5 Gritos de Independencia que se robaron la noche por tropezones de políticos

El tradicional grito de Independencia, pasa por distintas modificaciones dependiendo del mandatario que suma a algún otro personaje de la historia de México, cambian nombres o menciona a personajes que nada tienen que ver con la Independencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El grito de Independencia es una ceremonia que conmemora lo ocurrido la madrugada del 16 de septiembre, cuando el cura Miguel Hidalgo hizo un llamado al pueblo para levantarse en armas contra el gobierno español.La arenga proclamada por el cura dista mucho de la que actualmente proclaman los mandatarios, en un inicio se relaciono el grito de manera estrecha con la religión y se advirtió: ¡Muera el mal gobierno!

Te puede interesar: PEÑA NIETO DA SU SEXTO Y ÚLTIMO GRITO DE INDEPENDENCIA DESDE EL ZÓCALO

Actualmente el grito que los mandatarios dicen en la plazas públicas la noche del 15 de septiembre tiene un sello particular que va en este orden:

¡Mexicanos!¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!¡Viva Hidalgo!¡Viva Morelos!¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!¡Viva Allende!¡Vivan Aldama y Matamoros!¡Viva la independencia nacional!¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Pero existen políticos que buscan impregnarle sus sello personal y en su afán de ser originales en más de una ocasión han incurrido en fails, y aquí te dejamos una selección de las mejores metidas de pata en el grito de la Independencia.

1. Cuauhtémoc Blanco y su grito a medias

En el grito de Independencia del 2017 en Cuernavaca, Morelos, el alcalde Cuauhtémoc Blanco, decidió impregnar su toque personal y en la arenga oficial no mencionó a Aldama y Matamoros, en su lugar prefirió vitorear a la autonomía municipal y un ¡Viva Cuernavaca!

2.Diplomatico en aprietos

Alrededor del mundo en la embajadas mexicanas también se da el tradicional grito de Dolores Hidalgo y el el 2015 el entonces embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering mostró que sus lecciones de historia no estaban en su mejor etapa y el diplomático agregó a su arenga a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata, dos personajes que no tienen nada que ver en la lucha de Independencia, sin embargo los asistentes respondieron con un ¡Viva!

Y ante el error,Diego Gómez Pickering, no tuvo de otra más que ofrecer un disculpa.

3.Manuel Velasco y su innovación en el grito

El gobernador de Chiapas y actual Senador con licencia, Manuel Velasco Coello, en el 2014 agregó a su arenga personajes que nada tienen que ver con la Independencia, pero sí con otros sucesos históricos como: Benito Juárez, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, además nombró a Fray Matías de Córdova, un fraile que declaró la independencia de Chiapas, antes que la mexicana y a Fray Bartolomé de las Casas, un fraile dominico conocido por ser defensor de los indígenas.

Y al finalizar agregó su toque religioso: “Que el cielo bendiga hoy y siempre al pueblo Chiapaneco”.

4. Los errores con la corregidora

Josefa Ortiz de Domínguez fue esposa de Miguel Domínguez,  la Corregidor de Querétaro fue la encargada de comunicarle a Miguel Hidalgo y a Ignacio Allende de que los planes de la Independencia habían sido descubiertos y es por eso jugó un papel determinante en el movimiento.

Pero en 2014, el entonces gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre cometio un resbalon y le cambió el nombre a Josefa Ortiz de Domínguez, por “Josefina”.

Y en el 2015 el entonces presidente municipal de Silao, Guanajuato, Enrique Benjamín Solís Arzola, también tuvo un fail con el nombre de la corregidora que señaló como Josefa Ortiz de Morelos.

5.El corazón del último grito y el olvido de la bandera

El día de ayer Enrique Peña Nieto dio su último grito de independencia. Y aunque era su sexto grito, al parecer al presidente se le olvidó que después de la arenga y las campanadas, la tradición marca que la bandera mexicana debe ser ondeada.

En la transmisión oficial se puede apreciar como uno de los miembros de su equipo tuvo que acercarse para recordarle que tenía que ondear al lábaro patrio, antes de entregarlo como ya se disponía a hacerlo.

Y en redes sociales el mandatario fue criticado por una seña que parecía ser un corazón, mismo que hizo con las manos al empezar los fuegos artificiales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil