75 presas están a su máxima capacidad; Conagua advierte por riesgo de inundaciones

75 presas del país se encuentran en el límite de su capacidad y 58 casi llegan al tope de almacenamiento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 75 presas del país se encuentran en el límite de su capacidad de almacenamiento.

El organismo alertó a las autoridades y pobladores, pues el desbordamiento de las presas podría causar potenciales inundaciones como las que recientemente ocurrieron en Tula, Hidalgo, y Tequisquiapan, Morelos.

En la sesión semanal 1511 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), las autoridades indicaron que las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 85 mil 395.93 millones de metros cúbicos (Mm3), una cifra mayor a lo reportado hace 7 días.

De las cuales 75 están al 100 por ciento de su llenado, con un total en conjunto de 16 mil 714.79 Mm3; 58 se encuentran entre 75 por ciento y 100 por ciento, con 17 mil 770.80 Mm3.

Mientras que 38 están entre 50 por ciento y 75 por ciento, y sólo siete tienen menos del 50 por ciento.

Lee: ¡Prepara el abrigo! Este martes ingresa a México el primer frente frío de la temporada

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, especificó que, brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) apoyarán a la población

Por otro lado, la Conagua también informó que el frente frío Núm.1 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del territorio nacional, por lo que mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país.

Por lo que habrá lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en: Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias fuertes.

Lo que podría originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este miércoles, a las 14:21 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño, fenómeno astronómico con el cual inicia dicha estación en el hemisferio norte.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil