Un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, reveló que alrededor del 40 por ciento de los centroamericanos, que arribaron México en las caravanas migrantes, tiene la intención de quedarse en el país.

De acuerdo con el estudio, el cual fue coordinado por Oscar Misael Hernández, profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, a poco más del 36 por ciento de los que se hallaban en Reynosa les gustaría seguir su trayecto a los Estados Unidos.

Sin embargo, alrededor de 49 por ciento de los que arribaron a Matamoros buscan cruzar o solicitar asilo en Estado Unidos, a través de México.

De los migrantes encuestados, 57 en Reynosa y 45 en Matamoros –el 43.9 por ciento y 53.3 por ciento, respectivamente– declararon que llegaron a la ciudad de Piedras Negras como miembros de la Caravana, el resto provenía de otros estados de la república.

La delincuencia, violencia y desempleo en la región, son las principales razones por las que lo entrevistados aseguraron que dejaban sus hogares.