¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

1968

Hace 50 años, Gaceta UNAM fue tomada por Movimiento Estudiantil de 1968

Indigo Staff

En una reciente entrevista con el investigador Sergio Zermeño, Gaceta UNAM recordó los días en los que la Imprenta de la UNAM fue tomada por estudiantes para imprimir un periódico que servía como la voz de los organizadores del Movimiento de 1968


Ago 14, 2018
Lectura 4 min
portada post

Henrique González Casanova no sólo fue profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino fundador de uno de los elementos más representativos de la máxima casa de estudios: la Gaceta UNAM, el 23 de agosto de 1954. Durante los eventos de 1968, en pleno auge del Movimiento Estudiantil, los jóvenes decidieron apropiarse de ese recurso, a fin de dar impulso a sus propuestas.

Así lo cuenta la propia Gaceta UNAM en una entrevista reciente con Sergio Zermeño, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y quien en 1968 formó parte de esos grupos a los que las autoridades tacharon de revoltosos y hasta de comunistas.

“Entre el 10 de agosto y el 18 de septiembre de 1968, al mismo tiempo que circulaba una enorme cantidad de folletos, hojas volantes, mantas, afiches y pegotes relacionados con el movimiento estudiantil que sacudió no sólo a la Ciudad de México, sino también al resto del país, se publicó un periódico mediante el cual el estudiantado organizado informaba en limitadas zonas de influencia, como Ciudad Universitaria, de los sucesos de esos días”, puede leerse en el texto ‘Breve Historia de la Gaceta del Movimiento Estudiantil del 68’.

En este espacio, Zermeño comentó que el Boletín Informativo del Comité Coordinador de Huelga de la UNAM fue redactado por los propios estudiantes, luego de que la Imprenta Universitaria fue tomada por asalto: “El líder de todo aquello era Víctor García Mota, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”.

Sergio Zermeño, quien en 1968 estaba matriculado en la carrera de Sociología, participaba elaborando un periódico mural, sin embargo, fue invitado a participar en la toma de la Imprenta.

En la imprenta se editaba en ese entonces la Gaceta UNAM; en su elaboración participaban Margarita García Flores como jefa de redacción, Héctor García como fotógrafo, y Rafael Moreno Montes de Oca, fundador de la Prepa 5, como jefe de la imprenta: “Era un tipo maravilloso, de unos 60 años, muy culto, que les hizo frente a 200 cosacos que le tomaron la imprenta de una manera irresponsable. ‘Bueno -dijo-, supongo que con esta violencia vienen a imprimir algo ¿Quién sabe editar?’ Nadie contestó. En medio del silencio, García Mota lenvató la voz: ‘Aquí están los cinco compañeros que van a hacer el periódico’. El maestro Moreno Montes de Oca se hizo cargo de la situación y dio instrucciones a los trabajadores de que desalojaran La Oficina grande. ‘Y ustedes -nos dijo- instálense ahí. Este es su cubículo’”.

Zermeño fue de los elegidos para elaborar la gaceta; su equipo lo completaban dos jóvenes llamados Germinal y Guillermo, de la Facultad de Arquitectura, y dos llamados Emilio Palma y Andrés King, de la Facultad de Economía, “porque en esa época todos éramos marxistas y lan infraestructura era indispensable para explicar cualquier cosa”.

Moreno Montes de Oca enseñó a loe estudiantes a editar el periódico, del que surgieron siete números; los grupos de brigadistas eran los encargados de repartir el material.

Cuando el Ejército tomó Ciudad Universitaria, el 18 de septiembre de 1968, llegó el fin abrupto de la Gaceta UNAM.

“‘Muchachos -nos advirtió el maestro Moreno Montes de Oca-, están entrando los tanques’”, rememoró Zermeño, “Como en una película, desde el ventanal de la Imprenta Universitaria se veían las chispas que sacaban las orugas de esos vehículos militares. Venían por la avenida Universidad. Al entrar en el circuito escolar se alzaban un poco por los topes y caían con grandes rechinados. Al lado marchaban los pelotones de soldados”.

La situación obligó a quemar en hornos artículos redactados por los estudiantes en torno a los Juegos Olímpicos de ese año, inaugurados a pesar de la Matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre.

Actualmente, la Gaceta UNAM puede ser consultada en línea, y se distribuye de manera gratuita incluso en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidad.


Notas relacionadas

Oct 2, 2019
Lectura 2 min

Oct 1, 2019
Lectura 5 min

Sep 25, 2018
Lectura 3 min

Sep 25, 2018
Lectura 3 min

Comentarios