Reporte Indigo

DíADEMUERTOS

7 lugares para celebrar el Día de Muertos sin salir de la Ciudad de México

600
artistas voluntarios recrearán el desfile ficticio del 007
Después que en años pasado las islas de Ciudad Universitaria quedaron hechas un verdadero basurero, la UNAM decidió realizar la Mega Ofrenda de este año en la plaza de Santo Domingo, también en el Centro Histórico

El Día de Muertos es quizá la festividad más arraigada en la cultura mexicana, es por eso que es prácticamente imposible no celebrarla. Afortunadamente la Ciudad de México es uno de los principales puntos del país para celebrar esta tradición.

Aquí te dejamos una lista con siete lugares en los que puedas celebrar el día de muertos en la capital.

1.- Centro Histórico

Durante estas fechas el Centro Histórico se convierte técnicamente en un megaofrenda, las calles y callejones del lugar se llenan de tributos que los habitantes y comerciantes colocan para homenajear a sus muertos.

A lo largo de las calles de Mesones y San Jerónimo se pueden encontrar ofrendas de lo más variado, desde quien rinde tributo a sus mascotas, hasta aquellos que recuerdan a estrellas de rock fallecido. Cerca de allí el Claustro de Sor Juana organiza actividades gastronómicas con motivo de la fecha.

2.- Mega Ofrenda UNAM

Después que en años pasados las islas de Ciudad Universitaria quedaron hechas un verdadero basurero, la UNAM decidió realizar la Mega Ofrenda de este año en la plaza de Santo Domingo, también en el Centro Histórico.

El pintor Rufino Tamay será el artista homenajeado este año por la comunidad universitaria, además que se realizarán el Paseo de las Catrinas, concursos de poesía, fotografía, arte postal, crónica y entrevista que tendrán a la muerte como tema central.

 

 

3.- Desfile Día de Muertos

El Gobierno de la Ciudad de México informó que este sábado recreará el monumental desfiles de Día de Muertos que se construyó para última cinta de James Bond, Spectre, en el que se utilizará gran parte de la utilería que se empleó en la producción.

El recorrido comenzará a las 15:00 horas del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo capitalino, se estima que tendrá una duración de tres horas y contará con la presencia de 600 artistas voluntarios que recrearán el desfile ficticio del 007.

4.- Xochimilco

Este lugar ofrece un viaje en trajinera acompañado de las múltiples leyendas características del lugar, entre ellas las diversas versiones de de La Llorona, cuyos lamentos dicen se pueden escuchar por las noches.

Xochimilco también ofrece las obras de teatro Flores para los Muertos, en la que una mujer de aspecto calavérico cuenta historias de terror a los asistentes, además que los pobladores ofrecen su propio espectáculo con las ofrendas que colocan a sus muertos.

 

 

5.- La Catrina Fest MX

Es un festival que se realiza desde el 1 de octubre en el corredor Álvaro Obregón, el consta de exposiciones plásticas, danza folclórica, actividades gastronómicas, exposición de ofrendas tradicionales y una una fiesta con grupos musicales.

Este año el festival concluirá con una procesión enigmática a la medio noche del 2 de noviembre, con la que se pretende establecer un nuevo Record de Catrinas y Catrines en Movimiento, además que estará acompañada de un desfile de autos antiguos.

 

 

6.- Parques de diversiones

Si lo que quieres es no salir de tu zona de confort, entonces puede visitar el parque de diversiones ubicado en la carretera Picacho Ajusco en el que se realizará el Festival del Terror hasta el 13 de septiembre en el que da un show de apocalipsis zombi.

La otra opción es la feria ubicada en el Bosque de Chapultepec, en la que también se representará una invasión zombi, además que se presentará un circo de ultratumba y se abrirán nuevas casonas de terror.

7.- Parque de los Venados

Finalmente, si eres de los que sólo celebra el día por la comida, puedes visitar los días 28, 29 y 30 de octubre el Parque de los Venados en donde se realiza un fiesta dedicada al chocolate, el café y el pan de muerto.

La muestra gastronómica contará con más de 50 expositores de todas partes del país especialistas en la gastronomía del día de muertos, como el mole, los tamales, las tlayudas, entre muchos otros platillos.

 

 

 

Salir de la versión móvil