.

En tanto, las personas deben llevar bolsas para las heces de sus mascotas, agua para hidratarlos, un tapete de Yoga para el confort de ambos, alimento preferido de su mejor amigo, que se lo darán en señal de agradecimiento terminando la ceremonia (que no sea carne por respeto a todas las especies animales, puden ser galletas vegetarianas para perros).

Además, vestir ropa adecuada para protegerse del Sol y de la lluvia, así como portar un listón amarillo si el perro es de asistencia o tiene alguna necesidad.

Si se asiste con niños o personas adultas mayores, se recomienda establecer un punto de reunión por si se llegan a perder, o identificar a la gente de la delegación Cuauhtémoc que brindará apoyo.

Por otro lado, se sugiere evitar llevar hembras en celo, perros que sean agresivos con otros o con humanos, además de gatos, debido a que suelen estresarse y no todos conviven con ellos.

El “Kukur Tihar” (honor a los perros) forma parte del Tihar o Festival de las Luces que los hinduistas celebran en el otoño durante cinco días en India, Sri Lanka, Birmania, Malasia, Singapur, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Fiyi y Nepal, y este año México se vuelve a sumar al festejo.

Te puede interesar