¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRABAJOINFANTIL

Más de 3 millones de niños mexicanos trabajan, muchos en empleos riesgosos, advierte INEGI

Indigo Staff

De acuerdo con el INEGI, a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el problema se acrecienta en los entornos menos urbanizados; 152 millones de menores en el mundo trabajan, expuso la ONU


Jun 12, 2018
Lectura 4 min
portada post

A propósito del 12 de junio, Día Mundial Contra El Trabajo Infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) evidenció que 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre cinco y 17 años trabajan en México, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017.

De acuerdo con el INEGI, en 2017, 29.3 millones de personas se encontraban en edades que comprenden de lo 5 a 17 años; de éstas, 3.2 millones realizaron trabajo infantil: 62.7 por ciento eran hombres y 37.3 por ciento eran mujeres.

Según el INEGI, “la tasa de trabajo infantil disminuyó de 12.4% en 2015 a 11% en 2017.

El año pasado, del 11% referido un 6.4% realizó solo alguna ocupación no permitida, 4% solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7% combinó ambas formas de trabajo.

Con ayuda de una gráfica, el Instituto explicó que por ocupación o permitida se refiere a aquellas que se encuentran por debajo de la edad mínima para trabajar (5 a 15 años) o en ocupaciones y actividades peligrosas, según la Ley Federal del Trabajo.

Julio Santaella, presidente del INEGI explicó que de acuerdo con el estudio, el trabajo infantil es más frecuente en los niños que en las niñas; sobre en todo en los entornos menos urbanizados.

Se estima que Nayarit es la entidad que presenta la mayor tasa de trabajo infantil, con 19.7 por ciento; y que Querétaro registra la más baja, con 5.3 por ciento.

A continuación, te presentamos la tasa registrada de cada entidad por trabajo infantil en 2017:

“Por tamaño de localidad, la tasa de trabajo infantil fue más alta en las poblaciones menores de 100 mil habitantes con 13.6 por ciento; en las de 100 mil y más alcanzó 7.6 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad”, explicó el INEGI.

La situación no es mejor en otras partes del mundo.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 152 millones de menores en todo el mundo son víctimas de trabajo infantil.

Amnistía Internacional añade que 73 millones de estos menores efectúan trabajos que ponen en riesgo su vida, integridad y desarrollo.

Amnistía recordó que independientemente del lugar del mundo en el que vivan, por sólo haber nacido, los menores tienen derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, de acuerdo con los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de la ONU ratificado por todos los países del mundo, excepto Estados Unidos.

“La escuela, y no las minas y las plantaciones, es el lugar que les pertenece en el mundo en esta etapa tan trascendental de la vida”, indicó Amnistía.


Notas relacionadas

Jun 19, 2014
Lectura 4 min

TRABAJOINFANTIL

Cuando trabajar empobrece

Predeterminado del sitio


Jun 19, 2014 Lectura 4 min

Ene 14, 2014
Lectura 6 min

TRABAJOINFANTIL

En su cultura no existe la infancia

Andrea B. Assunto


Ene 14, 2014 Lectura 6 min

Oct 15, 2013
Lectura 2 min

TRABAJOINFANTIL

No es cosa de niños

Indigo Staff


Oct 15, 2013 Lectura 2 min

Comentarios