#5aLas12

1. LA ENERGÉTICA ENTRA AL CONGRESO.

Aunque el documento llegó el lunes al senado, hoy lo hará de modo formal a la Comisión Permanente

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

1. LA ENERGÉTICA ENTRA AL CONGRESO.

Aunque el documento llegó el lunes al senado, hoy lo hará de modo formal a la Comisión Permanente

Según reportó El Universal, el texto de la reforma energética que recoge los cambios constitucionales fue enviado por el Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para darle finalmente la entrada formal al texto y de ahí sera turnado a tres comisiones del Senado de la República –Energía, Puntos Constitucionales y Primera de Estudios Legislativos–, que hará la función de cámara de origen.

El texto de la reforma, que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución, está publicado hoy en la Gaceta Parlamentaria.

De acuerdo con lo anunciado por el Ejecutivo, la reforma busca permitir al Estado la realización de contratos de “utilidad compartida” y así generar un nuevo régimen fiscal para Pemex.

2. TRES MEXICANOS SENTENCIADOS A MUERTE.

El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó la condena por el delito de tráfico de drogas.

El Tribunal de Apelaciones de Malasia confirmó hoy la condena a muerte de los tres hermanos mexicanos, Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, por el delito de tráfico de drogas, según informaron fuentes judiciales malayas.

De acuerdo al fallo del Tribunal de Apelaciones, el recurso legal interpuesto por los acusados para revaluar su sentencia es improcedente, por lo que se espera que acudan a las instancias federales para evitar la pena de muerte.

Un panel de tres magistrados de la Corte, presidido por el juez Datuk Mohamed Azahar, rechazó por unanimidad la apelación de los tres mexicanos, así como de un malayo y un singapurense, contra su sentencia a muerte impuesta por el Tribunal Supremo hace dos años.

“No vemos ningún error en la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que los cinco acusados estaban involucrados en el tráfico de drogas”, dijo Azahar, citado por la agencia malaya de noticias Bernama.

Los imputados, quienes fueron condenados a la horca hace dos años por el delito de comercialización de drogas en el país, aún pueden apelar al Tribunal Federal y, por último, recurrir a la clemencia de la Monarquía para librar su ejecución.

Luis Alfonso (45 años), Simón (37) y José Regino (34) fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 durante una redada realizada por la Policía de Malasia en la ciudad de Johor, junto a un ciudadano malayo y otro singapurense.

En la operación policial, los agentes de la brigada antinarcóticos incautaron unos 29 kilogramos de metanfetaminas, una alijo valorado en unos 15 millones de dólares.

“Desgraciadamente, han rechazado la petición, vamos a presentar cuanto antes una apelación ante el Tribunal Federal”, dijo el abogado defensor de los hermanos mexicanos, Kitson Foong.

La defensa sostiene que el proceso penal es inconstitucional a raíz de una supuesta manipulación de las pruebas materiales mientras éstas se encontraban bajo custodia de la policía malaya.

Explicó que una tercera parte de las metanfetaminas confiscadas durante la redada desaparecieron mientras eran custodiados por las autoridades, lo que debería anular el proceso judicial por violación de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Hasta ahora la defensa de los mexicanos no ha logrado demostrar que los hermanos González Villarreal sólo se encargaban de las tareas de limpieza en la nave donde los agentes encontraron la droga.

El fiscal alegó que se encontraron restos de droga en las prendas y las manos de los acusados.

Por el momento, la defensa se centra en cambiar los cargos de comercialización de droga por otros que aludan únicamente a posesión de narcóticos, lo que evitaría la ejecución de los hermanos González Villarreal a cambio de un largo encarcelamiento y continuos azotes.

Los hermanos mexicanos, oriundos del estado mexicano de Sinaloa, no tienen antecedentes penales y crecieron en una familia humilde de siete hermanos, de los que el menor murió en un robo. (Notimex)

3. NATURALIZADA A LOS 99.

Elia Guzmán de Estrada, de origen mexicano, será por fin ciudadana de EU, país al que llegó con dos años.

Tras 97 años de haber emigrado a Estados Unidos, una mujer, ahora de 99 años de edad y de origen mexicano, recibirá la carta de naturalización de ese país, al que llegó cuando tenía dos años.

El Departamento de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad de Harlingen, a unos 40 minutos de esta ciudad fronteriza, entregará a Elia Guzmán de Estrada el certificado de naturalización de esa nación.

A través de un comunicado, el USCIS informó que Elia Guzmán, de 99 años de edad, nació en México en 1914 y llegó a Estados Unidos cuando tenía sólo dos años.

Destaca que Guzmán viajó entre México y Estados Unidos durante la mayor parte de su vida y finalmente se instaló en la ciudad de Harlingen con su familia.

Timothy J. Counts, vocero del USCIS, refirió que durante el año fiscal 2012, al menos unos 763 mil inmigrantes fueron naturalizados en toda la Unión Americana. (Notimex)

4. EGIPTO: ESTADO DE EMERGENCIA.

El toque de queda se decretó tras la represión a seguidores de Morsi, que dejó más de 100 muertos

El gobierno interino de Egipto declaró hoy estado de emergencia en todo el país ante los disturbios desatados en El Cairo, tras la represión de la policía contra los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi, acampados en varias puntos de la ciudad.

En un comunicado difundido por la televisión estatal la Presidencia informó que la medida estará vigente en todo el país a partir de las 16.00 horas de El Cairo (14.00 GMT) de este miércoles y durante todo un mes a fin de regresar la calma al país.

El Estado de emergencia fue decretado después de los violentos enfrentamientos entre los partidarios y opositores al depuesto presidente y de la intervención de las fuerzas del orden público, que dejaron 95 muertos y 526 heridos, según fuentes oficiales.

Sin embargo, la Hermandad Musulmana informó, por su parte, que al menos 600 personas han muerto durante la operación de las fuerzas contra los manifestantes concentrados desde hace más de un mes en las plazas Al Adauiya y Al Nahda de El Cairo, mientras que los heridos superan los dos mil. (Notimex)

5. SE ACABA EL TIEMPO PARA DEFENDERLE.

El soldado Manning declarará hoy en el último día de alegatos de su defensa.

Según reportó El País, el soldado estadounidense que realizó una filtración histórica de documentos secretos a WikiLeaks declarará hoy.

Se prevé que sea el último día de la fase de alegatos de su defensa en el proceso que lo juzga por 20 cargos de espionaje, robo de propiedad del gobierno y fraude informático, de los que fue hallado culpable a finales de Julio.

La juez militar encargada del caso, Denise Lind, lo absolvió del delito más grave, el de ayudar al enemigo, que hubiera implicado la sentencia a cadena perpetua.

La última vez que Manning habló fue en febrero, durante una vista preliminar. En ese momento reconoció que decidió filtrar los cables y los videos sobre la guerra de Iraq y Afganistán para tratar de generar un debate sobre las actuaciones de EU.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil