#5aLas12

1. NO QUIEREN GUERRA.

Opinión pública de EU rechaza que Congreso apoye la iniciativa de Obama de intervenir en Siria, reveló encuesta.

El presidente Barack Obama enfrenta una difícil batalla para convencer a la opinión pública estadounidense sobre la necesidad de atacar a Siria por el presunto uso de armas químicas contra su población, reveló hoy un sondeo.

Comparte esta nota

1. NO QUIEREN GUERRA.

Opinión pública de EU rechaza que Congreso apoye la iniciativa de Obama de intervenir en Siria, reveló encuesta.

El presidente Barack Obama enfrenta una difícil batalla para convencer a la opinión pública estadounidense sobre la necesidad de atacar a Siria por el presunto uso de armas químicas contra su población, reveló hoy un sondeo.

El 51 por ciento se opone al ataque, otro 59 por ciento no cree que el Congreso dará al mandatario la autorización para lanzar una campaña militar limitada hasta por 90 días, según el sondeo conjunto de la televisora CNN y la firma Gallup.

De manera adicional, el diario USAToday reveló un difícil escenario para el presidente en el Congreso donde hasta ahora el respaldo público para aprobar un ataque parece mínimo.

Hasta ahora 44 legisladores tanto del Senado como de la Cámara de Representantes apoyan la solicitud de Obama, en tanto que 149 han declarado su intención de votar en contra, de acuerdo con un recuento hecho por el rotativo.

Empero una mayoría de 340 se mantiene indecisa, algo que ofrece a Obama una oportunidad para persuadirlos de manera directa e indirecta.

Durante las últimas dos semanas Obama y su gabinete han venido celebrando contactos con líderes del Congreso y legisladores, quienes han sido presentados con evidencia sobre el uso de armas químicas en un ataque contra civiles en Damasco el 21 de agosto pasado. (Notimex)

2. …¿Y REFORMA MIGRATORIA?

Controversia de entrar en conflicto sirio ha descarrilado la discusión legislativa sobre la migración.

El conflicto en Siria ha descarrilado la discusión en el Congreso de Estados Unidos de una posible reforma migratoria, por lo menos hasta el final de año y quizá hasta 2014, apuntaron hoy los dos principales diarios de Nueva York.

The New York Times indicó que la decisión del Congreso de Estados Unidos ocurre pese a que activistas en favor de la reforma migratoria se preparan para una demostración de su vigor durante el mes de octubre.

Subrayó que el debate sobre una intervención en Siria, así como las discusiones sobre el presupuesto y los límites de endeudamiento del país, se han sumado a la decaída urgencia republicana por ganar el voto hispano, evidente luego de las elecciones presidenciales de 2012.

“Algunos republicanos en la Cámara de Representantes dicen que la inmigración está al final de la lista, y es improbable que sea una prioridad en los meses venideros”, asentó el diario.

En una nota destacó que el receso del Congreso durante el verano hizo poco para impulsar el ánimo por la reforma migratoria entre los legisladores, lo que ha aumentado la frustración de activistas.

El Times afirmó además que el tiempo no está a favor de la reforma, debido a que las elecciones primarias del Partido Republicano están programadas para la primavera de 2014, por lo que los candidatos se mostrarán más conservadores y ávidos de complacer a sus bases antiinmigrantes.

Si el Congreso no actúa a principios del próximo año, “el tema podría ser pospuesto hasta luego de las elecciones de noviembre” de 2014, de acuerdo con asesores del Congreso citados por el rotativo.

El diario The Wall Street Journal resaltó por su parte que “Medio Oriente ha descarrilado temas claves en el Congreso”, tales como la reforma migratoria.

“Las legislaciones que no son acompañadas de límites fijos para la acciones legislativas, como el efervescente empuje en torno a la migración, podrían muy bien caer a los márgenes”, consideró. (Notimex)

3. HAY ACEPTACIÓN.

Funcionarios y legisladores respaldan reforma hacendaria; aplauden que no incluya IVA en alimentos y medicinas.

Funcionarios federales, dirigentes partidistas y legisladores del PRI y PRD promovieron en redes sociales la reforma hacendaria del presidente, Enrique Peña Nieto, como justa porque se protege a los más pobres al no incluir IVA a alimentos y medicinas.

A través de Twitter, varios políticos saludaron la iniciativa del Ejecutivo federal, como el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, @MFBeltrones, quien escribió: “La iniciativa de #ReformaHacendaria cumple nuestros compromisos de campaña: que pague más quien gana más y combatir la desigualdad”.

A su vez, el diputado del PRD, Fernando Belauzarán indicó a través de su cuenta @ferbelaunzaran: “Algunos preguntan: Para qué está el @PRDmexico en el #pactoxmexico Entre otras muchas cosas, para que no haya IVA en alimentos y medicinas”.

Cristina Díaz, legisladora priista señaló en su cuenta @Cristina_Diaz_S, que “la propuesta del Presidente @EPN mantiene el IVA en el 16% y no grava ni alimentos ni medicinas #ReformaHacendariaxMexico”. (Notimex)

4. PROTESTAN MAESTROS.

Integrantes de la CNTE mantienen tomada caseta de la autopista México-Puebla; dejan paso libre a vehículos.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen tomada la caseta de San Marcos de la autopista México-Puebla, permitiendo el paso libre de los vehículos.

Los trabajadores de la educación se trasladaron del Zócalo de la Ciudad de México a esta caseta para continuar con sus protestas por la reforma educativa.

Hasta el momento no se reportan incidentes, los integrantes del CNTE no bloquean la vialidad, sólo están permitiendo que los automovilistas pasen sin pagar la cuota de peaje.

De acuerdo con los maestros, la toma de la caseta de San Marcos, es por tiempo indefinido, sin descartar que la misma acción se pueda realizar en casetas de peaje de otras autopistas. (Notimex)

5. ALERTA EN DF.

Diputada local pidió al Ejecutivo federal emitir una declaratoria de desastre en colonias de Iztapalapa por lluvia.

La diputada local Ernestina Godoy pidió al Ejecutivo federal y al gobierno local emitir la declaratoria de desastre natural para las 21 colonias de Iztapalapa afectadas por la tromba del pasado 6 de septiembre, la cual “dejó daños por casi 500 millones de pesos en viviendas e infraestructura urbana”.

Entrevistada luego de hacer un recorrido por la zona afectada de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la delegación Iztapalapa, aseguró que el monto de los daños es “similar al presupuesto de la Secretaría de Cultura o al de la Policía Auxiliar del Distrito Federal en 2013”.

La legisladora perredista sostuvo que los 50 millones de pesos del seguro contra desastres “no ayudarán a recuperar el patrimonio de las familias, pues si se dividiera entre las tres mil 700 familias afectadas, apenas alcanzarían 13 mil 500 pesos a cada una, insuficiente para recuperar los artículos de primera necesidad”.

En ese sentido, Godoy Ramos afirmó que la declaratoria de desastre permitirá que asignen al Distrito Federal recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FONDEN), debido a que la precipitación pluvial del viernes rompió los récords históricos.

Recordó que la última inundación en esa demarcación fue el 5 de septiembre de 2011, y en esa ocasión las colonias afectadas fueron Vicente Guerrero y el exlienzo Charro, “pero ahora se registró una precipitación de 20 milímetros por encima de lo que soporta el sistema de desagüe de la ciudad de México”.  (Notimex)

Salir de la versión móvil