1. TERMINA OCUPACIÓN.

Grupo de estudiantes encapuchados liberan instalaciones de Rectoría de la UNAM; aceptan entablar diálogo.

Después de 12 días de ocupación, los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma de México (UNAM) liberaron el edificio.

Los activistas universitarios aceptaron la mesa de diálogo propuesta por el abogado general de la UNAM Luis Raúl González Pérez, para discutir la reforma al plan y programas de estudios, y anunciaron que se llevará a acabo el próximo 9 de mayo, publicó el diario El Universal.

El campamento fue instalado en la explanada de la institución educativa desde el pasado 19 de abril.

“Hoy que hay un acuerdo de ambas partes hemos decidido desalojar las instalaciones como muestra de disposición para resolver este conflicto y para evitar la polarización de la comunidad universitaria, haciendo hincapié que nuestras demandas son legítimas y responden a una problemática que inicia con la privatización y tecnificación de la educación”, dijeron los jóvenes antes de abandonar el lugar.

2. CAPTURAN FAMILIARES.

Secretaría de Gobernación informa la detención de suegro y cuñado de “El Chapo” Guzmán en Agua Prieta, Sonora.

El gabinete de seguridad nacional dio a conocer la detención de Inés Coronel Barreras, suegro del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, acusado de delitos contra la salud.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que participaron funcionarios de esa dependencia, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer que el arresto se concretó en Agua Prieta, Sonora.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, informó que Coronel Barreras, de 45 años de edad, fue detenido en flagrancia a las 7:00 horas de ayer, en posesión de armas largas y droga, así como con cuatro personas más.

Los detenidos arribaron a la ciudad de México a las 16:30 horas para ponerlos a disposición del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, ya que fueron capturados en flagrancia.

El funcionario señaló que los delitos por los que se detuvo a los presuntos integrantes de la organización delictiva que comanda Joaquín Guzmán Loera son delitos contra la salud en sus modalidades de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.

Comentó que durante la operación, también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad; Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25, José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23, y Reynaldo Ríos Morales, de 50 años de edad, a quienes se les aseguraron dos vehículos y 32 paquetes 255 kilogramos del enervante referido.

El funcionario de la Segob mencionó que a estas personas se les decomisaron también cuatro armas largas, un arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles, utensilios que fueron puestos a disposición de la SEIDO. (Notimex)

3. SÍ VIAJÓ EN AVIÓN.

Titular de PGR, Jesús Murillo Karam, confirma haber tripulado el mismo aeroplano que se accidentó en Zacatecas.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó que el 23 de marzo pasado viajó en el avión King Air 300 de 1985 que se accidentó este martes en Zacatecas y en el cual fallecieron seis funcionarios de la dependencia.

En entrevista en El Noticiero con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal señaló que de acuerdo con un dictamen, la aeronave siniestrada era una de las dos que la dependencia tiene en condiciones de volar.

Indicó que se trabaja para resolver de forma inmediata dicha situación, pues “el movimiento de traslados es muy amplio” y resaltó que tan sólo el año pasado se efectuaron 29 mil viajes aéreos.

De acuerdo con Murillo Karam, se prevén dos soluciones, la primera es modificar el sistema de asignación de cárceles y segundo con un grupo de aviones que sirvan para ese fin.

Sobre el asunto de la disminución de la flota de la PGR, indicó que varios aviones se remitieron a la Policía Federal, otros al Ejército Mexicano y algunos otros fueron cedidos a los gobiernos estatales. (Notimex)

4. PROTESTAS DE 1 DE MAYO.

Inmigrantes y activistas saldrán a protestar en diferentes ciudades de EU; exigen reforma migratoria.

Inmigrantes y activistas en decenas de ciudades de Estados Unidos saldrán a las calles durante la jornada de protestas del 1 de mayo para exigir la aprobación de una reforma migratoria que priorice la unidad de las familias inmigrantes y una vía rápida a la naturalización.

Los organizadores de las marchas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Phoenix (Arizona) o Birmingham (Alabama) esperan que las concentraciones agrupen a más manifestantes que el año pasado debido al protagonismo del proyecto de ley de reforma migratoria que ha sido presentado en el Congreso.

No especificaron cifras claras de cuánta gente esperan, declarando sólo que serían “decenas de miles”, con quizás la mayor multitud concentrada en Los Ángeles.

La coalición FIRM (Fair Immigration Reform Movement), con representación en 30 estados, es una de las principales organizadoras de las protestas, foros públicos y concentraciones, junto al sindicato SEIU o el grupo sin ánimo de lucro Mi Familia Vota. Más marchas están planeadas en estados como Florida, Idaho, Nevada, Washington, Texas o Colorado. (AP)

5. Y TERMINA TREGUA.

Maestros de la CETEG de Guerrero reanudan marchas contra Reforma Educativa; protestarán en Chilpancingo y Acapulco.

Minervino Morán, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), anunció la reanudación de las movilizaciones en Acapulco y Chilpancingo en contra de la Reforma Educativa.

Hace una semana, las actividades de protesta fueron suspendidas tras haberse girado órdenes de aprensión en contra de Morán y otros 38 maestros por los destrozos causados durante las movilizaciones, publicó el diario Excélsior.

“Nuestra demanda es justa y no tenemos por qué temer, no somos delincuentes.” aseguró.

También denunció la retención de salarios de 300 maestros, algunos quienes han estado trabajando.

Ayer, la secretaria de Educación de Guerrero Silvia Romero Suárez anunció la contratación de 800 maestros para sustituir a los disidentes que permanecen en paro laboral.

Se espera que los maestros de la CETEG cierren una carretera en Chilpancingo, por lo que fueron enviados elementos de la Policía Federal, quienes mantienen desde la mañana un operativo para evitar incidentes.