1. A LOS PINOS SIN AMIGOS

EPN declaró que “un presidente no tiene amigos”, refiriéndose a los integrantes de su equipo de transición

Ante 300 líderes de diversos sectores de México, el presidente electo dijo que su prioridad sería trabajar por el bien de los mexicanos y para esto se necesita escuchar las distintas voces.

Por lo que agregó que “un presidente no tiene amigos”, ya que la tarea de un mandatario es aspirar a resultados.

Ademas de hablar de su agenda de educación, desarrollo social y economía, el priista aseguró que su labor se sustentará en el consenso con todas las fuerzas políticas y sociales.

2. LA ÚLTIMA DE CALDERÓN

Ganará más de 2.5 millones de pesos al año como ex presidente, de los sueldos más altos de América Latina

El presidente está por terminar su administración, en medio de informes, festejos y claro, arreglos para su sueldo de partida.

Calderón ya confirmó que aceptará la pensión vitalicia que el Estado otorga a los ex presidentes, por lo que estará recibiendo 215 mil pesos mensuales.

Al mismo tiempo, el mandatario se prepara para los festejos de la independencia, entre los que destaca un gran mosaico que se formará con su imagen, alusivo a las fiestas patrias.

3. PRESUPUESTO EDUCATIVO

Según la OCDE, México gasta más en maestros que en los alumnos; 9 de cada 10 pesos se destinan a nóminas

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país (perteneciente al organismo) que menos dinero destina a los alumnos.

Según el informe titulado “Panorama Mundial de la Educación 2012”, México invierte poco menos de 3 mil dólares por alumno, en comparación con Suiza, quien con 14 mil dólares por alumno ocupa el primer lugar en este rubro.

El Gobierno mexicano destina 9 de cada 10 pesos a nóminas magisteriales.

4. NINIS EN MÉXICO

Casi el 25 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, según la OCDE

En muchas de las cifras de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México aparece en los últimos lugares.

Sin embargo, de acuerdo al Panorama de la Educación 2012 revelado por la OCDE, nuestro país se encuentra en los primeros tres lugares… pero de “ninis”.

México es el tercer país con más jóvenes que ni estudian ni trabajan ya que la población entre 15 y 29 años sin empleo ni una actividad académica se incrementó 0.5 por ciento de 2008 a 2010.

El porcentaje total de “ninis” mexicanos es de 24.4 por ciento, según Pedro Lenin García de León, estadista de la División de Indicadores de la Educación del organismo internacional.

Quienes son más propensas a entrar en el término de “nini” son las mujeres, con 47 por ciento en edades entre 25 y 29 años, a pesar de que son quienes poseen mayor tasa de graduación, ya que el porcentaje de mujeres que se gradúan de universidad es de más del 55 por ciento.

5. 11S: DÍA DE LUTO

Se conmemoran hoy los 11 años del atentado terrorista en EU y el 39 aniversario del golpe de Estado de en Chile

Hoy se conmemora en Estados Unidos el undécimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 al Centro Mundial de Comercio de Nueva York y al Pentágono perpetrados por Al Qaeda.

Frente al lugar donde se ubicaba el Centro de Comercio, frente al Pentágono de la capital estadounidense y en lo que solía ser un maizal en Shanksville, en Pensilvania, donde se estrelló un tercer avión, se leerán los nombres y apellidos de las casi 3 mil víctimas mortales que perecieron en los atentados, según informa AP.

El inicio de las ceremonias lo marcaron Obama, su mujer y el personal de la Casa Blanca al guardar un minuto de silencio en el jardín sur de la residencia presidencial al que siguieron toques de corneta y una campana que sonó 3 veces.

Por otra parte, en Chile, también hoy se conmemora el 39 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que planeado en un principio por un sector de la Armada de Chile contó con el apoyo de los Estados Unidos y derrocó a Salvador Allende, llevando al poder a Augusto Pinochet.

Su dictadura dejó 3 mil muertos y unas 37 mil víctimas de cárcel y torturas. Por ello, dos días antes hubo una marcha al Cementerio General de Santiago de Chile en memoria de los detenidos y los desaparecidos y pidiendo el fin de la impunidad.

Justo también hoy la Corte de Apelaciones de Santiago anunció el cierre de la investigación judicial sobre la muerte de Allende, confirmando que éste se suicidó para evitar caer en manos de los golpistas.