Las organizaciones 33 Mujeres, Red de Abogadas Violeta y Las Constituyentes Mx Feministas emitieron un comunicado en el que informaron que 8 de cada 10 mujeres han sufrido violencia por razones de género en Puebla.

Lo anterior después de revelar los resultados del Atlas de zonas de riesgo para mujeres en Puebla y el programa comunitario Territorio Seguro en el que se identificaron más de 300 puntos rojos de riesgo de violencia contra las mujeres.

De hecho, en el municipio de Puebla, el 62 por ciento indicó conocer a al menos una mujer que sufre violencia, una cifra alarmante.

En ese mismo sentido, entre las entrevistadas, solo 2 de cada 10 (22 por ciento) conocen las instancias para atender la violencia.

Cabe destacar que las organizaciones que dieron a conocer el Atlas son parte de la articulación nacional Todas Mx, presentado este lunes vía Zoom por Edurne Ochoa Ledesma, Sandoval Sánchez y Fátima López Iturríos.

En el informe también se reveló que el 70 por ciento de las mujeres reconoce a los ministerios públicos como instancias para prevenir y atender la violencia, solo el 22 por ciento sabe las instancias correspondientes como las Secretarías de Igualdad Sustantiva –lugares que deben dar apoyo y asesoría a mujeres violentadas.

Aunado a ello, y en concordancia con el tipo de violencia, el 25 por ciento de las mujeres encuestadas no cuenta con un ingreso económico y 41 por ciento indicó no contar con ningún seguro médico gratuito.

Mientras que el 70 por ciento de las mujeres que participaron en el sondeo señalaron que no cuentan con algún apoyo económico correspondiente a programas públicos sociales.

Finalmente, en lo que va de 2021, las colectivas feministas han documentado 55 muertes violentas de mujeres en Puebla, incluidos los 10 feminicidios que ha reconocido la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va de este año.

También lee: Primero la patada, luego esto: reportera sufre acoso sexual en partido Pumas vs Puebla