¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIANL

24 muertos en 24 horas

Hugo Gutiérrez

En un reto sin precedentes en la guerra contra la delincuencia organizada, grupos de sicarios se movilizaron para asesinar a 24 personas en 24 horas y dejar algunos narcomensajes amenazantes.

En ataques aparentemente coordinados, sicarios iniciaron su cadena de asesinatos a las 7:30 horas del martes y detuvieron su jornada de ejecuciones a la misma hora del miércoles.

Además de ese operativo de 24 ejecuciones en 24 horas, ya entre el medio día y la tarde del miércoles, hubo otros  cinco asesinatos.


Ago 29, 2012
Lectura 7 min
portada post

En un reto sin precedentes en la guerra contra la delincuencia organizada, grupos de sicarios se movilizaron para asesinar a 24 personas en 24 horas y dejar algunos narcomensajes amenazantes.

En ataques aparentemente coordinados, sicarios iniciaron su cadena de asesinatos a las 7:30 horas del martes y detuvieron su jornada de ejecuciones a la misma hora del miércoles.

Además de ese operativo de 24 ejecuciones en 24 horas, ya entre el medio día y la tarde del miércoles, hubo otros  cinco asesinatos.

Pero quedó claro que el patrón para matar a 24 personas en 24 horas, 12 el martes y 12 la madrugada del miércoles, no fue una coincidencia numérica.

Y menos puede serlo, porque se trató de una reacción.

Apenas el lunes pasado, durante un evento en el que el gobernador Rodrigo Medina entregó 285 millones de pesos en equipamiento para Fuerza Civil, una afirmación militar parece haber detonado la ira de Los Zetas.

En ese acto, el comandante de la IV Región Militar, general Noé Sandoval Alcázar, dijo que Los Zetas estaban debilitados.

Luego y para colmo, el martes el vocero del Gobierno de Nuevo León Jorge Domene, declaró que hay una baja de presencia de Los Zetas en la entidad, gracias a las capturas por parte de autoridades estatales.

Ya una semana antes la Iniciativa Privada en el estado se había pronunciado por una disminución de la violencia.

Todos estaban equivocados.

Son afirmaciones desafortunadas, porque pudieron provocar la violenta reacción.

Además, Los Zetas están en un espiral de violencia interna por las diferencias entre células leales a su líder Heriberto Lazcano “El Lazca”, y Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, el segundo de abordo.

Ruptura que fue motivo de balaceras y homicidios la semana pasada en San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

Y que pone en riesgo a Nuevo León, porque una fragmentación de ese grupo solamente ocasiona que más células dispersas y sin jerarquía se muevan de plaza y busquen sobrevivir a toda costa.

Las 24 muertes, independientemente de que continúa la violencia, muestran un operativo coordinado para matar.

La serie de homicidios inició a las 7:30 de la mañana del martes, cuando dos hombres fueron encontrados degollados y con huellas de tortura dentro del municipio de Salinas Victoria, en la Carretera a El Carmen.

Y transcurrió con 12 crímenes justo hasta terminar en la media noche.

Porque justo unos minutos antes de concluir el martes, fueron localizados otros dos hombres inmovilizados y ejecutados en la parte posterior de una camioneta en el municipio de Juárez, muy cerca de la entrada a la colonia Anzures.

Hasta ahí la ola de ejecuciones ya mostraba un patrón: 12 homicidios hasta la media noche
Y siguió apenas a los 40 minutos de iniciado el día miércoles.

Mismo patrón, 12 asesinatos hasta las 7:30 horas del miércoles, cuando se cumplieron las 24 horas de la serie de ejecuciones.

Eran las 0:40 horas cuando una llamada alertó de tres jóvenes ejecutados en un baldío, a un costado de una planta industrial en las calles de Solidaridad y Cuauhtémoc de la colonia Industrial, en Santa Catarina.

Los tres tenían el tiro de gracia en la frente con un arma 9 milímetros y fueron levantados minutos antes de una casa en la zona de La Fama.

Así continuó la cadena de asesinatos una vez más y siguió el patrón de violencia: 12

cadáveres más el miércoles, hasta cumplir las 24 horas, a las 7:30 de ayer.

Fue cuando una persona murió y otra permanecía herida, luego de que desde un vehículo, hombres armados les dispararon en la carretera Apodaca-Juárez, en la colonia Pueblo Nuevo.

Así, en 24 horas hubo 24 asesinatos y Los Zetas se atribuyeron muertes de esta jornada a través de al menos dos narcomensajes colocados en escenas de crímenes.

Y ruptura los 
pone nerviosos

Las diferencias entre los dos líderes principales de Los Zetas, Heriberto Lazcano “El Lazca” y Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, empezó desde que la organización era parte del Cártel del Golfo, es decir, antes de enero de 2010.

Pero se acentuó hace un año, cuando ya el grupo delictivo se había separado de “los golfos”.

Además, apenas la semana pasada Los Caballeros Templarios subieron a You Tube un video donde Servando Gómez alias “La Tuta”, líder de ese grupo, hace un llamado a todas las organizaciones delictivas a pelear contra “Z-40”.

En ese video, a Heriberto Lazcano ni lo menciona.

Y ese quiebre que salió a relucir la semana pasada en San Luis Potosí, más que un debilitamiento puede ser una fragmentación de muchos grupos de delincuentes buscando delinquir por dinero.

Como Reporte Indigo publicó el jueves 16 de agosto, fuentes extraoficiales informaron que una importante célula de Los Zetas de Torreón, Coahuila, llegó a Monterrey para cometer delitos  por su cuenta.

Y la madrugada del viernes 17 de agosto, en Santa Catarina, el Ejército mató a un delincuente y otros más huyeron, luego de que liberaron a una mujer secuestrada en una quinta cercana a Bosques de la Huasteca.

Mismo sitio donde retuvieron al empresario sampetrino Damián González, plagiado el 30 de julio y que apareció muerto el 4 de agosto.

Esto, porque José Ángel Álvarez Lázaro, alias “El Gogy” o “Pelón”, ex chofer del empresario, se acercó con una de estas células huérfanas de Los Zetas para junto a ellos secuestrar a González del Río.

Acto que fue una decisión independiente de esa célula de Zetas, sin que haya sido ordenado por sus jefes.

El ex chofer y Los Zetas fueron detenidos, aunque todavía hay parte de este grupo que continúa prófugo.

Estas operaciones de las células huérfanas están terminando por evidenciar que Los Zetas crecieron tan rápido y se extendieron por todo el país, pero realmente no pueden controlar a todas sus ramificaciones.

La escisión cupular de Los Zetas debe poner en alerta a la sociedad civil de Monterrey, más que relajarla con el supuesto debilitamiento de ese grupo, que las autoridades militares y estatales quisieron presumir.

Porque significa que hombres armados, con vehículos robados, sin orden jerárquico y sin paga, buscan sobrevivir en la ciudad a como dé lugar.

Entonces es evidente que las declaraciones festivas de las autoridades fueron delatadas por la realidad.

De las 7:30 a las 7:30
Por Javier Estrada

Martes 28 de Agosto
– 07:30, Salinas Victoria
Dos hombres fueron encontrados con signos de tortura y degollados en la carretera a El Carmen, con un narcomensaje.

-07:45, Monterrey
Un hombre mutilado fue encontrado en bolsas de plástico cerca de un baldío de la colonia Independencia.

-12:45, Monterrey
Un joven fue ejecutado a balazos a una cuadra de la estación de Policía de la Zona Norte, en San Bernabé.

-17:00, Juárez
Dos hombres fueron encontrados degollados, torturados y con un narcomensaje cerca de la carretera a San Roque.

-19:00, Guadalupe
Tres cadáveres fueron encontrados en la colonia Provivienda La Esperanza.

-19:05, Monterrey
Un joven fue ejecutado y se le colocó un 
narcomensaje en la colonia Independencia

-23:45, Juárez
Dos hombres fueron maniatados y ejecutados. Sus cuerpos se encontraron en una camioneta en la carretera Apodaca-Juárez.

29 de Agosto 2012

-00:40, Santa Catarina
Tres muchachos de entre 20 y 25 años fueron acribillados en un callejón de la colonia Industrial.

-00:40, Pesquería
Un hombre fue ejecutado en la carretera a 
Dulces Nombres.

-01:00, Escobedo
Dos cuerpos con impactos de bala fueron localizados a la altura del kilómetro 25 del Libramiento Noroeste.

-04:15,Ciénega de Flores
Un hombre fue encontrado mutilado sobre la calle Alcalá.

-05:45, Pesquería
El cuerpo de un joven fue hallado mutilado sobre la carretera a Miguel Alemán.

-05:45, Montemorelos
Dos hombres fueron ejecutados en el kilómetro 196 de la carretera Montemorelos-Linares. Uno era el director de la Policía de Galeana Jorge Luis Morales Manríquez.

-06:15, Pesquería
Un hombre fue encontrado encobijado en el centro del municipio.

-07:30, Apodaca
Un joven  fue  ejecutado en la 
carretera a Apodaca.


Notas relacionadas

Abr 25, 2018
Lectura 1 min

VIOLENCIANL

Capta video ejecución en Monterrey

Indigo Staff


Abr 25, 2018 Lectura 1 min

Mar 21, 2016
Lectura 2 min

VIOLENCIANL

Matan al gerente de casino en MTY

Félix Córdova


Mar 21, 2016 Lectura 2 min

Sep 2, 2015
Lectura 7 min

VIOLENCIANL

México, terror bajo tierra

Melva Frutos


Sep 2, 2015 Lectura 7 min

Comentarios