#5aLas12

1. MORTÍFERAS TORMENTAS.

Impacto de fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid deja saldo de 21 muertos en el país, informan autoridades.

Los remanentes de la tormenta tropical Manuel continuaban arrojando lluvias en la costa suroeste de México, en el Pacífico, al tiempo que el vórtice del otrora huracán Ingrid tocó tierra el lunes en el otro lado del país, en la costa del Golfo de México, donde se convirtió en tormenta tropical.

Comparte esta nota

1. MORTÍFERAS TORMENTAS.

Impacto de fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid deja saldo de 21 muertos en el país, informan autoridades.

Los remanentes de la tormenta tropical Manuel continuaban arrojando lluvias en la costa suroeste de México, en el Pacífico, al tiempo que el vórtice del otrora huracán Ingrid tocó tierra el lunes en el otro lado del país, en la costa del Golfo de México, donde se convirtió en tormenta tropical.

El inédito embate meteorológico en ambos litorales ha provocado al menos 21 muertes, dijeron las autoridades.

El ojo de Ingrid estaba muy cerca de La Pesca y se movía hacia el oeste-noroeste a unos 17 km/h.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro disminuyeron a alrededor de 100 km/h y se esperaba un mayor debilitamiento a medida que el meteoro ingresa al interior del país, donde arrojaba lluvias fuertes.

Por su parte, Manuel tocó tierra el domingo como tormenta tropical y comenzó a debilitarse en las costas del Pacífico hasta depresión, aunque se mantienen riesgos de inundaciones y deslaves.

El sistema se disipó el lunes por la mañana y sus remanentes se ubicaban a 10 kilómetros al oeste de Puerto Vallarta, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y movimiento con dirección noroeste a 13 km/h informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en rueda de prensa que tienen confirmados 21 fallecimientos, 14 de ellos en el estado sureño de Guerrero, uno de los más afectados por las precipitaciones.

El funcionario federal informó el domingo que el aeropuerto internacional de la ciudad turística de Acapulco, en Guerrero, fue cerrado y también se suspendió la circulación en las dos principales carreteras que conectan el balneario con la Ciudad de México. (AP)

2. …PERO SE DEGRADA.

Ingrid pasa de huracán a tormenta tropical al tocar tierra en Tamaulipas, informa Servicio Meteorológico Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Ingrid tocó tierra esta mañana en La Pesca, Tamaulipas, y se degradó a tormenta tropical sobre la costa sur de esa entidad.

El fenómeno mantiene nubosidad densa sobre el occidente del Golfo de México con lluvias a lo largo de su litoral, así como en los estados del noreste donde sus efectos se suman con la nubosidad remanente de Manuel en el Océano Pacífico.

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el sistema ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Veracruz Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Así como lluvias intensas en Coahuila, Querétaro e Hidalgo, y muy fuertes en Tlaxcala, Tabasco y Chiapas. La zona de alerta por los efectos de esta tormenta tropical se mantiene desde Cabo Rojo hasta Río San Fernando, Tamaulipas.

Por ello el SMN pidió a la población de los estados costeros del Golfo de México y oriente del territorio, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de protección civil. (Notimex)

3. ALERTA EN WASHINGTON.

Hombre abre fuego en un complejo de la Marina, dejando varios muertos y heridos; el pistolero ya fue abatido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado sobre el incidente de violencia armada dentro de un complejo de la Marina en esta capital, donde varias personas resultaron muertas, informó hoy la Casa Blanca.

“El presidente ha sido informado en varias ocasiones sobre la situación en el Depósito de la Marina por la asistente de Seguridad Nacional Lisa Monaco y la subjefe de gabinete Allysa Mastromonaco”, indicó la oficina del vocero presidencial Jay Carney en un comunicado.

La situación generó una amplia movilización policíaca por tierra y aire en busca de al menos una persona que ha sido identificada como el responsable de los disparos efectuados dentro de uno de los edificios de este enorme complejo militar.

Fuentes oficiales confirmaron ya un saldo preliminar de varios muertos y heridos, dos de los cuales pertenecen a agencias públicas de seguridad, entre ellos un agente de la policía metropolitana capitalina.

Las instalaciones ubicadas en el sureste de esta capital albergan el Comando de Sistemas Navales (Navsea), que tiene a su cargo la operación logística global de la flota de la Marina estadunidense.

El encargado de asuntos públicos del Navsea, Ed Buclatin, dijo en la red social de Twitter que son cuatro personas las fallecidas y ocho las heridas, sin que hay confirmación de otras autoridades sobre esa cifra. (Notimex)

4. RETORNO AL ZÓCALO.

Integrantes de la CNTE anunciaron su intención de “retomar” la Plaza de la Constitución a partir de mañana.

Al concluir su marcha de la Columna de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron su intención de “retomar” la Plaza de la Constitución a partir del martes.

Los llamados profesores democráticos también informaron que prevén extender sus protestas a toda la ciudad de México, con acciones que serán reforzadas por nuevos contingentes que prevé lleguen en los próximos días.

Tras su arribo al Monumento de la Revolución, donde se encuentran acampados algunos de los maestros desalojados el viernes del Zócalo capitalino, los manifestantes reiteraron su rechazo a la reforma educativa.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dio a conocer la realización de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en la que definirán las acciones a seguir para mantener vivo su movimiento de resistencia.

Núñez Ginés expuso que el lunes harán una manifestación paralela al desfile militar, y llamó a sus agremiados, simpatizantes y ciudadanos solidarios a marchar otra vez de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución.

Ratificó que ni la aprobación de la reforma por el Congreso ni el desalojo del Zócalo son determinantes para considerar que han sido derrotados, pues advirtió que las reformas no se pondrán en práctica, “al menos en los estados donde la CNTE tiene fuerza”.

Subrayó que el llamado “Grito alternativo” que preparan los maestros para esta noche no será únicamente para recordar la Independencia de México, sino también para ratificar su rechazo a la reforma educativa y a la política neoliberal. (Notimex)

5. MÁS CICLISMO.

Senado exhortará a gobierno del DF a que fortalezca marco legal que garantice seguridad de ciclistas y peatones.

La bancada priista en el Senado presentará esta semana un punto de acuerdo para exhortar el jefe de Gobierno capitalino y a la ALDF a fortalecer el marco legal del uso de la bicicleta, sobre todo en zonas de alto tráfico vehicular, para garantizar la seguridad de los ciclistas, peatones y automovilistas.

La senadora Verónica Martínez Espinoza indicó que el Programa EcoBici debe fortalecerse en aspectos como el respeto al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) por parte de los ciclistas, así como la obligación, sobre todo en zonas de alto tráfico vehicular, del uso del casco, luces, timbres y otros aditamentos para evitar accidentes.

“El Senado de la República felicita el trabajo del Gobierno del Distrito Federal en materia del uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital en la última década, mediante programas como EcoBici, ciclopistas y carriles confinados, entre otros”, destaca el punto de acuerdo.

Además, se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fortalecer una infraestructura vial segura en las zonas existentes para los ciclistas, así como ampliarlas a delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y otras, que requieren transporte de este tipo.

El acuerdo plantea también exhortar al Ejecutivo local y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a revisar el actual marco legal, en especial el RTM, para obligar el uso del casco, luces, reflejantes, en zonas de alto tráfico a ciclistas, así como establecer sanciones no sólo verbales ante los ciclistas que violen ese marco legal.

Según la Encuesta Origen-Destino de 2007 (EOD-2007) en la zona metropolitana del Valle de México se hacen diario 21 millones de viajes; de éstos, sólo 435 mil 696 se hacen en bicicleta.

Es decir, sólo dos por ciento del total de viajes en la ciudad de México y su área metropolitana se hacen en bicicleta. Se cree que el uso de ésta como medio de transporte ha ido en crecimiento debido a diversas políticas como el programa de bicicletas compartidas como Eco-bici, implementado en 2006 en la parte centro-poniente de la ciudad de México. (Notimex)

Salir de la versión móvil