¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

4T suspende apoyo económico al TEC; investigadores denuncian discriminación

Indigo Staff

Las y los científicos indicaron que no por ser una institución de paga, significa que no necesitan de estos apoyos para vivir y continuar su trabajo


Oct 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que laboran en el Tecnológico de Monterrey acusaron ser víctimas de discriminación por la cancelación de apoyos económicos que administra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por medio de un comunicado, las y los científicos denunciaron que en días recientes el Conacyt notificó a la universidad privada que no renovarán el convenio institucional y el programa de estímulos económicos.

“(Es un trato discriminatorio) debido a que, sin importar a qué institución educativa pertenecemos, sea esta pública o privada, todos los integrantes del SNI somos una comunidad, hermanada en nuestro aprecio por la ciencia y el conocimiento”, señalaron.

Las personas inconformes aseguraron que esta decisión atenta directamente contra el desarrollo de la investigación en México, además que puede representar serios retrocesos en el ámbito de la educación, la tecnología y el bienestar social.

No puede pasarse por alto que muchas y muchos de nosotros optamos por un plan de vida ligado a la investigación y dependemos de manera importante del estímulo que otorga el Conacyt (…) Este tipo de decisiones podrían generar las pérdida de perfiles valioso.

- Investigadores del Tec de Monterrey

Comunicado

De esta manera, la comunidad científica excluida de los apoyos hicieron un respetuoso llamado a las autoridades para revertir la decisión y mantener un diálogo de relevancia de la inversión de en ciencia y tecnología.

Cabe recordar que, la semana pasada, el Congreso de la Unión, aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, incluido el referente al apoyo a la ciencia; esto pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció malos manejos de estos fondos.

El mandatario ha asegurado que la erradicación de estos fideicomisos no implica desaparecer los apoyos a científicos, deportistas y artistas, sino de eliminar estructuras burocráticas y revisar que el dinero lo reciba quien realmente lo necesita.

AMLO ha señala que con la eliminación de estos fondos se generará un ahorro de 68 mil 400 millones de pesos.

Hasta el momento, la cancelación de apoyos sólo ha afectado a instituciones privadas como la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 4 min

Nov 26, 2020
Lectura 3 min

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios