¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Candidatos independientes

De 59 personas aspirantes a candidatos independientes, siete son mujeres

Indigo Staff

La reforma político electoral del 2014, quitó los candados para que candidatos independientes tanto a nivel local como federal, pudieran contender sin partido


Oct 14, 2017
Lectura 2 min
portada post

Hay 59 aspirantes a candidatos independientes para contender por la presidencia, de los cuales solo siete son mujeres entre las que destacan la ex panista Margarita Zavala y la vocera del Congreso Nacional Indígena, “Marichuy” Patricio.

Hasta el viernes se completaron 13 candidaturas más con lo que así cerró el registro de este tipo de pretensiones presidenciales.

Asimismo hay 242 personas que irán como aspirantes a diputados federales, mientras que el registro para senadores quedó con 31 personas registradas.

Ante la diferencia de hombres y mujeres registrados para contender por esta vía, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se pronunció que en materia de género, el debate fue contrastante.

“Por una parte fue alentador escuchar que América Latina es la región del mundo en donde las mujeres han logrado un proceso de empoderamiento más amplio, pero en cambio, también se dijo, que esto no se ha traducido en una disminución de la violencia política en contra de las mujeres, ni en que necesariamente la agenda de género se traduzca en las decisiones que los órganos de representación están tomando”, acotó

La reforma político electoral del 2014, quitó los candados para que candidatos independientes tanto a nivel local como federal, pudieran contender en una elección sin el respaldo de un partido político.

Otros personajes reconocidos entraron también a esta contienda como el periodista Pedro Ferriz de Con, el empresario Carlos Mimenza, el senador de Guerrero Armando Ríos Piter, el gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco Rodríguez.

Y a partir de ahora deberán recaudar firmas de 866 mil 593 personas para legitimar su candidatura.

Comentarios