1. PASAN LEGISLACIÓN.

Senado avala la Ley General de Educación, que busca sentar las bases de un nuevo sistema de evaluación del sistema.

El pleno del Senado de la República aprobó la Reforma a la Ley General de Educación, que busca sentar las bases de un nuevo sistema de evaluación y profesionalización del sistema.

En medio de una larga sesión se aprobó la reforma con 90 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal, así como 21 en contra del PRD.

En la sede alterna del Centro Banamex, resguardada por la Policía Federal, se aprobó esta reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal.

Juan Carlos Romero Hicks, en tribuna, felicito a los maestros que se preparan y asisten diariamente a clases y no aquellos que se dedican a participar en bloqueos y manifestaciones.

El senador del PAN, dijo que esta reforma solo es el primer piso, el primer paso de los cambios que requiere el sector, así como falta avalar la Ley del Servicio Profesional Docente.

Por su parte, el senador Fidel Demedecis, argumento el voto en contra del PRD y dijo ” no podemos coincidir que se haga uso del erario para pagar los cursos de los profesores de las escuelas privadas” como aseguro, contempla la reforma.

Argumento que es una ley con buenas intenciones pero sin definiciones concretas, porque se habla de que el maestro tendrá derecho a un salario profesional.

El perredista expuso que la reforma no menciona de cuánto debe ser este salario profesional. “Alguno de ustedes sabe cuánto gana un maestros de plaza inicial en educación preescolar o educación primaria, 6 mil pesos mensuales, 3 mil pesos a la quincena, 200 pesos por día”.

Cabe destacar que la senadora del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, voto a favor de la reforma, lo mismo que la senadora del PRD, Angélica de la Peña. (Notimex)

2. …Y SE CIERRA.

Pleno de la Cámara Alta aprueba también en lo general la Ley del INEE, además de clausurar periodo extraordinario.

El pleno de Senado aprobó en la madrugada del viernes en lo general y particular la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo autónomo que considerará los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeño.

En la sede alterna del Centro de Convenciones Banamex, con 91 votos a favor y 23 en contra del PRD, dicha reforma fue aprobada, la cual fue turnada al Ejecutivo Federal.

Antes de clausurar el periodo extraordinario de sesiones se recibió de la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de transparencia que fue turnada a comisiones y será discutida hasta el periodo ordinario de sesiones.

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), hoy avalada, deberá expedirse a más tardar el 26 de agosto, con ello cumple con los plazos legales establecidos en un transitorio a las reformas del tercero y 73 Constitucionales.

Dicha ley señala que el INEE contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

Cabe señalar que en la reforma a los artículos tres y 73 constitucionales en materia educativa, el INEE pasó de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo cual se crea esta ley reglamentaria.

La inédita y larga sesión, realizada en la sede alterna del Senado que fue el Centro Banamex, concluyo a las 1:30 horas y el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, clausuro el periodo extraordinario. (Notimex)

3. ATENTADO EN LÍBANO.

Coches bomba sacuden Trípoli; hay 27 muertos y más de 350 heridos, el ataque más mortífero desde la guerra civil.

Un doble atentado con coches bombas sacudió hoy a la ciudad libanesa de Trípoli, en el norte del país, causando la muerte de al menos 27 personas y heridas a más de 350, informó el Ministerio de Salud.

Las explosiones se produjeron la tarde de este viernes frente a dos mezquitas de la ciudad, minutos después de que concluyeron las oraciones musulmanas vespertinas y los feligreses salían de los santuarios, inmuebles que quedaron totalmente destruidos.

El balance oficial proporcionado por el Ministerio libanés de Salud dos horas después del doble atentado fue de 27 muertos y 352 lesionados, aunque poco más tarde la Cruz Roja dio cuenta de un saldo de 30 víctimas mortales y 500 heridos.

El director de operaciones de la Cruz Roja libanesa, Georges Kettané, advirtió que la cifra de víctimas sin embargo podría aumentar ya que muchos de los heridos están en estado crítico debido a la gravedad de las quemaduras que sufrieron y a las lesiones en sus cabezas.

El ataque doble de este viernes, considerado ya como el más mortífero en Líbano desde el fin de la guerra civil, (1975/1990), que vivió el país, ocurrió poco antes de las 14:00 horas locales (11:00 GMT), con una primera explosión frente a la mezquita al-Taqwa.

En ese recinto, ubicado en el centro de Trípoli, predica el jeque Salem Rafeil, quien en junio pasado llamó a sus partidarios a la jihad (guerra santa) en Siria contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad.

La segunda detonación tuvo lugar dos minutos después ante la mezquita al-Salam que se encuentra cerca del puerto de esa ciudad, de mayoría sunita, reportó el diario local The Daily Star.

De acuerdo con el ministro saliente del Interior, Marwan Charbel, la carga explosiva en la mezquita al-Salam tuvo una potencia equivalente a unos 100 kilogramos de dinamita, pero dijo no poder especificar la fuerza de la registrada en al-Taqwa.

Las explosiones, que según reportes de última hora no confirmados fueron reivindicadas por un grupo disidente sirio, provocaron caos y pánico en los alrededores de ambas mezquitas, y provocaron daños a numerosos inmuebles aledaños.

Desde el comienzo del conflicto en Siria, la ciudad libanesa de Trípoli ha sido escenario de brotes de violencia, en especial entre los barrios históricamente rivales, Jabal Mohsen (alawita y pro régimen sirio) y Bab el-Tebbaneh (sunita y antial-Assad).

Este nuevo brote de violencia tuvo lugar ocho días después del ataque con coche bomba en Roueiss, suburbio del sur de Beirut y bastión del grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios), aliado del presidente sirio, que dejó 27 muertos y una centena de heridos. (Notimex)

4. CRECE DESOCUPACIÓN.

Aumenta tasa de desocupación a 5.12 por ciento en julio, comparado con mismo periodo de 2012, revela INEGI.

Durante el pasado mes de julio la tasa de desocupación aumentó de 5.02 a 5.12 por ciento comparado con el mismo periodo del año previo en tanto que la tasa de subocupación descendió de 8.9 a 8.6 por ciento, informó el INEGI.

De acuerdo con los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante dicho período 94.88 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada durante el citado mes.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el mes de julio 60.01 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba económicamente activa, cifra ligeramente menor a la del mismo mes de 2012 cuando la cifra fue de 60.20 por ciento.

En cuanto a la tasa de desocupación la encuesta revela que por sexo la desocupación en hombres fue ligeramente superior respecto a julio del año previo al pasar de 4.92 a 4.96 por ciento, mientras que la desocupación en mujeres pasó de 5.17 a 5.38 por ciento. (Notimex)

5. ¿TELEFÉRICO EN EL DF?

Diputados del PAN de la ALDF apoyan proyecto de teleférico en la capital para resolver problemas de movilidad.

Diputados de Acción Nacional en la ALDF manifestaron su apoyo al proyecto del gobierno local que prevé la operación de un teleférico en la ciudad de México para resolver parte de los problemas de movilidad que enfrenta la población.

En entrevista, Edgar Borja, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el órgano legislativo, señaló que ahora compete a lo que será la Secretaría de Movilidad decidir sobre el lugar donde podría instalarse ese mecanismo, a fin de que lo ejecute la de Obras.

Planteó que ese medio alternativo ofrece varias ventajas, como ser una propuesta “realizada con manos mexicanas”, en tanto que su costo es menor respecto a lo que se ha gastado en otros transportes, los tiempos de espera son bajos, no contamina y no es ruidoso.

“Esa propuesta es de flujo constante, puede ser estético y tiene un bajo costo de inversión”, dijo, y comparó que mientras la Línea 12 del Metro costó mil millones de pesos, la del teleférico significa la décima parte: 100 millones de pesos por un kilómetro.

Destacó que además plantea un tiempo reducido de instalación, pues una vez aprobado el proyecto en diez meses, en promedio, ya estaría funcionando, por lo que urgió a las secretarías de Obras y de Movilidad a analizar su viabilidad.

En tanto la vicecoordinadora de la bancada panista, Laura Ballesteros Mancilla, expuso que la puesta de corredores aéreos es lo que necesita la ciudad de México en la agenda de movilidad que su partido impulsa desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). (Notimex)