#5aLas12

1. DESQUICIAN CAPITAL.

Maestros de la CNTE bloquean paso en Reforma e Insurgentes; varias estaciones de metro fueron inhabilitadas.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean la circulación en carriles centrales en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, así como avenida Insurgentes desde la Glorieta del mismo nombre hasta San Cosme.

Comparte esta nota

1. DESQUICIAN CAPITAL.

Maestros de la CNTE bloquean paso en Reforma e Insurgentes; varias estaciones de metro fueron inhabilitadas.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean la circulación en carriles centrales en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, así como avenida Insurgentes desde la Glorieta del mismo nombre hasta San Cosme.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que la circulación está afectada en las inmediaciones de la sede del Senado de la República, donde se prevé hoy sea discutida la ley profesional docente.

La circulación se encuentra cerrada desde el Eje 2 Norte a la Glorieta de la Palma y de la Glorieta de Insurgentes a San Cosme, por lo que se registran asentamientos en el tránsito vehicular.

Grupos de inconformes de la CNTE se han instalado en diferentes puntos en Paseo de la reforma e Insurgentes, lo que ocasiona caos vial y genera que usuarios de Metrobus y de otros sistemas de transporte público se vean obligados a caminar para llegar a su destino en virtud de los problemas de tránsito que se generan en la zona desde pasadas las 7:00 horas de este martes.

En tanto el Senado de la República se encuentra resguardado por elementos de la Policía Federal y granaderos, quienes colocaron vallas metálicas pues se espera el arribo de contingentes de maestros de la CNTE para manifestarse en contra de la ley profesional docente.

 Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro están cerrados los accesos a cuatro estaciones de la Línea 2, debido a la presencia de manifestantes al exterior. (Notimex)

2. …Y OBLIGAN PEREGRINACIÓN.

Miles de capitalinos tuvieron que caminar largos tramos a sus trabajos; lo mismo sucedió con senadores.

Senadores de la República llegan a pie por la calle de Vallarta y otras cercanas al recinto legislativo, debido al bloqueo vial que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona.

El contingente de los maestros disidentes aún no es superior a los uniformados desplegados alrededor de las instalaciones del Senado, para vigilar el orden y garantizar el acceso a quienes ahí laboran.

Los manifestantes por el momento se ubican sobre Paseo de la Reforma, donde gritan consignas contra legisladores y empleados, quienes deben rodear varias calles hasta llegar a los filtros de seguridad por donde se les permite ingresar al recinto.

Las vallas que colocaron las autoridades sobre Reforma y la Avenida de los Insurgentes, donde se ubica dicho inmueble, hacen imposible el acceso con vehículos.

Se prevé que en próximos minutos, la Comisión de Educación iniciará la discusión de la minuta sobre la Ley General de Servicio Profesional Docente, que se contempla será discutida después en el pleno legislativo. (Notimex)

3. ESPERA APROBACIÓN.

Barack Obama se dijo confiado en que podrá negociar con el Congreso para que acepte intervención de EU en Siria.

El presidente Barack Obama dijo estar confiado en que podrá negociar con el Congreso la aprobación de una resolución que autorice una intervención militar de Estados Unidos en Siria.

Antes de una reunión con legisladores en la Casa Blanca el martes, el presidente indicó a los reporteros que está abierto a realizar cambios a su solicitud de autorización del Congreso para realizar ataques. Agregó que se toma en serio la consulta al Congreso, siempre y cuando la resolución envíe un mensaje claro al presidente sirio Bashar Assad y dificulte su capacidad de usar armas químicas.

Obama dijo que desea que el pueblo estadounidense sepa que “esto no es Irak, y esto no es Afganistán”. Subrayó que las acciones militares en Siria serían limitadas y proporcionales.

A la reunión en el salón del Gabinete de la Casa Blanca acudieron líderes del Congreso, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. (AP)

4. INCAUTAN DROGA.

Policía Estatal Preventiva decomisa cuatro kilogramos de “cristal” en Baja California; hay dos sujetos detenidos.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) incautaron más de cuatro kilogramos “cristal” y detuvieron a dos sujetos que ocultaban la droga en un compartimiento de un vehículo.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) indicó que uno de los detenidos reconoció que se dedicaba a transportar droga de Mexicali a Tijuana y que en este caso le pagarían 700 dólares, de los cuales le pagaría 200 dólares a su acompañante.

La dependencia señaló que al dar seguimiento a la denuncia anónima de un ciudadano, un grupo de policías estatales preventivos aplicaron un operativo en la calle Brasilia, en el fraccionamiento El Paraíso de la delegación La Mesa.

En ese sitio los agentes ubicaron un vehículo Toyota Avanza modelo 2008, con placas de circulación AKP6575, referido por el denunciante anónimo.

Junto a dicha unidad estaban dos sujetos y uno de ellos al ver la presencia policial arrojó un paquete hacia el interior de la cajuela del vehículo, la cual se encontraba abierta e intentó darse a la fuga.

Sin embargo, fue detenido unos metros adelante, quien se identificó como Jesús Eduardo Zaragoza Palomares, de 35 años, quien tenía unas llaves del vehículo referido; mientras el otro individuo dijo llamarse Francisco López Romero, alías “Richi”, de 68 años.

Uno de los agentes observó que el automóvil contaba con un compartimiento oculto, que estaba abierto y en cuyo interior había varios paquetes sellados al alto vacío, que al parecer contenían droga.

Los paquetes arrojaron un peso total de cuatro kilos 340 gramos, de los cuales se podrían obtener hasta 43 mil 400 dosis de “cristal”, por lo que los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal. (Notimex)

5. ALERTA COLOMBIANA.

Autoridades de Colombia acuerdan toque de queda en localidad sureña ante posibles disturbios por huelga nacional.

En previsión de desórdenes, una localidad del sur colombiano implantó un toque de queda hasta nuevo aviso en medio de bloqueos viales por parte de pequeños productos agropecuarios, que se han convertido en el más reciente dolor de cabeza del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El toque de queda, de 7 de la noche a 5 de la madrugada, junto con la prohibición de venta y consumo de alcohol, fue acordado la víspera por las autoridades municipales de la localidad de Florencia, en el departamento de Caquetá y a unos 380 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

Los manifestantes, que han bloqueado con piedras, palos y alambres las vías, son pequeños productores de leche y carne de Caquetá que mantienen los mismos reclamos que otros cultivadores en otros puntos del país desde el 19 de agosto y con los que el gobierno ha negociado por grupos para lograr el levantamiento de algunos bloqueos, los más intensos en el centro del país y que cesaron el viernes.

Los campesinos piden desde la entrega de subsidios para compensar las pérdidas provocadas por los altos costos de producción y los bajos precios de venta, hasta una mesa de diálogo nacional para discutir políticas agrarias, así como restricciones a la importación de productos agrícolas que van desde derivados de leche a papas procesadas.

Al reclamo de esos grupos se sumó el de sindicatos de camioneros que transportan carga y que mantienen estacionados en garajes, pero sin cerrar vías, al menos 280 mil camiones, mientras sus dirigentes intentan negociar con el gobierno una rebaja de al menos 2 mil pesos (cerca de un dólar) en el precio del galón de diésel que cuesta en promedio unos 8 mil pesos (unos 4.2 dólares) porque aseguran que tal precio los hace trabajar a pérdida. (AP)

Salir de la versión móvil