#5aLas12

1. REAPARECE GRANIER.

Exgobernador de Tabasco dijo, en entrevista, estar "tranquilo" y vivir una vida "austera"; volverá a México.

El exgobernador de Tabasco Andrés Granier afirma que regresará a México en las próximas horas, procedente de Miami.

Dijo que no tiene nada que ocultar sobre las acusaciones que se le han hecho de desvío de recursos durante su administración.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

1. REAPARECE GRANIER.

Exgobernador de Tabasco dijo, en entrevista, estar “tranquilo” y vivir una vida “austera”; volverá a México.

El exgobernador de Tabasco Andrés Granier afirma que regresará a México en las próximas horas, procedente de Miami.

Dijo que no tiene nada que ocultar sobre las acusaciones que se le han hecho de desvío de recursos durante su administración.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, en el noticiero “Primero Noticias”, dijo estar tranquilo y dispuesto a enfrentar la situación, “regreso sin amparo alguno, estoy limpio, no tengo nada que ocultar, soy un hombre responsable”. 

Señaló que se encuentra en dicha ciudad por tres razones: para guardar una distancia política con el actual gobierno estatal, la segunda por motivos de salud y tercero por amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

Dijo que no está huyendo, que se presentará ante la dependencia que lo requiera pues no tiene que ocultar. “Estoy aquí de frente al público, de frente a México y de frente a Tabasco para decirle que en las próximas horas voy a México, no tengo porque huir, estoy limpio y considero que soy inocente”, reiteró.

Insistió que en que no se había presentado antes pues no le llegó el citatorio que supuestamente se le envío hace unas semanas.

Granier Melo negó ser dueño de los 88 millones de pesos, que se encontraron en cinco cajas de cartón en una vivienda vinculada con el ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Sáiz Pineda, y dijo desconocer la situación.

Asimismo, de los 2 mil millones de pesos que presuntamente se desviaron durante su administración estatal, aseveró que no sabe que pasó, “cuando se entregaron la finanzas, se hizo entrega de todo, tengo documentación de información que se entregó y de las condiciones financieras que se dejaron en la entidad, todo debe aclararse por parte de ex funcionarios”.

Aseguró que el ex secretario de finanzas, José Saiz Pineda, puntualmente manifestó que no faltaban recursos, todo está reportado”.

Negó haberse excedido, tuvimos un gobierno austero, en Tabasco siempre hubo problemas serios, como 75 por ciento del territorio inundado millón y medio de damnificados, el campo estaba en problemas, pero el pueblo sabe que estuve trabajando y tratando de resolver problemas del estado. (Notimex)

2. …Y SÁIZ PINEDA VA A LA CÁRCEL.

Ex secretario de Finanzas tabasqueño es acusado de peculado y de operar con recursos ilícitos.

El exsecretario estatal de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, fue recluido este domingo en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, reportaron autoridades locales y federales.

El procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que esta instancia ejerció, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), acción penal contra el ex tesorero el 7 de junio pasado.

Acompañado por el titular de la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Jorge Hugo Ruiz, expuso que la consignación fue radicada ante el Juzgado 2 de Distrito en Tabasco, con número de causa penal 56/2013.

Al dar lectura a un comunicado conjunto, el funcionario detalló que el titular de dicho juzgado libró este sábado una orden de aprehensión contra diversas personas, entre ellas Sáiz Pineda.

Explicó que el inculpado fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, por agentes de la Policía Federal Ministerial, mientras intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos.

La aprehensión motivó la activación de la alerta azul solicitada por Interpol México con motivo de una orden de localización, búsqueda y presentación de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

En presencia también del delegado de la PGR, Borgart Sandoval Aguilar, mencionó que desahogada la diligencia este domingo en las instalaciones de la PGJE, esta noche agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR dieron cumplimiento a la orden de arresto.

Por ello, Sáiz Pineda, quien fuera el tesorero la pasada administración eststal, fue puesto a disposición del juez para los efectos legales procedentes y recluido en el Creset. (Notimex)

3. BANDERAZO DE SALIDA.

Mañana podría iniciar plazo para elaborar ley de telecomunicaciones, informa senadora Alejandra Barrales.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que el próximo martes podría iniciar el plazo de 180 días para que el Poder Legislativo elabore la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

La senadora del PRD por el Distrito Federal consideró que en esta fase la tarea para el legislativo será larga y amplia porque se entrará al detalle fino, el cómo materializar lo ya establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La también integrante del Consejo Rector del Pacto por México detalló que de conformidad con el Artículo Tercero Transitorio se deberá legislar lo relativo a los tipos penales especiales que castiguen las prácticas monopólicas.

Además, dijo, de la homologación del régimen de permisos y concesiones; el derecho de réplica y los principios para que haya competencia en radiodifusión y telecomunicaciones, entre otros.

El Poder Legislativo tendrá un plazo de 180 días para unificar en la legislación secundaria las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, como se establece en el Artículo Cuarto Transitorio de dicha reforma, expuso.

Barrales Magdaleno señaló que otra acción relevante de esta etapa es la elección de los consejeros que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, órganos autónomos que serán fundamentales para garantizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión. (Notimex)

4. CRECEN POTENCIAS.

Principales economías muestra mejoras moderadas en abril, informa OCDE; México liga dos meses en ascenso.

Las principales economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentan mejoras moderadas en su crecimiento, de acuerdo con los indicadores líderes compuestos del organismo en abril de este año.

En su reporte mensual, la OCDE informó que el indicador general, diseñado para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia, subió en abril en 100.6 puntos, desde 100.5 puntos en marzo, con lo que ligó siete meses al alza.

Señaló que Estados Unidos y Japón son los únicos países en los que sus indicadores apuntan a un crecimiento económico firme; mientras que en otras economías el ritmo de crecimiento es limitado.

Refirió que en la zona del euro en su conjunto, el indicador adelantado sigue mostrando un aumento en el ritmo de crecimiento.

Apuntó que en Alemania, revela que el avance vuelve a la tendencia; en tanto que en Italia, al igual que en abril y mayo, apunta a un cambio positivo en su impulso y en Francia, se mantuvo sin cambio.

Expuso que los indicadores del Reino Unido, Canadá, China y Brasil refieren un crecimiento cercano a las tasas de tendencia; el de Rusia apunta a que el ascenso pierde impulso, mientras que el de la Indica muestra un aumento inferior a la tendencia.

De acuerdo con el reporte de la OCDE, el indicador de México subió marginalmente en abril a 99.9 puntos desde 99.8 puntos en marzo, con lo que sumó dos meses al alza luego de nueve meses con disminuciones. (Notimex)

5. MANDELA GRAVE.

Expresidente sudafricano y líder del movimiento antiapartheid pasa su tercer día hospitalizado por infección pulmonar.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela pasa el lunes su tercer día hospitalizado por una infección pulmonar, mientras la presidencia del país informó que su estado de salud es delicado pero estable.

“Su condición sigue sin cambios”, informó la oficina del presidente Jacob Zuma en un breve comunicado.

El sábado la presidencia también informó que Mandela, de 94 años, estaba delicado pero estable.

El domingo, familiares de Mandela lo visitaron en el hospital de Pretoria donde se cree está internado el líder que se opuso a la segregación racial y premio Nobel de la Paz.

Mandela ha sido internado cuatro veces desde diciembre. La vez anterior que lo dieron de alta fue el 6 de abril después de que los médicos le diagnosticaran neumonía y le drenaran fluidos de la zona pulmonar.

“El presidente Jacob Zuma reitera su llamado para que Sudáfrica rece por Madiba y la familia en estos momentos”, indicó el comunicado presidencial.

El 29 de abril, la televisora estatal transmitió imágenes de una visita efectuada por Zuma y otros líderes del Congreso Nacional Africano a la casa de Mandela.

Zuma dijo entonces que Mandela estaba en buena forma, pero las imágenes, las primeras en público del exmandatario en casi un año, lo mostraban silencioso y ausente, a pesar de que Zuma trataba de sostener su mano.

Mandela ha sido particularmente vulnerable a problemas respiratorios desde que contrajo tuberculosis durante los 27 años que pasó encarcelado por el gobierno en épocas de apartheid. (AP)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil