28 mil fallecidos y 700 presos “firmaron” para consulta de revocación de mandato: INE

El consejero Ciro Murayama informó acerca del hallazgo de personas fallecidas y presos entre los supuestos simpatizantes de la realización de la consulta de revocación de mandato
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que entre las firmas para apoyar la realización de la consulta de revocación de mandato, hallaron las de 28 mil fallecidos y las de 700 presos. 

Estos supuestos apoyos a la iniciativa, corresponden a la organización de filiación morenista “Que Siga la Democracia”. 

La consulta d revocación de mandato, por la que se decidiría si el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene o abandona el cargo, se llevaría a cabo el próximo 10 de abril. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral presentó el Informe preliminar del proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la revocación de mandato y su identificación en la Lista Nominal de Electores.

Entre otras irregularidades, además de apoyos de personas en reclusión, que por ley tienen sus derechos políticos suspendidos, también hallaron personas fallecidas. 

La mayoría de estos casos se concentran en las firmas presentadas por “Que Siga la Democracia”. 

Te sugerimos: INE válida 100% de las firmas requeridas para consulta de revocación de mandato

El INE adelantó que las irregularidades serán investigadas y sancionadas. Un consejero también mencionó que pese a lo hallado, la revocación sí se realizará. 

Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que a pesar de estas anomalías “podemos afirmar, con claridad, que la revocación de mandato dejó de ser un hecho futuro de realización incierta para convertirse en un hecho inminente de realización cierta e inaplazable, que tendrá lugar el próximo 10 de abril”. 

Murayama indicó que con corte al 19 de enero, se encontraron a 572 personas con suspensión de derechos políticos, es decir presos, y 15 mil 192 difuntos.

“En el portal del INE, donde se puede ver el corte, no al 19 sino al 22 de enero, se ve que los supuestos apoyos de presos llegan a 704 y los fallecidos a 17 mil 776”, explicó el consejero. 

Según el funcionario del INE, sobre las irregularidades detectadas en las firmas “habrá consecuencias sobre todo conductas que pueden implicar dolo y uso indebido del padrón como la supuesta entrega de apoyos de personas recluidas en prisión y peor aún de personas fallecidas, eso no será sinónimo de inacción legal, no de impunidad, pues se podrá saber qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del listado nominal, quiero decir, que todos los datos del informe se refiere a la entrega en papel que hizo la asociación civil Que Siga la Democracia”. 

De acuerdo con Murayama, con la finalidad de ahorrar recursos, y toda vez que ya se cumplió con el 3 por ciento de listado nominal para emitir la convocatoria, no se continuará con la revisión de la totalidad de los apoyos recibidos. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil