#5aLas12

1. TRAGEDIA EN ASIA.

Colapsa edificio de ocho pisos cerca de capital de Bangladesh; se reportan al menos 87 muertos y muchos atrapados.

Un edificio de ocho pisos cerca de la capital de Bangladesh que alojaba varias fábricas de ropa se derrumbó parcialmente, lo que provocó la muerte de al menos 87 personas y dejó a muchas atrapadas entre los escombros, dijeron las autoridades.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

1. TRAGEDIA EN ASIA.

Colapsa edificio de ocho pisos cerca de capital de Bangladesh; se reportan al menos 87 muertos y muchos atrapados.

Un edificio de ocho pisos cerca de la capital de Bangladesh que alojaba varias fábricas de ropa se derrumbó parcialmente, lo que provocó la muerte de al menos 87 personas y dejó a muchas atrapadas entre los escombros, dijeron las autoridades.

El colapso trajo recuerdos de un incendio fatal en una fábrica de ropa en noviembre pasado que mató a 112 personas y causó clamor popular por mejores medidas de seguridad en la industria de la confección del país, que alcanza los 20 mil millones de dólares al año y que produce prendas para marcas famosas de moda de todo el mundo.

Los trabajadores en el edificio Rana Plaza dijeron que el día anterior habían aparecido grietas notorias que incluso llamaron la atención de los canales televisivos locales.

Los trabajadores tenían dudas de ingresar el miércoles en la mañana en el inmueble, dijo Abdur Rahim, que trabajaba en una fábrica de ropa ubicada en el quinto nivel.

Sin embargo, un supervisor de la fábrica les garantizó que no había problema y todos entraron al lugar, agregó.

“Comenzamos a trabajar. Después de una hora más o menos el edificio se derrumbó súbitamente”, afirmó. Rahim señaló que recuperó la conciencia afuera del edificio.

Entre las empresas de ropa que funcionaban en el edificio figuran Phantom Apparels Ltd., New Wave Style Ltd., New Wave Bottoms Ltd. y New Wave Brothers Ltd., que fabrican ropa para marcas como Benetton, The Children’s Place y Dress Barn.

Los trabajadores dijeron que desconocían las marcas específicas que se fabricaban en el edificio porque las etiquetas se ponían después a los productos terminados.

Miles de personas se congregaron en el lugar, algunos de ellos llorando junto a los sobrevivientes y otros buscando a sus familiares o seres queridos. (AP)

2. CUESTIONAN CRUZADA.

Senadores de PRD y PAN ponen en duda los alcances de programas de Sedesol; critican a su titular Rosario Robles.

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron los alcances y el manejo de la Cruzada Nacional contra el Hambre que instrumenta la Sedesol, y criticaron la labor de su titular, Rosario Robles, durante la comparecencia de la funcionaria ante comisiones.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las comisiones de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación respaldaron en tanto a la funcionaria federal y exhortaron a la oposición a trabajar en el blindaje, la transparencia y la rendición de cuentas de todos los programas sociales.

La senadora del PAN, Adriana Dávila, señaló en su intervención que los recientes hechos en el estado de Veracruz muestran que lo que se busca con la Cruzada contra el Hambre no es combatirla, sino ganar las elecciones de 2013.

En tanto, el senador Alejandro Encinas, expuso: “ayer compañeros, hoy en trincheras distintas, como adversarios, no todo ha cambiado como quisiéramos; el motivo que nos convoca a esta reunión es justamente volver a condenar las prácticas de utilización y desvío de recursos públicos en favor de un partido”.

Cuestionó la Cruzada contra el Hambre, y dijo que no tiene nada que ver con el plan “Hambre Cero” de Luis Inácio Lula Da Silva: “Por ejemplo, en Baja California, donde se ubica uno por ciento de pobreza extrema en el país, se atiende a tres municipios que abarcan 94 por ciento de la lista nominal de electores, mientras que en Chiapas o en Oaxaca se deja fuera municipios con enorme pobreza”.

“El Estado debe garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, porque a diferencia de lo que usted ha sostenido, no creo que sea la inversión privada o el mercado quienes lo vayan a resolver”, subrayó el perredista.

En su oportunidad, Raúl Morón, del PRD, expuso que se deben establecer sanciones ejemplares para quienes manipulen los programas sociales en que han incurrido “prácticamente todos los funcionarios de gobierno, y en muchos casos de todos los colores”.

Por Acción Nacional, el senador Fernando Yunes Márquez preguntó a la funcionaria por qué no se han presentado las denuncias correspondientes contra delegados de Sedesol y del gobierno de Veracruz por la probable comisión de delitos.

Aseveró que la dependencia tiene la obligación legal de presentar dichas denuncias ante el órgano interno de control y la Procuraduría General de Justicia para deslindar responsabilidades de los funcionarios de los gobiernos estatal y federal. (Notimex)

3. …Y ROBLES SE DEFIENDE.

Titular de Sedesol defendió la Cruzada contra el Hambre; dice que recursos de programas “están blindados”.

 La titular de la Sedesol, Rosario Robles, defendió la transparencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre y demandó superar las políticas asistencialistas, pues no han resuelto la pobreza, ya que en el país hay 52 millones de personas en esa condición, es decir, 46 por ciento de la población.

Al comparecer ante comisiones unidas del Senado durante más de cuatro horas, insistió, ante los reclamos de legisladores del PAN, PRD y PT, que los recursos de los programas sociales y de la Cruzada están blindados y no se emplean con fines electorales.

Sin embargo, coincidió en reforzar los mecanismos de transparencia y blindaje electoral de esos programas, e informó que hay comunicación con Transparencia Mexicana para conformar el Sistema Nacional de Programas Sociales que incluya a los tres órdenes de gobierno.

La funcionaria federal planteó asimismo la necesidad de construir un padrón único de beneficiarios de los programas sociales de los tres niveles de gobierno, a fin de evitar duplicidad.

Además, afirmó que millones de familias beneficiarias de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social no recibirán sus pagos correspondientes a enero y febrero, pues fueron excluidas de septiembre a octubre de 2012 por la pasada administración federal.

Robles Berlanga explicó la forma en que se diseñó la Cruzada y como se seleccionaron los 400 municipios, y pidió dictaminar diversas iniciativas presentadas ante el Congreso que establecen criterios para seleccionar delegados de la Sedesol en los estados.

Ante las críticas de los legisladores de oposición sobre el presunto uso electoral de los programas sociales en Veracruz, la funcionaria sostuvo que la dependencia a su cargo está obligada a transparentar los recursos que entrega a los estados, y que por ello se ha trabajado con los gobernadores.

Les aclaró que no milita en ningún partido político y que no está en ninguna elección; “esa trinchera les toca a otros”, y que “para mí la única batalla” es la lucha contra el hambre y la extrema pobreza”. (Notimex)

4. INTENTARÁN LIMAR ASPEREZAS.

Jesús Zambrano adelanta que integrantes del Pacto por México buscarán terminar con tensiones políticas.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, adelantó que en el encuentro de integrantes del Pacto por México este miércoles se buscarán acuerdos que permitan terminar con las tensiones generadas por las acusaciones de manejo indebido de programas sociales.

En entrevista el también presidente del Consejo Rector del pacto afirmó que en la reunión se exigirán reglas de respeto mutuo, a fin de que en las próximas elecciones del 7 de julio “haya piso parejo y no dados cargados para nadie”.

Indicó que el anuncio de la Presidencia de la República de que se pospondría la presentación de la iniciativa de reforma del sistema financiero y las declaraciones del titular del Ejecutivo sientan las bases para un mejor entendimiento entre los integrantes del pacto.

Al mismo tiempo permite sentar reglas para el manejo de los programas sociales, pues el país ha cambiado en los últimos años y los partidos de oposición “no nos vamos a dejar aplastar, no vamos a cruzarnos de brazos y vamos a exigir que nos respetemos dentro del marco del Pacto por México”.

“Lo que esto quiere dejar claro es que el pacto sigue, que frente a todas las especulaciones de que el pacto ya había naufragado y estaba hundiéndose el pacto sigue, el pacto está vivo, el pacto va a seguir dando resultados por el bien del país”, sostuvo.

Insistió que con reglas del juego parejo el PRD aceptará los resultados de los comicios en 14 estados del país, pero con “dados cargados a la mala no nos vamos a dejar subyugar”.

En tanto, dijo, las denuncias penales y el proceso de juicio político interpuesto en la Cámara de Diputados por el uso indebido de recursos públicos deben seguir su curso.

Añadió que más allá de que deje el cargo o no la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, debe asumir que no puede actuar como parte de una maquinaria que quiera ignorar la pluralidad política y pasar por encima de la ley. (Notimex)

5. AUMENTA INFLACIÓN. 

INPC registró una variación de 4.71% en primera quincena de abril de este año, 1.31 más que en 2012, según INEGI.

En la primera quincena de abril de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.71 por ciento, luego del 3.40 por ciento reportado en igual periodo de 2012, pero menor a lo previsto por los analistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera mitad del mes en curso, la inflación disminuyó 0.09 por ciento respecto de la quincena previa, en tanto que en los primeros 15 días de abril del año anterior su variación fue menor en 0.42 por ciento.

Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor registrarían una ligera baja de 0.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero a tasa anual se mantendrá por arriba del 4.0 por ciento por segundo mes consecutivo. 

Pronosticaron que a pesar de la baja quincenal, la inflación anual (de los últimos 12 meses) se elevaría a 4.79 por ciento en la primera mitad de este mes, desde el 4.38 por ciento en la segunda quincena de marzo previo.

En su reporte, el organismo indica que el índice de precios subyacente aumentó 0.05 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de 0.03 por ciento. (Notimex)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil