¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. PROMESA DE OSORIO CHONG

El titular de la Segob prometió “buscar a todos” los desaparecidos, luego de reunirse con familiares de víctimas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con familiares de personas desaparecidas, y se comprometió a establecer contacto con las instancias estatales para avanzar en las investigaciones en curso a fin de encontrarlos.


Ene 14, 2013
Lectura 6 min
portada post

1. PROMESA DE OSORIO CHONG

El titular de la Segob prometió “buscar a todos” los desaparecidos, luego de reunirse con familiares de víctimas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con familiares de personas desaparecidas, y se comprometió a establecer contacto con las instancias estatales para avanzar en las investigaciones en curso a fin de encontrarlos.

Acompañado por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo: “vamos a buscar a todos, porque es compromiso y convicción del presidente Enrique Peña Nieto”.

La búsqueda de las personas desaparecidas, señaló el funcionario federal, es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos, prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas.

Además, pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades del país.

Respecto a la demanda de los familiares de los desaparecidos para crear una Fiscalía Especializada, el secretario de Gobernación dijo que se explorará esa posibilidad.

Además, anunció la creación de una línea telefónica, atendida por una persona capacitada para que los familiares de desaparecidos puedan llamar y aportar información que permita complementar las investigaciones. (Notimex)

2. MAESTROS VS REFORMA LABORAL

Integrantes del CNTE inician marchas en todo el país; interpondrán más de 150 mil amparos.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Palacio de Justicia y Poder Judicial Federal para ampararse contra la reforma laboral.

Iniciaron el recorrido a las 10:00 horas en la avenida Pino Suárez y fue encabezado por las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y la 14 de Guerrero.

El asesor legal de la CNTE, Eduardo Pérez Saucedo, informó que el motivo de la movilización es llegar al Palacio de Justicia Federal, ubicado en San Lázaro, para interponer recursos de amparo contra las reformas a la Ley Federal de Trabajo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Pérez Saucedo refirió que se espera que los integrantes de la coordinadora interpongan 150 mil juicios de amparo en todo el país y éstos se sumarán a los juicios de garantía interpuestos por otros organismos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con el litigante, entre los actos reclamados en los juicios de amparo figuran el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores y evitar que se contrate a trabajadores sin los derechos de ley.

Mencionó que hasta el momento los integrantes de la CNTE no han interpuesto amparo alguno porque esperaban el inicio de la marcha para presentar esos recursos legales en las distintas zonas del país. (Notimex)

3. OBAMA-MEDINA MORA

El mandatario recibirá hoy al nuevo embajador de México en EU, en un acto protocolario para ser considerado representante legítimo.

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, se reunirá hoy con el presidente Barack Obama, para entregarle sus cartas credenciales y presentarse formalmente.

En un acto protocolario en la Casa Blanca, Medina Mora además expondrá algunas de las prioridades del gobierno mexicano.

El encuentro se da en medio de una creciente tensión por la ausencia de una reforma migratoria y la búsqueda de soluciones para prevenir la violencia con armas, restringiendo su venta. Por lo que se prevé que ambos temas sean prioritarios en la agenda bilateral.

El nuevo representante mexicano en Estados Unidos confirmó hace unos días que asistirá a la toma de posesión de Obama el próximo viernes 21 de enero.

4. DE SICILIA, PARA HARVARD

El activista envió una carta a la universidad cuestionando la estancia de FCH en dicha institución.

Continúan los actos de inconformidad en contra de la estancia del expresidente Felipe Calderón en la Universidad de Harvard.

Sumándose a las miles de firmas en contra de Calderón publicadas en los últimos días, el activista Javier Sicilia, junto con el académico Sergio Aguayo, envió una carta a la Universidad para exigir una explicación.

“Lo que se discute intensamente es la responsabilidad que tuvo en la tragedia humanitaria causada por esa guerra: más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año, etcétera”, reprochan en el documento.

Por lo anterior exigieron a la institución que justifique su decisión.

Hace unos días, la Universidad de Harvard había explicado, a través de una carta enviada a Grupo Milenio, que el exmandatario no fungiría como académico, sino que recibió una beca por un año. Asimismo, representantes reconocieron que Felipe Calderón tuvo una participación distiguida cuando cursó una maestría en dicha casa de estudios.

5. CUBA ‘LIBRE’

Tras medio medio siglo de restricciones, a partir de hoy los cubanos podrán salir del país sin permiso especial del gobierno.

Hoy entra en vigor la Ley Migratoria cubana, la cual permite a los pobladores de la isla caribeña salir al extranjero sin la necesidad de pedir permiso al gobierno.

El único requisito será contar con un pasaporte legalizado, visa del país receptor y boleto de avión.

El cambio en la política de migración elimina los costosos y burocráticos trámites, entre ellos el controversial permiso de salida y la carta de invitación exigidos por el Ministerio del Interior, informó el diario La Voz de América.

Después de darse a conocer la noticia, se presentó un aumento en la solicitud de pasaportes y largas filas afuera de las oficinas de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en La Habana.

El permiso que otorgaba el gobierno era conocido como “tarjeta blanca”, y daba el visto bueno a los ciudadanos de hacer viajes personales al extranjero.

De esta manera, el Estado mantenía el control total de las entradas y salidas de los cubanos.

Más de 30 países han aceptado recibir turistas caribeños sin la necesidad de visas, entre ellos Mongolia, Haití, Rusia, Serbia, Camboya y Uganda.


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Comentarios