¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. INICIAN DEPORTACIONES.

Autoridades migratorias de EU enviarán a deportados por avión al centro de México; buscan desalentar regreso.

 Las autoridades de inmigración de Estados Unidos iniciaron deportaciones por avión a la región central de México en un esfuerzo por desalentarlos a que intenten regresar debido a la distancia de la frontera.


Jul 11, 2013
Lectura 8 min
portada post

1. INICIAN DEPORTACIONES.

Autoridades migratorias de EU enviarán a deportados por avión al centro de México; buscan desalentar regreso.

 Las autoridades de inmigración de Estados Unidos iniciaron deportaciones por avión a la región central de México en un esfuerzo por desalentarlos a que intenten regresar debido a la distancia de la frontera.

La Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) informó que 133 deportados, todos hombres, iban a bordo del primer vuelo que partió el jueves desde El Paso, Texas, con destino a la capital de México. Los vuelos se realizarán dos veces por semana.

Nicole Navas, portavoz del ICE, indicó que los vuelos tendrán capacidad 136 hombres y mujeres pero no niños. Los deportados serán trasladados desde todo Estados Unidos a Chaparral, Nuevo México, desde donde se les llevará en autobús hasta El Paso.

Los vuelos no son voluntarios, a diferencia de un programa previo para deportar mexicanos arrestados por la Patrulla Fronteriza durante una mortal ola de calor en Arizona.

En un período de prueba de dos meses que se realizó el año pasado, más de dos mil 300 mexicanos regresaron a su país en 18 vuelos. Estados Unidos y México acordaron en abril realizar los vuelos de manera permanente. (The Associated Press)

2. SIGUE CASO ‘HEAVEN’.

Habrá más cateos en investigación por desaparición de 12 jóvenes en bar del DF, informó procurador capitalino.

Familiares de los 12 jóvenes presuntamente desaparecidos en el bar Heaven se reunieron por octava ocasión con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien les informó que en breve se efectuarán otros cateos para ampliar las líneas de investigación y esclarecer los hechos del 26 de mayo.

Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, una de las víctimas, afirmó que también les comunicaron que existen más personas presuntamente involucradas en la sustracción de los jóvenes, por lo que se aplicarán acciones para ubicarlas. Comentó mantienen la confianza en encontrar a sus familiares con vida.

Respecto a las llamadas que la semana pasada alertaron sobre la posible existencia de algunos cuerpos en la zona del Ajusco aseveró que todo fue una falsa alarma, ya que se revisó la zona y no se encontró nada.

A su vez Beatriz Silva Loza, tía de Monserrat Loza, otra de las víctimas, expresó que de las llamadas que ha recibido el Consejo Ciudadano para ubicar a los jóvenes no ha habido nada concreto.

Subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en coadyuvancia con la PGJDF para obtener datos certeros que ayuden a localizar a los 12 jóvenes, de quienes se ignora su paradero desde hace 45 días.

Los familiares de las víctimas informaron que el próximo miércoles se reunirán de nueva cuenta con el procurador capitalino y esperan que para esa fecha les den a conocer avances importantes para esclarecer el caso. (Notimex)

3. ABREN PROCESO.

Senado presentó proyecto de dictamen para reformar fuero castrense; buscan juzgar militares en tribunales ordinarios.

La Comisión de Justicia del Senado presentó el proyecto de dictamen de la reforma en materia de justicia militar para acotar el fuero castrense.

Esta medida tiene el objetivo de que sean los tribunales ordinarios los que lleven los procesos penales contra miembros de las Fuerzas Armadas que cometan actos ilícitos en agravio de civiles.

En la reunión se acordó llevar a cabo tres audiencias públicas a partir de la segunda quincena de agosto, a fin de analizar la propuesta con juristas, especialistas, académicos, integrantes de las Fuerzas Armadas y organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la comisión, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló que de esta manera se inicia formalmente el proceso de dictaminación de uno de los pendientes que tiene México sobre justicia militar y derechos humanos.

A su vez, la priista Arely Gómez González precisó que se trata de una propuesta integral acorde con los estándares internacionales y con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gómez González detalló que se dictaminan ocho iniciativas que incorporan temas como los alcances del fuero militar, y se plantea que los delitos que cometan militares contra civiles serán sancionados por la justicia civil.

“El fuero militar no debe equipararse a la impunidad, ni ser un privilegio o una protección para los militares que comenten delitos en perjuicio de civiles”, por lo que los jueces militares deben conocer únicamente de los delitos que atentan contra la disciplina castrense, aseveró.

Además, el delito de desaparición forzada previsto en el Código Penal Federal se armoniza con los estándares internacionales, se le da carácter de continuo e imprescriptible, subrayó.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que, de igual manera, se excluye el cumplimiento de un deber por orden o instrucción de un superior como causa de justificación de ese delito y se incorporan agravantes para aumentar la pena.

Los legisladores también aprobaron pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una indagatoria sobre la actuación de los servidores públicos que intervinieron en el caso de la francesa Florence Cassez, para deslindar responsabilidades y, en su caso, ejercer acciones legales.

También que se analice si es jurídicamente viable promover, por la PGR, las acciones necesarias para asegurar, por la vía legal idónea, la reparación integral a las víctimas de los delitos.

El dictamen precisó que es indispensable que esta soberanía llame la atención sobre la necesidad de que las autoridades competentes brinden la atención debida y necesaria a las víctimas de los delitos por los que Cassez y otras personas fueron detenidas.

De igual manera, la Comisión de Justicia solicitó a la PGR que en un plazo de 15 días naturales envíe un reporte de las investigaciones, análisis y procedimientos llevados a cabo en el caso de Elba Esther Gordillo Morales, e informe el estado actual del proceso penal correspondiente. (Notimex)

4. MAL AUGURIO.

Las remesas de Estados Unidos a México podrían caer por segundo año consecutivo, pronosticó BBVA Research.

Por segundo año consecutivo, las remesas de Estados Unidos a México podrían ser negativas, con una caída entre 4.7 y 6.7 por ciento al cierre de 2013, estimó BBVA Research.

El economista sinior del grupo financiero, Juan José Ordaz, dijo que ante ello, por este concepto ingresarían al país entre 20 mil 900 millones y 21 mil 300 millones de dólares, cifras inferiores a los 26 mil millones de dólares que entraban al país previo a la crisis. 

Lo anterior, expuso, aun cuando durante el segundo semestre del año en curso se observe cierta recuperación ante la depreciación del pese frente al dólar y del empleo en Estados Unidos, en industrias como la construcción, donde se concentra un alto porcentaje de los mexicanos migrantes.

En los últimos años se ha visto cierto estancamiento en las remesas hacia México, mientras que las enviadas a Centroamérica van en aumento, derivado de una mayor mano de obra calificada y su estabilidad en el tipo de cambio, agregó. (Notimex)

5. NUEVOS PROBLEMAS.

Crecimiento no será principal problema demográfico en México; surgen nuevos como envejecimiento de la población.

En México se requiere una política demográfica que prevea temas como el envejecimiento de la población y los embarazos en adolescentes, luego que las necesidades actuales difieren de las que en la década de los 70 originaron aquel eslogan gubernamental “la familia pequeña vive mejor”, con el que se consiguió reducir el ritmo de crecimiento poblacional.

 En la actualidad, a nivel mundial la población crece mil millones cada 12 años, cifra similar a la población actual de China y 10 veces mayor a la de México, explicó Manuel Ordorica Mellado, investigador del Colegio de México y experto en demografía.

Entrevistado con motivo del Día Mundial de la Población, aseguró que el crecimiento mundial es elevado, a pesar de que los expertos en la materia aún no se ponen de acuerdo sobre cuál sería el número óptimo de habitantes en el mundo.

“El mundo creció muy rápidamente el siglo pasado, porque aumentó mucho la esperanza de vida (pasó de 25 a 70 años), pero la tasa de nacimientos se mantuvo casi igual. Eso provocó un crecimiento poblacional acelerado”, dijo.

En el caso de México, agregó, se ha logrado reducir el ritmo de crecimiento del 3.5 al uno por ciento, lo que significa que la población se duplicará cada 70 años y no cada 20 como sucedió la mayor parte del siglo pasado; incluso, es posible que a finales de este siglo la población de México ya no crezca o aun disminuya. (Notimex)


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Comentarios