1. 10 DÍAS DE TOMA DE CU.

Titular de Comisión de Seguridad rechaza operativo para desalojar a estudiantes de Rectoría de la UNAM.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb rechazó que se tenga listo un operativo para desalojar a los estudiantes que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM desde el pasado 19 de abril.

Afirmó que se tiene toda la información de alto nivel sobre lo que está ocurriendo en Ciudad Universitaria, pero “no tenemos ningún operativo previsto, reitero que siempre estamos con toda la fuerza lista para cualquier situación en un momento dado que se nos indique y por el momento no hay operativo preseñalado”.

Sin embargo, reiteró que sí están listos para actuar en este y otros lugares como Guerrero, Michoacán o cualquier zona del país que se le solicite.

El comisionado de seguridad nacional fu entrevistado tras poner en marcha, en la caseta de Tepotzotlán sobre la autopista México-Querétaro, el programa Cuadrantes Carreteros, que en una primera etapa se aplica para dar seguridad en 136 puntos de toda la república. (Notimex)

2. ‘MÉXICO TENDRÁ PRESIDENTA’.

Magistrada del TEPJF afirma que participación femenina en la política “va por buen camino”

La presidenta de la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF Janine Otálora afirmó que se ha avanzado en participación femenina en la política, “por lo que vamos por buen camino” para que en su momento México sea gobernado por una presidenta.

En entrevista Otálora Malassis reconoció que persiste la falta de paridad de género en la legislaturas de diversos estados que estipulan que 70 por ciento de las candidaturas sean para hombres y 30 por ciento para mujeres, como Hidalgo, Jalisco, Puebla y Nuevo León “que están rezagados en esta materia”.

Sin embargo en la mayoría de las entidades la fórmula es de 60 y 40 por ciento, lo que consideró insuficiente, y sólo hay cinco entidades que tienen paridad pero sólo para candidaturas, es decir que 50 por ciento deben ser mujeres e igual porcentaje hombres, entre ellos Tlaxcala, Coahuila, Campeche y Chiapas.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planteó que en el caso de mandatarios del total de presidentes municipales, sólo ocho por ciento son mujeres y no hay ninguna gobernando algún estado del país.

Durante el programa Justicia Electoral expuso que existe falta de paridad entre los partidos políticos, pues casi no hay mujeres que formen parte de la dirigencia de alguna fuerza política; el argumento es que “casi no hay mujeres para estos cargos y las que hay, no están suficientemente preparadas”.

La calidad en una democracia se mide en la medida en que aumenta la participación femenil, sostuvo la magistrada al advertir que el Poder Judicial ya sentó jurisprudencia para acabar con las “Juanitas”, y si una legisladora renuncia al cargo, este debe asumirlo otra mujer.

La magistrada aseguró que en el Poder Judicial la cifra de mujeres jueces y magistradas asciende a más de 30 por ciento, su participación sigue creciendo y si bien hasta el momento México no ha tenido una presidenta, “lo lograremos en su momento”. (Notimex)

3. LIBRA LA MUERTE.

Primer ministro de Siria Wael Al-Halqi escapa de intento de asesinato tras estallar un coche bomba en Damasco.

El primer ministro de Siria escapó con vida de un intento de asesinato tras el estallido de una bomba al paso de su caravana el lunes en Damasco, informaron medios oficiales sirios.

Wael al-Halqi resultó ileso del ataque en el barrio de Mazzeh, en el oeste de la capital, precisó la televisión estatal.

La televisión mostró imágenes de varios vehículos muy dañados y escombros en la zona de la explosión, donde los bomberos apagaban un incendio causado por la explosión.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque.

Un funcionario del gobierno sirio dijo a The Associated Press que un artefacto explosivo colocado bajo un auto estacionado en la zona estalló al paso del vehículo donde viajaba al-Halqi.

El funcionario habló bajo condición de no ser identificado porque no tenía autorización para hablar con los medios de comunicación.

La televisora estatal Al-Ikhbariya dijo que justo después del atentado al-Halqi fue a una reunión con un comité económico.

El ataque del lunes no es el primero en contra de un funcionario de alto rango en plena capital siria durante el último año.

El 18 de julio, una explosión en el edificio de la seguridad nacional siria en Damasco durante una reunión de gabinete mató al ministro de Defensa y su adjunto, quien era cuñado del presidente Bashar Assad.

En ese ataque también resultó herido el ministro del Interior. (AP)

4. HONOR Y TRANSPARENCIA.

Maximiliano Cortázar dijo que honor y transparencia son imprescindibles para que PAN permanezca en el Pacto.

 La transparencia y el honor a la palabra son imprescindibles para que permitir el desarrollo de la democracia, así como factor determinante para que el PAN permanezca en cualquier pacto, señaló el diputado Maximiliano Cortázar.

En ese sentido el panista recordó que la dirigencia y la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) analizarán el lunes el caso del presunto uso electoral de programas sociales en Veracruz y si esa fuerza política continúa en el Pacto por México.

El vocero de la bancada de del instituto albiazul en la Cámara de Diputados señaló en un comunicado que en esa reunión se ponderará la transparencia, la democracia y el honor a la palabra, que valen más que cualquier reforma.

Por ello el legislador federal advirtió que “si no hay una sanción a lo ocurrido en Veracruz, si no hay transparencia, si no hay democracia y si no hay honor en la palabra, entonces no puede haber pacto”.

“Sin ellos no existe nada que garantice que los recursos que se obtengan de cualquier iniciativa sean destinados al bienestar del país y no a las arcas de un partido o gobernador”, puntualizó. (Notimex)

5. REFORMA EXCLUYENTE.

En caso de que el Congreso de EU pase la ansiada legislación migratoria, muchos quedarán fuera de beneficios.

Aunque la iniciativa de reforma migratoria que presentó el Senado este mes contribuiría a que salgan de las sombras algunos de los 11 millones de personas que se calcula viven sin autorización en Estados Unidos, no beneficiará a todos.

Entre los excluidos figuran quienes hayan llegado después del 31 de diciembre de 2011, quienes tengan parejas gay con residencia legal en Estados Unidos, hermanos de ciudadanos estadounidenses y muchos deportados más.

Como la inmigración neta procedente de México es casi cero, se cree que sea relativamente pequeña la cifra de personas que ha llegado desde enero de 2012 a Estados Unidos, posiblemente de unos cuantos cientos de miles.

A la fecha, los defensores de la inmigración han mostrado una disposición limitada para pelear a favor de que se amplíe la cobertura mientras se preparan para una difícil batalla en el Congreso.

Algunos en este sector apuntan sus baterías hacia otras medidas de la legislación, como la opción a la ciudadanía en un periodo de 13 años, plazo que consideran muy largo, y una partida presupuestaria de 4 mil 500 millones de dólares para incrementar la seguridad en la frontera.

“(La iniciativa de reforma migratoria) no va a incluir a todos”, dijo Laura Lichter, presidenta de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos.

“No es perfecta. Creo que se escucha a mucha gente decir que ‘no se permita a lo perfecto ser enemigo de lo bueno’, y esto es bueno”, apuntó.

Los negociadores del Senado fueron indulgentes hacia los antecedentes penales en comparación con el gobierno del presidente Barack Obama cuando éste concedió en 2012 permisos temporales de trabajo a muchos de los que vinieron cuando eran niños a Estados Unidos.

El gobierno descalificó para las solicitudes a quien tuviera una condena por un delito menor de conducción en estado de ebriedad, violencia familiar, tráfico de narcóticos y otros crímenes.

La iniciativa del Senado establece que no podrá solicitar los permisos de trabajo quien acumule tres delitos menores o un sólo delito grave. (AP)