¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

71% de fallecidos por COVID-19 tienen escolaridad de primaria: estudio UNAM

Indigo Staff

En las unidades privadas, no han ocurrido ni el tres por ciento de las muertes por Covid-19, señala el estudio ‘Mortalidad por COVID-19 en México’


Jul 9, 2020
Lectura 3 min
portada post

El 71 por ciento de los muertos por COVID-19 tienen una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin escolaridad), de acuerdo con un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM.

Además, el 46 por ciento eran jubilados, desempleados o tenían un trabajo informal y más de la mitad de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta, es decir, que las personas no tenían acceso a la seguridad social.

En las unidades privadas no han ocurrido ni el tres por ciento de las muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, señala el estudio ‘Mortalidad por COVID-19 en México’.

Si bien la Encuesta Intercensal (inegi, 2015) reporta un porcentaje similar para la población con escolaridad máxima de primaria, la estructura por edad de las personas muertas por COVID-19 es muy diferente a la de la población nacional.

La investigación del doctor en Ciencias Sociales, Héctor Hernández Bringas, señala que poco a poco se va obteniendo un perfil sociodemográfico de las víctimas de esta enfermedad.

El 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad. Entre varones el 9 por ciento tenía menos de 40 y el 20 por ciento tenía 70 o más años. Entre mujeres, se encuentra un patrón similar: el 65 por ciento de los decesos se produce entre los 40 y 69 años, el 27 por ciento en los setenta y más, y el 9 por ciento antes de los 40.

- Estudio

UNAM

Por ello puede asumirse una selectividad del padecimiento por nivel de escolaridad.

Lee: Protestan en Chiapas porque creen que el COVID-19 fue inventado por Bill Gates

Al 27 de mayo de 2020, México se ubicaba ya entre los primeros 8 países con mayor número de muertes por COVID-19 y en el tercer lugar de América, detrás de Estados Unidos y Brasil.

La investigación se basa en las estadísticas de mortalidad del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud Federal, sistema de información que se alimenta de los certificados de defunción expedidos en la en México.

En nuestro país, uno de los datos que debiera ser más consistente para estudiar el impacto del COVID-19, es el de la mortalidad; sin embargo, el número de contagios es bastante impreciso, sobre todo si no se aplican pruebas masivas a la población.

Te recomendamos: México reporta 730 muertes más por COVID-19; suma ya 33 mil 526


Notas relacionadas

Ago 12, 2020
Lectura 1 min

Ago 12, 2020
Lectura 2 min

Ago 12, 2020
Lectura 2 min

Comentarios