1. CRITICA EL PAÍS A PEMEX.

En su editorial de hoy, el diario dice que la empresa es un ‘gigante obsoleto y afectado por la corrupción’.

En el editorial del periódico español se alababa también la reforma petrolera señalando que “La estatal Pemex es un gigante obsoleto y afectado por la corrupción” y que el “bagaje sentimental” que acompaña a Pemex se ha acabado convirtiendo en un lastre para el desarrollo de México.

Como muestra, dice, está el hecho de que la producción petrolera se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años y que México, “que cuenta con enormes reservas de hidrocarburos, debe importar ya gas y gasolina”.

Sin embargo, no se sabe si tras las duras afirmaciones no se esconden intereses de algún tipo, como sucedió con la prensa estadounidense, de la cual solo The Washington Post dijo claramente que EU aprobaba la reforma por los intereses de multinacionales estadounidenses como Exxon Mobil.

Por otro lado, algunos han señalado que algo no concuerda si el presidente Enrique Peña Nieto dice a la gente que la empresa está mal y a los inversores a los que se pretende abrir la corporación, que está muy bien.

Lo que está claro es que la reforma sigue levantando ámpula porque, aún coincidiendo en algunos puntos sobre lo que está mal en Pemex, no todos desean la misma reforma.

2. LA PGJDF MIENTE.

Así lo expresaron los familiares de los desaparecidos del bar Heaven.

Los familiares de las víctimas del bar Heaven señalaron a las autoridades al decir que les han mentido y que les han tratado como “estúpidos”, señaló La Jornada.

Esto debido a que la investigación para encontrar a las 12 personas desparecidas no avanza y la Procudaría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no les ha ofrecido, a su juicio, información suficiente.

En la que fue la décima tercera reunión con el procurador dijeron “que detienen gente, que no quiere hablar, que tenían un testigo, que hacen diligencias, pero no encuentran a nadie y que están investigando” pero que ese trabajo “no se ve mientras (los hijos) no aparezcan”.

Por su parte, los familiares de Gabriela Ruiz expresaron que sólo han recibido engaños y mentiras de las autoridades de la capital.

3. ONDA TROPICAL 13 LLEGA A YUCATÁN.

Se prevén fuertes precipitaciones, viento enrachado y oleaje elevado.

Según reportó Notimex, se generará una amplia zona de nublados con precipitaciones muy fuertes a intensas en el sureste del país y en la Península de Yucatán, además de viento enrachado y oleaje elevado, debido a una perturbación tropical asociada a la muy activa onda tropical número 13 que se localiza en la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que dichos sistema presenta un 70 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, por lo que se mantendrá estrecha vigilancia.

El organismo recomienda a la población en general de los estados de dichas regiones y a la navegación marítima en zonas de costa extremar precauciones. (Notimex)

4. EGIPTO: MARCHAS SIN FIN.

Los manifestantes pro Morsi volvieron a las calles dolidos por la masacre de 638 personas el miércoles.

Decenas de miles de partidarios de la Hermandad Musulmana salieron el viernes a las calles en varios vecindarios de El Cairo y otras ciudades egipcias en desafío a un estado de emergencia impuesto por la junta militar después de que la represión de las fuerzas de seguridad contra los simpatizantes de Morsi dejara a su paso 638 muertos.

Los manifestantes salieron de las mezquitas tras las oraciones tradicionales del mediodía en respuesta al llamado de la Hermandad para llevar a cabo un “Día de Indignación”, mientras vehículos militares blindados cerraban el paso a las principales plazas de la capital egipcia y soldados con ametralladoras se mantenían en alerta en las intersecciones clave.

Millares de personas marcharon por uno de los puentes sobre el río Nilo en El Cairo, manifestando su apoyo a la Hermandad y su oposición al golpe militar.

La situación de Egipto, la nación árabe de mayor población, se ha agravado desde que los militares destituyeron a Morsi el 3 de Julio aprovechando las protestas masivas contra él y su Hermandad.

Ante esto, como era de esperar, los partidarios de Morsi han asumido una actitud desafiante y han exigido su reinstalación.

La comunidad internacional instó a ambas partes a mostrar moderación. (AP)

5. NSA REINCIDENTE.

La agencia de seguridad de EU violó las normas de privacidad miles de veces cada año desde 2008.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ha violado las normas de privacidad o sobrepasado sus facultades legales miles de veces cada año desde que el Congreso estadounidense otorgó a las instituciones de seguridad amplios poderes en 2008, reportó The Washington Post.

La mayor parte de las infracciones implican la vigilancia no autorizada a estadounidenses u objetivos extranjeros en Estados Unidos, ambas prácticas restringidas por la ley y una orden ejecutiva.

Van desde violaciones importantes a la ley hasta errores tipográficos que dieron lugar a la intercepción accidental de correos electrónicos y llamadas telefónicas, agregó el Post, citando una auditoría interna y otros documentos secretos que le facilitó el exanalista de inteligencia Edward Snowden.

En uno de los documentos, personal de la NSA recibe la instrucción de eliminar detalles y sustituirlos por un lenguaje más genérico en los informes para el Departamento de Justicia y para la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

El Post citó un ejemplo de 2008 de la intercepción de un “gran número” de llamadas realizadas desde Washington cuando un error de programación confundió el código de área 202 por el 20, el código internacional de llamadas para Egipto.

En otro caso, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que tiene autoridad sobre algunas operaciones de la NSA, no se enteró de un nuevo método de recolección de datos hasta que llevaba meses funcionando. El tribunal dictaminó que era inconstitucional.

La auditoria de la NSA obtenida por el Post fechada en mayo de 2012 contó 2 mil 776 incidentes en los últimos 12 meses de recolección no autorizada, almacenamiento, acceso o distribución de las comunicaciones protegidas legalmente. La mayoría fueron involuntarios. Los incidentes más graves incluyen la violación de una orden judicial y el uso no autorizado de datos sobre más de 3 mil estadounidenses y titulares de la tarjeta de ciudadanía (green card). (AP)