#5aLas12

 

1.ACUERDAN TREGUA

Maestros del CETEG pondrán en pausa de 5 días las movilizaciones en Guerrero; buscan iniciar el diálogo.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) anunció que las movilizaciones que se han venido presentando en los últimos días tendrán una pausa, publicó el diario El Universal.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

 

1.ACUERDAN TREGUA

Maestros del CETEG pondrán en pausa de 5 días las movilizaciones en Guerrero; buscan iniciar el diálogo.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) anunció que las movilizaciones que se han venido presentando en los últimos días tendrán una pausa, publicó el diario El Universal.

Juárez Ocampo dijo esta mañana en una entrevista para el noticiero de Carlos Loret de Mola que el magisterio disidente no hará marchas hasta el 1 de mayo.

La CETEG protesta por la reciente reforma a la Ley Estatal de Educación.

“A raíz de todo esto que ha pasado en el estado, nosotros acabamos de tomar una determinación con el movimiento, hacemos una pausa, suspendemos las acciones masivas de ese tipo”, comentó el dirigente de la CETEG.

2.ACOTAN ARRAIGO.

Comisión aprueba reformar el art. 16 constitucional; organizaciones de derechos humanos podrán visitar arraigados.

Con 24 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma el Artículo 16 de la Constitución a fin de acotar la figura de arraigo.

Después de una sesión ordinaria de cerca de ocho horas, los diputados que integran esta instancia legislativa se dieron cita para dictaminar la iniciativa que propone disminuir de 80 a 35 días el periodo de arraigo.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno Rivera, explicó que también se estableció que el Ministerio Público tiene 48 horas para consignar, y en caso de delincuencia organizada podrá solicitar al juez hasta 72 horas.

Detalló que después se puede considerar el arraigo y comenzarían a sumar los 20 días, y si no son suficientes se solicitarían 15 días más debidamente sustentados con pruebas.

Además, a diferencia de cómo se encuentra actualmente en la Constitución, de aprobarse esta iniciativa, probablemente el martes, las organizaciones defensoras de los derechos humanos podrán visitar los centros de arraigo.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó en qué consiste esta reforma constitucional, que se encamina a que en un futuro se elimine totalmente esta figura de la Constitución mexicana.

Indicó que aunque la mayoría, sobre todo los perredistas, coinciden en que se elimine la figura del arraigo, también es cierto que se avanza disminuyendo la temporalidad, es decir actualmente son 40 días con una duplicidad de otros 40 días, y en la iniciativa se proponen 20 días y 15 más. (Notimex)

3.AVALAN REFORMA EN TELECOM

Diputados aprobaron en lo general y particular legislación en telecomunicaciones; la retornan al Senado.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, por lo que se enviará al Senado.

En lo particular, se avaló la reserva que presentó el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, al Artículo 28, fracción siete, sobre amparo y que fue aprobado en lo particular con 393 votos a favor, 46 en contra y tres abstenciones.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno Rivera señaló que con esa propuesta se sientan las bases para que México se encuentre a la vanguardia en el campo de las telecomunicaciones, dentro del contexto de un mundo globalizado.

Consideró que el trabajo legislativo que hasta el momento se ha efectuado en ambas cámaras ha tenido como única finalidad lograr una profunda transformación en esa materia en beneficio de todos.

Por ello, mencionó, celebramos que de ambas cámaras hayan incluido que el organismo público de Telecomunicaciones que preste el servicio de radiodifusión será un organismo descentralizado.

También, se incluye dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas; se incorporan como contrapesos a los órganos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica, los que deberán presentar un informe de actividades trimestralmente.

Asimismo, se establece que por falta grave los comisionados de los órganos puedan ser removidos de su cargo; se señala que cada órgano deberá contar con una Contraloría Interna.

En los servicios de telecomunicaciones se precisa que los mismos se prestarán en condiciones de “acceso libre” y sin injerencias arbitrarias, sin confundir esta expresión con la gratuidad de los servicios.

Además, se establece que el Ifetel fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de concesiones, previa opinión de la autoridad hacendaria, misma que deberá emitirse en un plazo no mayor de 30 días. (Notimex)

4.NI PAN NI PRI CEDEN

Senadores del PAN respaldan decisión de Madero sobre Pacto; PRI considera que panistas ya “están en campaña”.

Luego de que el PAN en el Senado respaldó la decisión de su dirigente nacional, Gustavo Madero, de no asistir a reuniones del Pacto por México hasta que se investigue el supuesto uso electoral de programas sociales en Veracruz, el PRI consideró que los panistas ya “están en campaña política”.

La bancada del PAN en la cámara alta respaldó la decisión de su líder nacional de no asistir a actos públicos del Pacto por México hasta que se investigue lo ocurrido en Veracruz y se sancione a funcionarios de esa entidad.

En rueda de prensa el coordinador panista Ernesto Cordero señaló que hasta el momento la respuesta del Gobierno Federal a este caso “ha sido insuficiente”, pues no hay investigación alguna al gobierno estatal.

“No nos imaginamos un regreso al Pacto por México sin que antes sea atendida la demanda ciudadana de que se haga justicia y se castigue a los responsables”, subrayó el también presidente de la Mesa Directiva del Senado quien estuvo acompañado de una veintena de senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Cuestionado sobre el tema de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, ratificó la postura de que “no es una interlocutora seria y válida para los senadores del PAN”.

Por su parte el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, consideró que los panistas “están en campaña política, ellos están en su derecho, va a tener que llegar a la Cámara de Diputados y ellos van a tener que hacer el análisis correspondiente”. (Notimex)

5.DESECHAN SEÑALAMIENTOS

Funcionarios del gobierno sirio de Bashar al Assad niegan acusaciones de usar armas químicas contra rebeldes.

Dos funcionarios sirios negaron que el gobierno haya usado armas químicas contra los insurgentes, la primera respuesta del gobierno de Bashar al Assad a las acusaciones de Estados Unidos.

La Casa Blanca y altos funcionarios del gobierno de Barack Obama dijeron ayer que los servicios de inteligencia estadounidenses habían concluido “con varios niveles de certidumbre” que el gobierno sirio usó armas químicas dos veces en la guerra civil.

Sin embargo, en la capital siria un funcionario del gobierno dijo que las fuerzas del régimen sirio “no usaron y no usarán armas químicas, incluso si las tuviesen”.

El funcionario acusó a las fuerzas opositoras de utilizar armas químicas en un ataque en marzo contra el poblado de Khan al-Assad en las afueras de la norteña ciudad de Alepo.

Ambas partes se han acusado mutuamente del ataque.

El funcionario dijo que el Ejército de Al Assad no tiene necesidad de usar armas químicas “porque puede alcanzar cualquier área de Siria que desee” sin ellas.

Habló con The Associated Press a condición de preservar el anonimato porque no está autorizado a declarar a la prensa.

Sharif Shehadeh, un legislador sirio, dijo que el ejército sirio “puede ganar la guerra con armas tradicionales” y no necesita armas químicas.

La política oficial siria es no confirmar ni negar que tiene armas de ese tipo.

Shehadeh dijo que las acusaciones estadounidenses son “mentiras” y las comparó con acusaciones falsas de que Irak tenía armas de destrucción masiva, un argumento que el gobierno de Estados Unidos empleó para justificar la invasión de ese país en el 2003 y que a la postre resultó falso.

“Lo que está siendo preparado para Siria ahora es similar a lo que sucedió con Irak cuando Colin Powell (secretario de Estado en ese entonces) mintió en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y dijo que Irak posee armas de destrucción masiva antes de la invasión y ocupación de ese país”, dijo. (AP)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil