6 mil autobuses y microbuses viejos en CDMX se convertirán en “chatarra” para comprar nuevos

El gobierno capitalino “chatarrizará” 6 mil autobuses y microbuses grises para cambiarlos unidades nuevas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de la Ciudad de México sustituirá 6 mil autobuses y microbuses viejos que generan contaminación para intercambiarlos por un “bono por la chatarrización” y comprar unidades nuevas.

El proyecto lo anunciaron la jefa de gobierno capitalino y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, quienes informaron que ese proyecto forma parte del programa Movilidad Integrada o Movilidad Sustentable.

Informaron que los concesionarios recibirán un bono de entre 300 y 400 mil pesos por parte del Fideicomiso de Financiamiento para la Mejora del Transporte Público por cada unidad sustituida.

“La gran diferencia es que el bono que se daba cuando fui secretaria de Medio Ambiente, pues, era de 100 mil pesos… Hoy el bono es de entre 300 y 400 mil pesos por cada sustitución de microbús, porque entonces sí realmente significa un apoyo para la sustitución”.

A la fecha, ya se “chatarrizaron” 810 unidades de transporte que fueron sustituidas por 316 nuevas unidades menos contaminantes.

Sheinbaum señaló que el gobierno capitalino cuenta con mil millones de pesos para lograr la sustitución completa de las unidades de transporte viejas por otras nuevas, así como un monto total de 100 mil millones para la modernización de todo el transporte público en la Ciudad.

Aclaró que se realizará una encuesta con la ciudadanía para determinar si se incrementan las tarifas del transporte público a cambio de una mejora de los servicios e infraestructura.

“Ya después se verá el tema de la tarifa, que eso es algo muy importante. Y ahí hemos logrado un acuerdo, ya no es un tema de disputas, sino realmente un acuerdo”.

Por su parte, Andrés Lajous explicó que las unidades a chatarrizar, conocidas como “autobuses grises” tienen casi 40 años operando. La mayoría fueron fabricados a mediados de los años 90.

En 14 rutas, dijo, esos microbuses representan 95 por ciento del parque vehicular.

“En el resto de las rutas han sido sustituidos a través del tiempo por distintas modalidades, algunos casos menores, vagonetas, pero en la gran mayoría por autobuses, pero siguen operando estos 6 mil microbuses”.

En 2020, el gobierno capitalino chatarrizó 810 unidades, de las cuales, 492 fueron microbuses grises con 334 millones de pesos para el bono de chatarrización.

En total, el programa beneficiará a 200 mil usuarios en 11 alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Te puede interesar: Presentan plan para renovar taxis de la CDMX por vehículos híbridos y de alto rendimiento

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil