¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. ¿SUSTITUTO DE MADERO?

“Calderonistas” proponen Ernesto Cordero como dirigente nacional del PAN; “es el mejor”, dice Javier Lozano.

El legislador Javier Lozano confía en que el excoordinador de su bancada en el Senado se postule candidato a la presidencia nacional del PAN: “estoy convencido de que hoy por hoy el político que verdaderamente encarna la posición más sólida desde la oposición se llama Ernesto Cordero”.


May 28, 2013
Lectura 6 min
portada post

1. ¿SUSTITUTO DE MADERO?

“Calderonistas” proponen Ernesto Cordero como dirigente nacional del PAN; “es el mejor”, dice Javier Lozano.

El legislador Javier Lozano confía en que el excoordinador de su bancada en el Senado se postule candidato a la presidencia nacional del PAN: “estoy convencido de que hoy por hoy el político que verdaderamente encarna la posición más sólida desde la oposición se llama Ernesto Cordero”.

Entrevistado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde acudió con los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil para participar en el foro “El futuro de Acción Nacional”, dijo que el también extitular de Hacienda ha sido cauteloso porque sabe que no se trata de lances individuales, sino de posiciones de grupo, pero confió que tome la decisión de ir por el partido.

“Tenemos que rescatar al partido y sí, creo que es el mejor candidato para hacerlo”, dijo Lozano Alarcón.

Agregó que el Partido Acción Nacional (PAN) sí debe acompañar a otras fuerzas políticas para las reformas que México necesita, pero no puede perder su carácter de contrapeso del gobierno para ser una oposición competitiva, efectiva y confiable en el escenario democrático del país.

“Yo creo incluso que Gustavo Madero nos hizo un favor político, porque le dio mucho más visibilidad, más estatura, y nos permite hacer un mejor contraste entre los políticos de medio pelo y los que verdaderamente tienen algo que decir y hacer con Acción Nacional, y en el escenario político”. (Notimex)

2. SINDICATOS EN ACCIÓN.

Se registra hoy una jornada de movilizaciones sindicales en las principales avenidas de la Ciudad de México.

 Las movilizaciones de sindicatos y de diversas organizaciones sociales generan problemas viales en avenidas como Paseo de la Reforma, de los Insurgentes y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Reportes policiales señalan que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas partieron de Insurgentes esquina con Antonio Caso con destino a la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) iniciaron su movimiento del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación.

Durante su recorrido avanzaron por carriles centrales del Paseo de la Reforma y Bucareli, lo que genera asentamientos viales en la zona.

A su vez, militantes del frente mexiquense se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República afectando la circulación en la lateral de Paseo de la Reforma.

Debido a las movilizaciones, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal realizaron cortes a la circulación para evitar en la medida de lo posible los denominados cuellos de botella. (Notimex)

3. PRESENTARÁ INFORME.

Consejo General del IFE desahogará diversos documentos de trabajo sobre el proceso electoral 2005-2006.

El Consejo General del IFE desahogará hoy diversos informes de trabajo, proyectos de acuerdo y de resolución, así como acatamientos de sentencia emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como parte de las sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria, que se efectuarán este martes, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) también conocerán el informe de la Comisión de Organización Electoral.

En dicho documento se detalla el traslado y almacenamiento de la documentación del Proceso Electoral Federal 2005-2006, de las 32 bodegas estatales a una nacional.

Además se presentará el informe estadístico trimestral sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal a los integrantes de los Consejos General, Locales y Distritales, así como a las Comisiones Nacional, Locales y Distritales de Vigilancia de todo el país.

Se presentarán también proyectos de acuerdo como uno para modificar la integración del Comité de Especialistas para el Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México para el periodo 2011-2015.

Aunado a ello, la autoridad electoral dará cumplimiento a un acatamiento de sentencia de la Sala Superior del TEPJF respecto de una queja en materia de fiscalización.

Al término de la sesión ordinaria, iniciará otra de carácter extraordinario, en la que se desahogarán dos proyectos de resolución, uno para conocer y, en su caso, someter a votación tres quejas iniciadas como procedimientos especiales sancionadores, y otro que contiene dos acatamientos de sentencia de la Sala Superior del TEPJF. (Notimex)

4. TERMINA LA VEDA.

Unión Europea levanta el embargo de armas a rebeldes sirios; Rusia venderá escudos antimisiles al gobierno de Siria.

Los temores sobre una carrera de armamentos en Siria aumentaban el martes luego de la decisión de la Unión Europea la víspera de levantar el embargo de armas al país, seguida por el anuncio de Rusia de que venderá al gobierno sirio sofisticados misiles anti aéreos.

Ambas decisiones pudieran aumentar significativamente la potencia de fuego en una guerra civil de dos años que ha causado más de 70 mil muertos en Siria y forzando a centenares de miles de personas a escapar del país.

Se produce además mientras Estados Unidos y Rusia se preparan para una importante conferencia de paz en Ginebra que según fuentes diplomáticos han calificado de la mejor oportunidad hasta ahora de poner fin al derramamiento de sangre bajo el régimen del presidente Bashar al Assad.

La decisión de la UE el lunes por la noche de levantar el embargo de armas a Siria despejó el camino para el suministro de armas a los rebeldes y provocó amplias repercusiones políticas en unas pocas horas.

Rusia, que ha sido un fuerte partidario del gobierno sirio, criticó el la medida de la UE y admitió que tiene un contrato con Damasco para la venta de los misiles antiaéreos. Los países miembros de la UE a su vez seguían divididos sobre enviar armas a los rebeldes, mientras que ambas partes en el conflicto en Siria hablaron sobre la decisión. (AP)

5. PIRATEAN DISEÑOS.

Hackers chinos tuvieron acceso a algunos sistemas armamentísticos de Estados Unidos, publicó The Washington Post.

Hackers chinos tuvieron acceso a algunos de los sistemas armamentísticos más sofisticados de Estados Unidos, afirmó hoy el diario norteamericano The Washington Post.

Según el medio, que dice haber obtenido un informe sobre el tema del Pentágono corroborado por fuentes oficiales anónimas, los piratas cibernéticos de China habrían podido espiar hasta dos decenas de sistemas de armas clave para los programas de defensa antimisiles estadounidenses en Asia, Europa y el Golfo Pérsico, escribió DPA.

Entre otros, habrían obtener los diseños para un modelo avanzado del sistema antimisiles Patriot, el PAC-3, así como uno para derribar misiles balísticos, el THAAD, o el sistema Marina Aegis.


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Comentarios