#5aLas12

1. PRI RESPALDA A ROBLES.

Emilio Gamboa da espaldarazo a titular de Sedesol Rosario Robles tras polémica del caso de Veracruz.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, cerró filas con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien fue citada a comparecer ante comisiones por el reciente caso de Veracruz.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

1. PRI RESPALDA A ROBLES.

Emilio Gamboa da espaldarazo a titular de Sedesol Rosario Robles tras polémica del caso de Veracruz.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, cerró filas con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien fue citada a comparecer ante comisiones por el reciente caso de Veracruz.

“Quien viole la ley tiene que ser castigado. La secretaria de Desarrollo Social no estuvo en Veracruz, no sé de qué la están acusando”, subrayó el legislador, respecto a la denuncia que presentó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

“Sé, y dijo el presidente del PAN, que tenía una acusación penal sobre ella. No sé los alcances, pero lo que sí le puedo decir es que ella está cumpliendo puntual y cabalmente con su responsabilidad como secretaria de Desarrollo Social”, comentó en la sede del Senado.

Aseguró que este martes el PRI “va a hacer lo que tiene qué hacer”, y manifestó que “nadie puede violar la ley”, en referencia a los bloqueos de maestros en Guerrero.

“Estoy en contra de lo que están haciendo ahorita en Guerrero: tomar las carreteras es violar la ley, no se puede permitir esto”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja.

Gamboa Patrón adelantó que antes del 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones, se aprobarán los nombramientos de quienes integrarán la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Notimex)

2. …Y PAN DA LA ESPALDA.

Gustavo Madero anuncia que dejará de acudir a las reuniones del Pacto por México, sin embargo, “no hay ruptura”.

Dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero dijo que dejará de acudir a las reuniones del Pacto por México, “pero sin romper” ni dejar de participar en las negociaciones, al considerar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto minimizó las denuncias de su partido sobre el uso electoral de programas sociales en Veracruz.

El presidente del PAN habló en entrevista para el diario La Jornada y dijo que exigen al mandatario Peña Nieto cumplir dos puntos: que la Procuraduría General de la República (PGR) integre a la brevedad la investigación sobre caso veracruzano y el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, actúe con imparcialidad.

Además, instó a que organizaciones civiles intervengan en la auditoria de programas sociales.

Cuando se le preguntó si esta protesta es light, respondió: “¿Qué es lo primero que pasa cuando un gobierno de un país hace una acción hostil a otro? Llama a consulta a embajadores. Ese es el equivalente. Antes de declarar la guerra llama a consulta a sus embajadores”, publico La Jornada.

3. REFORMAN LEY DEL IMSS. Comisión de Hacienda aprueba homologar las cuotas del seguro social con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad en lo general reformas al Artículo 27 de la Ley del IMSS, que deroga al 32 de esta legislación, con el fin de homologar las cuotas obrero-patronal de este instituto con el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Esta aprobación se realizó sin la presencia de los diputados del PAN, incluyendo al presidente de esta comisión, José Isabel Trejo Reyes, por lo que esta reunión fue extraordinaria y convocada por los secretarios del grupo legislativo de trabajo después de un mes de que no había convocado a reunión para dictaminar iniciativas.

Esta iniciativa la presentó el diputado del PRI, Sergio Torres Félix, y propone igualar la cuota obrero-patronal que se registra en el IMSS, que es más baja, al salario que los empleadores reportan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para reportar el ISR, que generalmente es más alta.

En entrevista el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Herrera, quien encabezó la sesión de trabajo extraordinaria, indicó que de aprobarse este dictamen en el pleno, que podría debatirse este miércoles y jueves, se beneficiaría más al trabajador.

Agregó que dicha ganancia es porque el reporte para su jubilación será una mejor remuneración para su pensión y no recibir menos como sucede, pues ante el IMSS cobraban menos, lo que impactará a tres por ciento de las empresas, debido a que la mayoría reportaba cantidades casi iguales entre lo que registran al IMSS y al SAT.

Además el beneficio para el IMSS, de acuerdo con su director, es que al año se logrará recuperar al menos tres mil millones de pesos, sólo por equiparar esas cuotas obrero-patronales con lo que se reporta de salario por trabajador ante el SAT.

Entre las reservas que acordaron llevar al pleno están la de proponer que no se graven, por ejemplo, los conceptos de vivienda, alimentos, vales de despensa y gratificaciones que decida el empleador otorgar al trabajador. (Notimex)

4. FRUSTRAN ATENTADO. Dos hombres fueron acusados de planear un ataque terrorista contra un tren en Canadá; los vinculan con Al Qaeda.

Dos hombres fueron arrestados y encausados por planear un ataque terrorista contra un tren de pasajeros de Canadá con apoyo de elementos de A Qaeda en Irán, informó el la policía.

El caso alimentó los señalamientos de algunos gobiernos y expertos de la relación de conveniencia entre el gobierno chiíta iraní y la red terrorista árabe predominantemente sunita.

Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, que viven en las áreas de Montreal y Toronto, fueron “instruidos y guiados” por miembros de al-Qaida en Irán, aunque no hay razón para suponer que fuera un ataque patrocinado por un Estado, dijo el comisionado asistente de la Real Policía Montada de Canadá, James Malizia. La policía indicó que los hombres no obtuvieron apoyo financiero de la red terrorista, pero no dio más detalles.

“Este es el primer ataque planeado por al-Qaida del que se sabe en Canadá”, dijo el superintendente Doug Best en conferencia de prensa. Autoridades en Washington y Toronto dijeron que el caso no está relacionado con las explosiones de la semana pasada en el Maratón de Boston.

Los arrestos en Montreal y Toronto hicieron surgir dudas sobre las turbias relaciones de Irán con las redes terroristas. Bruce Riedel, un veterano de la CIA, dijo que al-Qaida tiene presencia clandestina en Irán desde por lo menos 2001 y que ni el grupo terrorista ni Teherán hablan abiertamente de eso.

Las autoridades dijeron que los detenidos se confabularon para llevar a cabo un ataque contra un tren de la compañía estatal Via Rail, pero que no había una amenaza inminente.

“Definitivamente se encontraba en la etapa de planeación, pero no inminente”, dijo a los periodistas la jefa de la policía montada, Jennifer Strachan. (AP)

5. NO HABRÁ IMPUNIDAD. Rector de la UNAM dice que agotarán todas las vías institucionales para recuperar Rectoría tras ser tomada.

El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) José Narro dijo que se agotarán antes todas las vías institucionales para recuperar la torre de Rectoría, luego de que fuera ocupada por un grupo de jóvenes.

Dijo, además, que se fortalecerá la denuncia judicial presentada por la toma y que corresponderá a las autoridades federales actuar en consecuencia, publicó La Jornada.

Exhortó a quienes permanecen en el edificio a entregarlo de inmediato.

“Soy un convencido de que los estudiantes no actúan en el anonimato, encubiertos y menos con el uso de la fuerza (…)  Frente a la sinrazón, la imposición y la violencia, las respuestas deben ser dadas a partir de la inteligencia, el apego a la legalidad y la prudencia”, mencionó Narro.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil