Más de siete mil mujeres activistas, de organizaciones sociales y diputadas de todos los partidos políticos, incluso de Morena, enviaran una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar su indignación por negar que durante las medidas de confinamiento a causa del Covid-19, se hayan incrementado los casos de violencia en los hogares.

Dijeron que la carta la enviaran vía correo electrónico debido a que Oficialía de Partes de Palacio Nacional está cerrada y solo reciben oficios de la Secretarías de Salud y del Trabajo o de dependencias relacionadas con la emergencia sanitaria.

En la misiva las mujeres firmantes le harán saber a López Obrador que ellas tienen otros datos.

“Nos dirigimos a usted preocupadas e indignadas por sus declaraciones respecto a la situación de la violencia contra mujeres, niñas y niños al interior de sus familias y hogares, negando que durante las medidas de confinamiento se ha incrementado la violencia en el hogar”.

Asimismo, en la carta le señalan que las cifras oficiales dan cuenta de 10 feminicidios al día, situación que ante el confinamiento no ha disminuido, ha aumentado y que las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, son de 155 por hora.

Además de que durante la contingencia se registraron más de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 90 por ciento no se hace justicia.

Se destaca en la misiva:


Señor Presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares

Carmen Alanís dijo que exigen una respuesta puntual al Presidente de la República a la carta que le enviarán, porque el Estado está fallando en un problema muy serio que es la violencia contra las mujeres.

“Nos tiene que escuchar y tiene que haber una respuesta. Exigimos una respuesta puntual a esta carta firmada por cerca de 7 mil mujeres; eso es lo que estamos exigiendo, una respuesta del Presidente, a sus autoridades que han trabajado, a las que no han trabajado que se pongan a trabajar y que se pongan a coordinador los esfuerzos a nivel nacional porque el Estado está fallando”.

Wendy Figueroa, de la Red nacional de Refugios, dijo que ha habido un aumento del 60 por ciento en las llamadas de auxilio de las mujeres y de menores de edad que han sido víctimas de violencia durante esta emergencia sanitaria.

“Que vamos a hacer, hay muchas mujeres que no han podido hacer las denuncias porque en este momento están con el agresor, pero cuando pase la contingencia se va a dar un gran incremento en las denuncias, por lo que urge a empezar a hacer acciones”, dijo.

Te puede interesar: “Tengo la conciencia tranquila”: AMLO sobre el tema de feminicidios

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dijo que buscarán hacer entrega de la carta de manera formal. Destacó que la violencia de género no tiene color ni partido, “es un problema que está afectado a todas y pedimos que se atienda porque la violencia está matando más mujeres que incluso el coronavirus”.

Las legisladoras priistas Ana Lilia Anzaldo y Cynthia López Castro dijeron que el Estado mexicano está obligado por la Ley, a prevenir, atender, a sancionar la violencia contra las mujeres, y que ignorar esta realidad de violencia, omitir la acción preventiva de atención y sanción es algo que no se puede permitir.


Yo creo que justificarla o hablar de fraternidad familiar, no puede justificar la omisión, la negligencia institucional, es inaceptable cualquier intento en este sentido

Ana Lilia Anzaldo

Diputada del PRI

Por su parte, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, exigió al presidente que reconozcan las cifras oficiales, “porque es el Ejecutivo el que está negando cifras y la violencia de género contra las mujeres”.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, dijo que tienen que esperar a que el presidente López Obrador les dé una respuesta a la carta y dijo que esta también se tiene que hacer llegar a todos los gobernadores a través de la CONAGO.

“Y si no se tiene respuesta nosotros como diputadas, asumiendo nuestra responsabilidades, se hará una convocatoria para conocer cuáles son las medidas que están tomando todas las instituciones en materia de género y que nos rindan cuentas y trabajar, mientras en un Congreso con legisladoras locales de todos los estados y organizaciones de la sociedad civil”.

Lee: Feminicidios, la maldición mexicana