1. CONTRA LA PARED.

Al presidente egipcio Mohamed Morsi se le agotó el plazo impuesto por el pueblo para renunciar; se negó a dimitir.

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se negó hoy a dimitir, justo antes de que venciera el ultimátum que el Ejército le dio.

En un comunicado, Morsi advirtió que su legitimidad electoral es la única salvaguardia contra la violencia y la inestabilidad.

En referencia a los militares, dijo que era un error “tomar partido”.

La declaración del mandatario islamista se difundió poco antes de que expirara un ultimátum por el cual las fuerzas castrenses le exigieron que cumpliera las demandas de millones de manifestantes que piden su destitución o el ejército intervendrá para aplicar su propio plan para poner fin a la crisis.

Morsi ya había advertido antes que no renunciará a pesar de varios días de protestas callejeras multitudinarias que exigen su salida. Al menos 39 personas han muerto desde que las protestas iniciaron el domingo.

Previamente, el principal defensor de la democracia en Egipto, Mohamed ElBaradei, y clérigos musulmanes y cristianos coptos de alto rango se reunieron con el jefe del Ejército egipcio a fin de discutir un plan político para el país sólo horas antes de que venciera el plazo el ultimátum de la fuerzas militares al presidente islamista.

La reunión indicó que el ejército estaba dando pasos más concretos hacia la implementación de su propio plan para reemplazar al presidente Morsi, el primer mandatario electo democráticamente en Egipto y quien asumió el cargo hace un año.

Bajo un plan revelado a los medios oficiales, las fuerzas armadas instalarían un nuevo liderazgo temporal, disolverían el Parlamento dominado por islamistas y suspenderían la Constitución respaldada por islamistas. (The Associated Press) 

2. …Y FINANZAS MUNDIALES CAEN.

Bolsa de Valores de Nueva York abrió con pérdidas firmes debido a la crisis política en Egipto.

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió hoy con pérdidas firmes, arrasada por la crisis política en Portugal y la situación en Egipto, a pesar de la caída de las solicitudes semanales de apoyo por desempleo en Estados Unidos.

Durante los primeros minutos de transacciones bursátiles de este miércoles en Wall Street, en la que los mercados cerrarán antes, el índice industrial Dow Jones retrocedía 15.81 puntos (-0.10 por ciento) al ubicarse en 14 mil 917.13 unidades.

La misma tendencia reportaba el NYSE Composite que bajaba 43.70 puntos (-0.48 por ciento) al colocarse en nueve mil 101.03 unidades, mientras que el Standard & Poor’s 500 perdía 4.75 puntos (-0.29 por ciento) al situarse en mil 609.33 unidades.

El Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros también reportaba una pérdida de 4.80 puntos (-0.14 por ciento) al operar en tres mil 428.60 unidades.

3. CRIMEN EN PUEBLA.

Asesinan de un disparo al exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Samuel Malpica Uribe.

El exrector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), Samuel Malpica Uribe, fue asesinado al recibir un disparo, esto de acuerdo con información del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

En entrevista telefónica el encargado del 066, mencionó que el reporte lo recibieron a las 22:27 horas del martes aproximadamente, en donde se mencionaba que había una persona herida por arma de fuego, de ahí, que enviaron a la unidades de emergencia.

“Las unidades de emergencia confirmaron el deceso de un masculino, fue reconocido por su esposa y que respondía al nombre de Samuel Malpica Uribe”, acotó.

Indicó que las unidades de emergencia que acudieron a la colonia San Manuel, esto en Río Nazas esquina con Circunvalación, a dicho lugar acudió la ambulancia Alfa 039 y la patrulla de la Policía Estatal PE-237. (Notimex)

4. EMERGENCIA ESCOLAR.

Legisladores piden proteger integridad de estudiantes por caso de asesinato en Jalisco y secuestro en Morelos.

La Segunda Comisión de la Permanente avaló un exhorto al Ejecutivo federal y a gobernadores para que implementen acciones de carácter preventivo y reactivo, a fin de salvaguardar la vida e integridad de estudiantes de todos los niveles educativos, en caso de enfrentamientos y ataques del crimen organizado.

Ante casos como el de este martes, en el que con amenazas y extorsiones a una guardería el crimen organizado secuestró a 10 infantes en Morelos, y aparecieron asesinados dos estudiantes en Jalisco, senadores y diputados señalaron que la primera obligación de los gobiernos es proteger a los educandos.

Así como a docentes y demás miembros de la comunidad estudiantil contra todo tipo de violencia, “no sólo la que provenga de la comunidad escolar, sino del crimen organizado”.

En el punto de acuerdo se recuerda que el pasado 19 de junio un grupo armado disparó contra un jardín de niños en el municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, lo que dejó heridas a una niña de cuatro años, una madre de familia y un agente de tránsito.

Asimismo refiere que el 27 de mayo de 2010 en Reynosa, Tamaulipas, un grupo de desconocidos disparó desde un helicóptero a las instalaciones de la escuela secundaria federal número 4, Ingeniero Marte R. Gómez, hiriendo en la pierna a una alumna de primer grado.

Ante ello, los legisladores hicieron notar la urgencia de tomar las medidas necesarias para brindar plena seguridad a estudiantes, maestros y padres de familia en todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas.

“Esto debe ser elemento básico para alcanzar una verdadera calidad educativa, pues la violencia acaba afectando no sólo con heridas físicas sino psicológicas”, apuntaron. (Notimex)

5. ‘SECUESTRAN’ A EVO.

Países de Europa impiden que avión del presidente de Bolivia utilice su espacio aéreo; lo implican con Snowden.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su profunda molestia por la negativa de Francia y Portugal para que el avión que transportaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizara su espacio aéreo.

En un comunicado difundido en respuesta al incidente internacional, la OEA indicó que para Insulza “nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país”.

La nave que transportaba a Morales en ruta a La Paz procedente de Moscú tuvo que permanecer varada 13 horas en el aeropuerto de Viena, Austria, como resultado de esta negativa.

La negativa derivó de las sospechas de que a bordo de la aeronave viajaba también Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que reveló la existencia de dos programas de espionaje electrónico.

Poco después de que las autoridades estadunidenses lo acusaron de espionaje por las filtraciones, Snowden voló a Moscú procedente de Hong Kong, donde todo parece indicar continua sin poder abandonar el aeropuerto internacional.

El avión de Morales abandonó este miércoles el aeropuerto de Viena en ruta a las Islas Canarias para una escala técnica antes de continuar hacia La Paz, después que España autorizara cruzar su espacio aéreo.

La autorización fue conferida después de que, tras una revisión de la aeronave presidencial, las autoridades austriacas determinaron que a bordo de la misma no viajaban Snowden.

En su comunicado, la OEA dijo que para Insulza, los países involucrados en este incidente “deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión”.

Esto resulta necesario, apuntó, “porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA”. (Notimex)