1. LA ENERGÉTICA APRUEBA EN PRENSA DE EU.

La ven como una reforma difícil pero la respaldan por intereses de empresas como Exxon Mobil.

La reforma energética de México, según consideró hoy la prensa mainstream estadounidense, dará al presidente Enrique Pena Nieto una de sus mayores victorias políticas y revitalizará la empresa mexicana sin renunciar al control del sector.

Algunos de los principales diarios del país señalaron que si bien esta reforma tendrá un mayor grado de dificultad política que las educativas y de telecomunicaciones, las condiciones parecen estar a favor de Peña Nieto.

The Wall Street Journal se refirió al respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual daría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente, los votos en el Congreso para lograr su aprobación.

“La aprobación daría una enorme victoria para el presidente”, señaló el diario, anticipando que “la real oposición vendrá de las calles”.

“La reforma será complicada dada la profunda convicción entre muchos de que la propiedad de los mexicanos de los recursos como el petróleo no debe ser alterada”, expresó por su parte Los Ángeles Times en la nota de sus corresponsales en México.

Pero fue The Washington Post el más honesto –por su claridad- al mencionar que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México, llegando a considerar incluso que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y propiedad del petróleo mediante concesiones. (Notimex)

2. LA REINA DEL PACÍFICO, DE VUELTA.

Fue trasladada a un centro de detención en Luisiana, en espera de ser enviada a México.

La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, fue trasladada de Florida a un centro de detención en Luisiana, en espera de ser enviada a México, informó hoy su abogado Stephen Ralls.

“Qué día la van a mandar a México, no lo sabemos”, indicó el letrado en un correo electrónico.

Ávila Beltrán, de 52 años, se encuentra bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) desde el pasado 30 de julio.

La mujer fue entregada al ICE tras cumplir 70 meses de cárcel, sentencia que le fue impuesta por un juez federal de Miami, que consideró cumplida su pena al computar el tiempo que estuvo en reclusión en México y Estados Unidos.

Sandra Ávila, extraditada a Estados Unidos hace un año, se declaró culpable en abril del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto ante el tribunal de Miami.

La declaración formó parte de un acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses. (Notimex)

3. VENDER LO FRESCO EN EU SE COMPLICA.

El nuevo reglamento de alimentos supone un riesgo para los pequeños productores nacionales.

En Estados Unidos se está desarrollando una nueva normativa para certificar la inocuidad de alimentos frescos que se exportan desde México, informó el diario Excélsior.

Esto implicará que los pequeños productores nacionales tendrán que cumplir con nuevos procesos de certificación de la Agencia de Alimentos y Fármacos de EU (FDA) para adecuarse a la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos, lo que representa un riesgo para sus negocios.

“Existe un riesgo, porque las micro y pequeñas empresas tienen un impacto directo en la economía de zonas rurales y con alta marginación, así como en sectores donde el ritmo económico no está al mismo nivel que en otras regiones industriales”, indicó Luis Alberto Cruz, representante en México del Instituto de Alimentos Inocuos y de Calidad (SQF, por sus siglas en inglés).

4. CASAS QUE PROVOCAN.

Israel planea construir 900 viviendas más en Jerusalén un día antes de iniciar las negociaciones con Palestina.

Israel sigue adelante con sus planes para construir casi 900 viviendas en Jerusalén oriental según dijo esta mañana una funcionaria israelí.

El plan es adicional a otro anunciado hace días –el de levantar otras mil 200 viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén oriental–, y fue formulado un día antes del comienzo de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

La vocera del Ministerio del Interior, Efrat Orbach, confirmó que fue otorgada la aprobación para ampliar el barrio judío de Gilo.

El plan habitacional, que recibió su aprobación inicial el año pasado, ampliaría la demarcación de Gilo hacia un barrio palestino.

Orbach dijo que son necesarias más aprobaciones y que podrían pasar años antes de que comience la construcción.

Sin embargo, el activista Lior Amihai, del grupo contrario a los asentamientos Paz Ahora, dijo que el plan no necesita más aprobaciones y que las obras podrían comenzar teóricamente dentro de unas semanas. (AP)

5. AISLADOS PERO CON ‘SMARTPHONE’.

Corea del Norte fue noticia esta vez por algo distinto: el lanzamiento de uno de estos celulares.

A pesar de que últimamente el país sólo ha aparecido en las noticias por asuntos relacionados con su programa nuclear o con las tensiones con Corea del Sur, esta vez lo hizo por otra cuestión.

Para sorpresa de muchos, el país que es considerado como uno de los más aislados y secretos del mundo, logró lanzar su propio ‘smartphone’: Arirang, por una canción popular norcoreana.

La existencia de este celular fue revelada durante el fin de semana en una visita de Kim Jong-Un a una fábrica, según reportó la agencia oficial KCNA.

Según varios analistas, el teléfono usa el sistema de explotación Android de Google y se fabrica, probablemente, en China, un país aliado. Aunque por el momento son meras especulaciones.

Según varios expertos consultados por El País, la creación de Arirang podría ser un intento del gobierno comunista coreano para frenar la llegada de celulares chinos de contrabando, con los que se puede llamar al extranjero.