¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. MUERE PRIMER SOSPECHOSO.

Uno de los dos presuntos autores del atentado en el maratón de Boston es abatido a tiros por la policía.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) publicó ayer las primeras fotos de los sospechosos de haber provocado el atentado en el maratón de Boston.

Horas después, la policía dio con ambos, abatiendo a uno, mientras que el otro se dio a la fuga.


Abr 19, 2013
Lectura 8 min
portada post

1. MUERE PRIMER SOSPECHOSO.

Uno de los dos presuntos autores del atentado en el maratón de Boston es abatido a tiros por la policía.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) publicó ayer las primeras fotos de los sospechosos de haber provocado el atentado en el maratón de Boston.

Horas después, la policía dio con ambos, abatiendo a uno, mientras que el otro se dio a la fuga.

Previamente, los dos presuntos autores mataron a un policía y lanzaron explosivos a una patrulla durante su escape en una noche calificada como con gran violencia.

Un boletín policial de inteligencia obtenido por AP identificó al sospechoso sobreviviente como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, que había estado viviendo en Cambridge, en las afueras de Boston, y agregó que “podría estar armado y es peligroso”.

Ambos sospechosos al parecer mataron a un agente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) el jueves por la noche en el recinto de Cambridge, y luego robaron un vehículo a punta de pistola. Posteriormente dejaron en libertad al conductor sano y salvo.

Los enfrentamientos de los sospechosos con la policía comenzaron horas después de haber difundido el FBI las fotos y un video de dos jóvenes que portaban mochilas y caminaban junto a los espectadores en la maratón del lunes de Boston. (AP)

2. …Y COMIENZAN CACERÍA.

Autoridades paralizan Boston para dar con el paradero del segundo sospechoso; es un joven de origen checheno.

La policía ordenó paralizar el tránsito en Boston y sus alrededores el viernes, en busca de uno de los sospechosos de los atentados del maratón, luego de que el otro murió baleado en un enfrentamiento con la fuerza pública.

Horas antes los dos sospechosos habían matado a un policía y lanzaron explosivos a una patrulla durante su fuga en una larga noche de violencia tras la cual uno quedó muerto y el otro huyó.

Miles de agentes llenaron las calles en una cacería que prácticamente paralizó esa ciudad.

El comisionado de la policía de Boston, Ed Davis, pidió a los residentes de la ciudad que se queden en sus casas mientras la fuerza pública busca al otro sospechoso en los atentados que dejaron a tres personas muertas e hirieron a más de cien.

Las autoridades luego identificaron a los dos. Son Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, hermanos provenientes de una región cercana a Chechenia afectada por una insurgencia islámica. Vivían cerca de Boston y tenían aproximadamente una década viviendo en Estados Unidos según dijo un tío.

Dos agentes dijeron a la AP que Tsarnaev y el otro sospechoso residen legalmente en Estados Unidos desde hace por lo menos un año. (AP)

3. MADURO YA ES PRESIDENTE.

Con la auditoria de los votos aún sin concluir, Nicolás Maduro rinde protesta como sucesor de Hugo Chávez.

El presidente electo venezolano Nicolás Maduro prestó juramento en el cargo bajo la sombra del que considera su padre, el fallecido mandatario Hugo Chávez, y de una auditoría de votos pendiente reclamada por la oposición.

El nuevo mandatario, un ex conductor de autobús de 50 años de edad, llega a la juramentación con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en el bolsillo.

El viernes por la madrugada, los jefes de Estado de Unasur reunidos en Lima emitieron una declaración conjunta en la que saludaron “al presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como presidente”.

La breve declaración de cinco puntos también incluyó un llamado a las partes “a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

En la reunión en Lima, que sirvió como una presentación oficial de Maduro ante sus colegas de la región como nuevo mandatario venezolano, también se saludó la decisión del CNE, anunciada el jueves por la noche en Caracas, de hacer una auditoría a las mesas de votación no revisadas después de los comicios presidenciales del 14 de marzo.

A pesar de que no será un recuento sobre 100 por ciento de las mesas y las cajas con los votos, el opositor Henrique Capriles dijo que algunos de los problemas que han detectado están precisamente sobre esas cajas no auditadas, y por tanto por el momento se dan por satisfechos con el anuncio del CNE.

El Consejo ha dicho que la próxima semana anunciará el día en que comenzará ese proceso de revisión de 46 por ciento de las cajas que no fueron auditadas el domingo pasado.

Por la ley venezolana, tras culminar una jornada electoral de inmediato se audita 54 por ciento de las cajas y mesas electorales en presencia de los representantes de los partidos y los testigos de las mesas de votación y electores.

Pero Capriles, que desconoce la victoria de Maduro, ha dicho que como el margen del triunfo fue tan pequeño —unos 260 mil votos— se requiere la revisión de cada uno de los sufragios, así como la revisión de las actas y los cuadernos de votación.

Capriles dice que sus partidarios en las mesas le han dicho que fue él quien ganó la presidencia. (AP)

4. REFORMA MADRUGADORA.

Senado aprueba legislación en materia de telecom en las primeras horas de este viernes; la turnan a diputados.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, las cuales buscan combatir los monopolios, promover la competencia y acotar al Ejecutivo federal en materia de la entrega y regulación de concesiones.

En la sesión realizada esta madrugada se avaló con 118 votos a favor y tres en contra, de senadores del PT, el dictamen en lo general y de inmediato dio inició el debate alrededor de 40 reservas promovidas en la discusión en lo particular.

Durante la argumentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, destacó la importancia de esta reforma en materia de telecomunicaciones, pues el marco legal en México tiene más de 15 años de retraso, por lo que agradeció el respaldo de todos los partidos a estos cambios

A su vez, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, expuso en tribuna que está reforma demuestra que los legisladores logran ponerse de acuerdo y trabajar con seriedad, sin cambiar la esencia de ésta.

“En una muy buena reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y espero que con la votación sea un parteaguas para el país”, expuso.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, indicó que hoy el Senado da a la nación una gran fortaleza al construir instituciones sólidas y legítimas, que es lo que urge al país.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, dijo también en tribuna que esta reforma emanada del Pacto por México constituye una oportunidad histórica para fortalecer el acceso a la información y la comunicación, así como fortalecer el crecimiento económico del país.

Al fijar las posturas de las bancadas y a nombre del PRD, Alejandro Encinas expuso que con la reforma se acota el poder del Ejecutivo para otorgarlo a un Instituto Federal de Telecomunicaciones que regulará a los operadores de la preponderancia económica, limitando la propiedad cruzada. (Notimex)

5. GORDILLO NO SE HA IDO.

Subsecretaría del Sistema Penitenciario aclaró que exdirigente magisterial continúa en cárcel de Tepepan.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal aclaró que la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales continúa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan.

El organismo precisó que esta aclaración se realiza debido a la versión que corre en redes sociales y otros medios, de que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue trasladada esta madrugada a un hospital privado.

“Gordillo Morales continua en una celda en el penal de Tepepan y en caso de ser necesario, debido a diversas afectaciones a su salud, será atendida por los servicios del Sistema de Salud del distrito Federal”, puntualizó el Sistema Penitenciario en una tarjeta informativa. (Notimex)


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Comentarios