77

fuero los días que el profesor veracruzano permaneció desaparecido


“Hoy recibimos la llamada que dudamos que llegaría, pero está bien. Hasta ahorita no tenemos detalles, lo que puedo decir es que está con vida, su hermano Beto ya está allá, está en el consulado de México en París”

Beatriz Zamora

prima de José Luis Zamora

José Luis Zamora, profesor de la Universidad de Veracruz llegó a París a inicios de agosto sólo de paso, pues la ciudad francesa era una escala para llegar a Madrid y luego a México, sin embargo tras hablar con su familia, el docente desapareció y no se supo nada de él hasta este miércoles.

El profesor veracruzano se presentó 77 días después desde la última vez que se supo de él a la Embajada de México en Francia, en perfecto estado de salud y por su propio pie, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería indicó que de acuerdo con los artículos 42 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y 62 de su reglamento en materia de sigilo y a petición de la policía francesa no se revelarán los lugares dónde estuvo Zamora ni los motivos de su desaparición, pues forman parte de una investigación.

 

 

El profesor veracruzano había sido visto por última vez en el consulado de México en París el pasado 3 de agosto, a donde acudió para pedir un pasaporte nuevo luego de denunciar la pérdida del suyo y todas sus pertenencias durante un asalto en la capital francesa.

Una semana después la Interpol emitió una ficha para buscar al docente en varios países. Mientras que la Embajada mexicana repartió 4 mil volantes para obtener datos del paradero del profesor. Amigos y familiares del entonces desaparecido comenzaron la campaña en redes #BuscoAPepe.

Hasta el momento se desconoce la historia detrás de la desaparición y las autoridades han señalado que sólo el mismo Zamora y su familia serán quienes decidan qué información revelarán sobre la ubicación durante 77 días del profesor.

“Hoy recibimos la llamada que dudamos que llegaría, pero está bien. Hasta ahorita no tenemos detalles, lo que puedo decir es que está con vida, su hermano Beto ya está allá, está en el consulado de México en París”, dijo en entrevista para MVS Beatriz Zamora, prima del profesor.

De acuerdo a la SRE el profesor aún debe comparecer en Francia por la investigación que se abrió en torno a su desaparición, por lo que aún no hay una fecha definida para que vuelva a México a reunirse con su familia.