¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff

1. DEBATE HISTÓRICO

Organizado por #YoSoy132, es el primero en México en ser exclusivamente digital y dirigido por estudiantes

El tercer debate presidencial, posible gracias a la iniciativa del movimiento juvenil YoSoy132, más allá de su éxito en redes sociales, marcó la historia de la democracia en México.

Y es que este debate fue el primero en ser organizado y moderado por ciudadanos, además de que su única vía de transmisión fue Internet y siendo más específicos, las redes sociales.


Jun 20, 2012
Lectura 5 min
portada post

1. DEBATE HISTÓRICO

Organizado por #YoSoy132, es el primero en México en ser exclusivamente digital y dirigido por estudiantes

El tercer debate presidencial, posible gracias a la iniciativa del movimiento juvenil YoSoy132, más allá de su éxito en redes sociales, marcó la historia de la democracia en México.

Y es que este debate fue el primero en ser organizado y moderado por ciudadanos, además de que su única vía de transmisión fue Internet y siendo más específicos, las redes sociales.

Los estudiantes encabezaron una oportunidad única, en donde los candidatos pudieron exponer propuestas, posturas, además de enfrentarse cara a cara y responder a preguntas formuladas directamente por ciudadanos.

A pesar de los incidentes técnicos y de logística, lo anterior permitió que temas delicados como el de la democratización de los medios, los monopolios, el combate a la pobreza y el funcionamiento de PEMEX fueran puestos en mesa de discusión. 

El debate se llevó a cabo de manera ordenada, con espacios equitativos para los tres candidatos que asistieron, y con un espacio vacío que pudo haber sido ocupado por el aspirante priista. 

Para conocer a fondo lo que ocurrió y lo que se dijo en el debate, puedes consultar la portada de hoy de Reporte Indigo, Debate Offline

2. FRAUDE MÓVIL

AMLO pedirá al IFE prohibir celulares en casillas; asegura el PRI promete pagar a quien evidencie su voto en foto

El candidato por el movimiento progresista anunció que exigirá al IFE que prohíba a los votantes cargar con su teléfono celular cuando entren a las casillas.

El motivo de la petición es que, según argumenta Andrés Manuel López Obrador, estos podían ser un instrumento de fraude.

El perredista agregó que el PRI está prometiendo dinero a los ciudadanos que comprueben, por medio de una foto tomada con su celular, que votaron por su candidato, Enrique Peña Nieto. 

“Hay que informar para que la gente no se deje engañar y no venda el voto…el voto es libre y secreto, y ahorita están diciendo: ‘te vamos a dar un celular y vas a tachar (en la boleta) por el PRI, tomas la foto, me traes la foto y ahí están tus mil pesos…”, dijo el candidato de izquierdas en Guanajuato. 

3. MÁS CUCHI CUCHI 

Tras debatir con los 132, Josefina dijo que el cuchi cuchi no quiere decir nada más que “apapachos”

La candidata panista, Josefina Vázquez Mota habló sobre su controversial expresión “cuchi-cuchi” y aclaró que no significa lo que muchos piensan.

La única contendiente mujer dijo que en realidad ella se refería a “apapachos” o cariños como dar besos o acariciar la espalda, entre los miembros de la familia.

Contó que esa expresión la usa con sus hijas y descartó que quisiera lastimar a la mujer con este tipo de comentarios.

Lo que sí es seguro es que, fuera o no una simple broma, el “cuchi-cuchi” sigue siendo objeto y motivo de broma, así como de crítica por ser utilizado como medio de motivar al voto. 

4. NO PRIVATIZAR

El presidente panameño se vio obligado ayer a retirar dos proyectos de ley como consecuencia de las fuertes protestas que siguieron al anuncio de los mismos

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció ayer a la prensa la derogación de un decreto que le había permitido llamar a sesiones extraordinarias para debatir dos proyectos.

Uno era sobre la venta de los activos del Estado en las empresas mixtas de energía eléctrica y comunicaciones y otro ratificaba a tres magistrados de la nueva sala de garantías.

Por el momento, quedan en suspensión. 

La razón que llevó al presidente a tomar esa decisión fue la presión que ejercieron los grupos de oposición durante dos días mediante violentas protestas callejeras.

La segunda jornada éstas se desarrollaron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional entre policías antimotines y manifestantes –grupo conformado por políticos opositores, sindicalistas, estudiantes y obreros-.

Según reportó la agencia AP, éstos se oponen a la modificación de la Ley que privatizó las telecomunicaciones en 1997 para permitir al Estado vender el 24% del capital que posee en la empresa Cable & Wireless y depositar el 25% restante en el recién creado Fondo de Ahorro. 

Asimismo, rechazan la venta de activos que posee el Estado en las empresas de generación y distribución eléctrica y sospechan que el presidente tiene la intención, a través del proyecto de los magistrados, de abrir la vía para su reelección en 2014, algo prohibido según la Constitución vigente.

5. MUBARAK ¿MUERTO?

El derrocado presidente egipcio se aferra a la vida; autoridades desmienten su muerte 

Hosni Mubarak fue declarado “clínicamente muerto” el miércoles por la noche, luego de ser transferido del hospital de la prisión a un hospital militar.

Hoy autoridades anunciaron que se encuentra en coma y con sus órganos funcionando sin ayuda artificial.

Esto después de que, tras ingresar al hospital, tuvo que recibir ayuda para respirar a través de aparatos médicos.

La dura recaída de salud de Mubarak se dio en el momento más crítico de la vida política en Egipto, donde la incertidumbre se respira fuertemente.

El consejo militar que tomó el poder después del golpe de Estado contra Mubarak anuló el Parlamento la semana pasada.

Dicha acción fue vista por los ciudadanos como una paso atrás rumbo a una democracia.

En tanto, sigue sin saberse oficialmente cuál de los dos candidatos a la presidencia es el ganador.

Las autoridades egipcias anunciaron que el día de hoy se publicaría el resultado final, sin embargo, se confirmó que se demorarán en declarar el ganador oficial de los comicios.


Notas relacionadas

Jul 30, 2015
Lectura 2 min

5ALAS12

Los 5 clicks del día

Eugenia Rodríguez


Jul 30, 2015 Lectura 2 min

Oct 2, 2013
Lectura 7 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 2, 2013 Lectura 7 min

Oct 1, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Oct 1, 2013 Lectura 8 min

Sep 23, 2013
Lectura 8 min

5ALAS12

#5aLas12

Indigo Staff


Sep 23, 2013 Lectura 8 min

Comentarios