¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. ARRESTAN MANIFESTANTES.

Detienen a indignados por absolución de George Zimmerman, vigilante que asesinó al joven Trayvon Martin.

Manifestantes indignados por la absolución de George Zimmerman se enfrentaron con la policía de Los Angeles y bloquearon el tráfico en una autopista y calles de la ciudad, lo que provocó que el alcalde les pidiera “practicar la paz”.


Jul 15, 2013
Lectura 8 min
portada post

1. ARRESTAN MANIFESTANTES.

Detienen a indignados por absolución de George Zimmerman, vigilante que asesinó al joven Trayvon Martin.

Manifestantes indignados por la absolución de George Zimmerman se enfrentaron con la policía de Los Angeles y bloquearon el tráfico en una autopista y calles de la ciudad, lo que provocó que el alcalde les pidiera “practicar la paz”.

Las protestas iniciaron un día después de que Zimmerman fuera absuelto de todos los cargos por la muerte del joven de origen afroamericano Trayvon Martin en febrero de 2012 en Florida. El vigilante vecinal asegura que el tiroteo fue en defensa propia.

La policía en Los Angeles arrestó a unas 80 personas reunidas en Hollywood sobre Sunset Boulevard el lunes en la madrugada.

Los Angeles Times reportó que más de 100 policías antimotines pidieron a la gente dispersarse.

Horas antes, el alcalde Eric Garcetti llamó a la calma a través de Twitter después de que grupos de personas que se separaron de una gran marcha se dirigieran a la Interestatal 10 por la Avenida Crenshaw cerrando la concurrida autopista durante unos 30 minutos la noche del domingo.

El comandante de la Policía, Andrew Smith dijo que los oficiales finalmente dispersaron a la multitud y nadie fue arrestado.

Sin embargo, en una esquina cercana a una multitud arrojó piedras y baterías de la linterna a los oficiales; éstos en respuesta dispararon balas de plástico.

Las manifestaciones en todo el estado fueron en gran parte pacíficas mientras cientos salieron a las calles para marchar en apoyo del joven 17 años de edad asesinado, en las calles principales de San Francisco, Oakland y Los Angeles.

La Policía cerró la calle Market de San Francisco y escoltó alrededor de 400 personas que marcharon en el centro hasta Ferry Building. Los manifestantes sonaron tambores, silbatos y portaban carteles con mensajes como “Zimmerman: la gente dice culpable” y “Todo el sistema es racista”. (The Associated Press)

2. PRESENTARÁ PROGRAMA.

EPN encabezará la presentación del Programa de Inversión en Infraestructura de Transporte y Telecomunicaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy lunes la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, en Palacio Nacional.

Por la mañana, el jefe del Ejecutivo federal anunciará las inversiones para el programa que se enmarca como parte esencial del Plan Nacional de Infraestructura.

Posteriormente, a las 13:30 horas, el mandatario mexicano encabezará la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano en el Salón Recepciones y Salón de Acuerdos de Palacio Nacional. (Notimex)

3. ¿RODARÁN CABEZAS?

Partidos de oposición piden la renuncia del presidente español Mariano Rajoy, ligado a escándalo de corrupción.

El gobernante Partido Popular de España intentó defender al gobierno el lunes, un día después de que partidos opositores pidieran la renuncia del presidente de gobierno Mariano Rajoy porque un diario público presuntos mensajes de texto entre él y un ex tesorero del partido investigado por manejar un sistema de financiamiento ilícito.

“El Partido Popular no tiene nada que temer. Nuestros libros están limpios”, dijo Carlos Floriano, vicesecretario general de organización del partido.

El domingo, el periódico El Mundo publicó lo que dijo son mensajes de texto amigables de meses recientes entre Rajoy y Luis Bárcenas, un importante miembro de la tesorería del partido hasta que renunció en 2009.

Bárcenas está en el centro de una investigación por cargos de financiamiento ilícito que presuntamente utilizaba para hacer pagos a las principales figuras del Partido Popular, entre ellas Rajoy.

Rajoy, quien niega que él u otros líderes del partido hayan recibido pagos ilegales, podría ser interrogado al respecto en una conferencia de prensa que ofrecerá hoy con motivo de la visita de su homólogo polaco Donald Tusk.

Bárcenas fue encarcelado el mes pasado y aguarda un posible juicio por fraude fiscal y lavado de dinero luego de que la Audiencia nacional halló que había acumulado alrededor de 47 millones de euros (61 millones de dólares) en cuentas bancarias secretas en Suiza.

El lunes compareció ante un juez que investiga su presunto papel en el ardid. El diario El País dijo que él admitió la autenticidad de las hojas de contabilidad publicadas por El Mundo la semana pasada que supuestamente documentan pagos por debajo de la mesa a los líderes del partido, entre ellos Rajoy.

El Mundo dijo la semana pasada que los documentos mostraban que Rajoy recibió pagos por al menos 42 mil euros mientras se desempeñó como ministro entre 1997 y 1999.

Los mensajes de texto de telefonía móvil publicados por el diario el domingo son de antes de que Bárcenas fuera enviado a la cárcel. En ellos, Rajoy supuestamente le dice al ex tesorero que mantenga la calma, pero le informa que la situación es difícil. (The Associated Press)

4. INTERNACIONAL DETENCIÓN.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva aprehendieron a Alfredo Arenas, homicida buscado por la Interpol.

Agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de Interpol México apresaron en esta frontera a un sujeto buscado en Estados Unidos por homicidio.

El coordinador de Enlace Internacional, Alfredo Arenas Moreno, detalló que recibieron una solicitud de apoyo de Interpol para la captura de José Carmelo Torres, pues se sospechaba que estaba escondido en Baja California.

Como resultado de las investigaciones de la PEP, los elementos preventivos establecieron que el fugitivo de la justicia podría estar en las inmediaciones de la colonia El Jibarito de esta ciudad.

Los policías de Enlace Internacional y del Grupo Operativo de Interpol México establecieron un operativo especial en esa zona, donde detectaron la presencia de un sujeto que coincidía plenamente con el prófugo de la justicia.

Dicho individuo fue interceptado y se identificó como José Carmelo Torres, quien resultó contar con una orden de extradición a los Estados Unidos por homicidio, detalló Arenas Moreno.

Dicha disposición fue girada el 17 de mayo de 2013 por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por lo cual Torres fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal para su posterior extradición a los Estados Unidos. (Notimex)

5. URGE A DEBATIR.

Senador del PRD Miguel Barbosa pidió a todas las fuerzas políticas discutir la propuesta de reforma política.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, urgió a todas las fuerzas políticas del país a debatir con altura y responsabilidad la propuesta de reforma política que presentarán en los próximos días enriquecida con la participación de la sociedad civil.

El pasado 27 de mayo, recordó, se anunció el inicio de los trabajos para la elaboración de una iniciativa de reforma política de gran calado, entre el PRD y el PAN, misma que en los próximos días será presentada con toda formalidad ante el Congreso de la Unión.

Esta propuesta integrará las opiniones y señalamientos que emitió la sociedad civil a través de los foros de consulta que se realizaron en el Senado de la República para enriquecer este proyecto de iniciativa de reforma legislativa en materia político-electoral, aseveró.

En el documento, mencionó las irregularidades electorales registradas en los comicios del pasado domingo 7 de julio en 14 entidades, y sobre esa situación dijo que se debe responder a la demanda ciudadana pues “lo que está en riesgo no es menor”.

Barbosa Huerta refirió que las jornadas electorales del pasado 7 de julio reflejan la urgente necesidad de avanzar desde el Congreso de la Unión en una verdadera reforma política, para fortalecer el modelo de pesos y contrapesos en el ejercicio de la función pública.

Asimismo, que dote de mecanismos de prevención y sancionatorios a las instancias electorales y, sobre todo, que profundice la participación de la ciudadanía en las tareas y quehaceres públicos, refirió.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que las elecciones en las 14 entidades federativas “no pasan la prueba democrática, pues la misma exige de requisitos mínimos que en este caso no se cumplieron”.

La cuestión, dijo, no es quedarse solo en la denuncia, o en el llamado hueco al “respeto a los resultados oficiales”, sino asumir la responsabilidad que tienen los que cuentan con atribuciones para generar cambios positivos a favor del país. “Es ahí donde se ubica la tarea de las y los legisladores para trabajar en una verdadera reforma política”, subrayó. (Notimex)


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Comentarios