#5aLas12

1. APRUEBAN LEY.

Cámara de Diputados en sede alterna pasa Ley General de Educación; habrá mecanismos para regular cuotas voluntarias.

La Cámara de Diputados aprobó con 374 votos a favor, 84 en contra y 1 abstención las modificaciones a la Ley General de Educación

En esta legislación se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

1. APRUEBAN LEY.

Cámara de Diputados en sede alterna pasa Ley General de Educación; habrá mecanismos para regular cuotas voluntarias.

La Cámara de Diputados aprobó con 374 votos a favor, 84 en contra y 1 abstención las modificaciones a la Ley General de Educación

En esta legislación se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas.

También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

Se incluye a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional, y promueve que éstos, los docentes y todos los involucrados en el proceso educativo, participen de manera activa en el mejoramiento de la enseñanza.

Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa, así como la infraestructura escolar.

En el documento se sustituye al Consejo Nacional Técnico de la Educación por el Servicio Profesional Docente y se indica que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el encargado de coordinar la evaluación de los docentes.

En este rubro, la propuesta indica que para trabajar en instituciones establecidas por el Estado, los maestros deberán satisfacer los requisitos que señalen las autoridades, y para la educación básica y media superior, deberán ser evaluados de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Señala que para la actualización y formulación de los planes y programas de estudio para la educación normal y formación de maestros de educación básica deberán tomarse en cuenta las necesidades detectadas en las evaluaciones de los docentes.

Asimismo, se puntualiza que las autoridades educativas evalúen el desempeño de los maestros que prestan sus servicios en instituciones particulares, para garantizar la calidad de la enseñanza que brindan. (Notimex)

2. …Y MANTIENEN CERCO.

Maestros de la CNTE rodean Senado, imposibilitando acceso a legisladores para sesión programada por la mañana.

El Senado de la República se encuentra rodeado por maestros de la CNTE, lo que hace imposible el acceso de legisladores a la sesión programada para este hoy a las 11:00 horas.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que otorgue garantías para el acceso al recinto, ubicado en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.

En entrevista consideró que si bien desde hace tres días existe un operativo de resguardo de la policía capitalina, ha sido insuficiente e incorrecto, por lo que este jueves es imposible el acceso de los senadores y el personal que labora en la Cámara alta.

La mayor parte de los 128 senadores se encuentran fuera de la sede legislativa, en espera de que se les indique dónde sesionarán, en el marco del periodo extraordinario convocado por el Congreso.

Los legisladores analizan la posibilidad de reunirse en una sede alterna, como lo hicieron ayer los diputados en el Centro Banamex, que se localiza en la zona de Lomas de Sotelo. (Notimex)

3. EDUCACIÓN EN PAUSA.

Maestros sindicalizados suman 4 días sin clases en demanda de la renuncia del secretario estatal de educación.

Los maestros sindicalizados mantienen el movimiento de “brazos caídos” en demanda de la renuncia del secretario estatal de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, razón por la que por cuarto día consecutivo no hubo clases en el nivel básico en Tabasco.

El dirigente de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE), Guadalupe Arias Acopa, sostuvo que no se trata de un capricho de los líderes sindicales pedir la salida del funcionario, sino una demanda de la base trabajadora.

En entrevista, expuso que hay trabajadores afectados en sus recursos económicos, maestras de preescolar sin recibir los ingresos a los que tienen derecho, así como “escuelas indignas para impartir clases porque algunas ni piso tienen o son galeras”.

Añadió que esperan el llamado del gobierno del estado para una eventual reunión con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, comprometida el martes pasado por el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.

“Sabemos que ayer dijo que no habíamos respetado el acuerdo, por tanto no había diálogo con el gobernador, esperamos que hoy se pueda dar esa plática, estamos puestos y comprometidos”, anotó.

Aclaró que no fueron los maestros quienes rompieron el diálogo el martes pasado, pues se les condicionó la instalación de la mesa a que regresaran los maestros a las aulas y después comenzar a dialogar.

“No podíamos hacerlo porque de hacerlo la base trabajadora pensarían que estábamos negociando a sus espaldas, por eso en una mesa de diálogo no debe haber condiciones, nosotros no pusimos ninguna”, añadió.

Además del SNTE, que cuenta con la mayoría de los trabajadores del sector, también se encuentran en paro los sindicatos independientes de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET) y de Trabajadores de la Educación en México (SITEM).

El paro laboral afecta a 540 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en los 17 municipios del estado. (Notimex)

4. APOYAN REFORMA.

Vale la pena aprobar reforma energética propuesta por el gobierno federal, publicó en una editorial diario LA Times.

La propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para permitir que empresas extranjeras se asocien con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es un plan que vale la pena aprobar, afirmó hoy el diario Los Angeles Times.

En uno de sus editoriales de este jueves, titulado “Ayudar a Pemex ayuda a México”, el influyente rotativo en inglés abordó la iniciativa del presidente mexicano de reformar la ley en materia energética.

El plan, que requiere una enmienda constitucional, permitiría a empresas extranjeras asociarse con Pemex por primera vez desde 1938, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria.

El periódico destacó que la propuesta “tiene enormes implicaciones para el crecimiento de la economía que en México aún enfrenta muchos problemas”.

Las aguas de México contienen una de las mayores reservas de petróleo y gas natural en el mundo, pero Pemex aún tiene que darse cuenta de su potencial, ya que carece de la tecnología y el dinero para perforar en aguas profundas, anotó.

Uno de los resultados es que la producción de crudo del país está disminuyendo, alarmante para un gobierno que se basa en los ingresos del petróleo para compensar aproximadamente un tercio del presupuesto nacional, añadió.

Invitar a empresas extranjeras para ayudar a asumir costos de exploración en aguas profundas, a cambio de una participación en los beneficios, servirá a la economía de México y al impulso a la decaída producción de petróleo en los próximos años, mencionó. (Notimex)

5. EMERGENCIA TOTAL.

Acusan al régimen sirio de usar armas químicas contra la población civil; Ejército entorpece inspección de la ONU.

Las fuerzas armadas del presidente Bashar al Assad continuaron con su ofensiva contra los suburbios del este de Damasco que están bajo control rebelde y en los cuales los opositores afirman que hubo un ataque con armas químicas que mató a más de 600 personas, informaron el jueves activistas.

El gobierno ha refutado las acusaciones de que usó armas químicas en el ataque con artillería que lanzó el miércoles contra la región conocida como Guta del Este, y las tacha de ser “absolutamente infundadas”.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han pedido que un equipo de la ONU que se encuentra en el país reciba acceso inmediato a la zona para investigar.

Figuras y activistas de oposición han reportado diversas cifras sobre víctimas por el ataque del miércoles, de entre 136 y mil 300.

Si se confirma que se utilizaron armas químicas, incluso el número más pequeño lo convertiría en el más letal hasta ahora en la guerra civil siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afincado en Gran Bretaña, dijo que no tenía datos sobre víctimas en el bombardeo del jueves contra Guta.

Indicó que bombarderos efectuaron varias incursiones en los suburbios capitalinos del este y oeste, incluyendo tres que ocurrieron en espacio de cinco minutos.

El presunto ataque químico del miércoles dejó decenas de niños muertos, cuyos cadáveres envueltos con mantas blancas son visibles en videos de aficionados, y su pálida piel no presenta ninguna herida.

La UNICEF dijo en un comunicado que los reportes de ataques contra civiles, presumiblemente incluyendo a niños, eran “profundamente inquietantes”. (AP)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil