Entre las medidas que les dieron a los 23 montadeudas para seguir su proceso en libertad se encuentra pagar 4 mil pesos

23 de los detenidos en el operativo montadeudas seguirán su proceso en libertad

Entre las medidas que les dieron a los 23 montadeudas para seguir su proceso en libertad se encuentra pagar 4 mil pesos

Un juez de control de la Ciudad de México determinó que 23 personas detenidas por su relación con empresas montadeudas seguirán su proceso en libertad, luego de haberlos vinculado por el delito de “cobranza ilegítima”.

Esto ocurre, tras el operativo que se llevó a cabo en 12 domicilios diferentes de la capital que derivó en la detención de 27 personas por su participación en fraude y extorsión a través de apps que otorgaban préstamos.

La audiencia se llevó a cabo el pasado viernes por la noche y concluyó hasta el sábado en la madrugada; en donde además se presentó un traductor debido a que entre los detenidos había personas originarias de China.

No obstante, a pesar de que el juez calificó la detención como legal y vinculó a proceso a las personas relacionadas a una red de extorsionadores no les dio ninguna medida cautelar que los prive de su libertad.

Te puede interesar: Operativo contra bandas montadeudas tiene impacto nacional e internacional: Sheinbaum

Por este motivo, los 23 detenidos podrán continuar su proceso en libertad; pero, deberán pagar mensualmente 4 mil pesos y no podrán acercarse a los 12 domicilios que fueron cateados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

Además, las personas que son originarias de China no podrán salir del país; mientras que dos de ellas deberán ir a firmar cada semana. Del mismo modo, ninguno de los 23 puede tener contacto con los testigos del caso.

El pasado miércoles, el gobierno de la Ciudad de México informó que habían desarticulado una presunta red de extorsión o cobranza indebida con presencia en diferentes estados del país como Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León y el Estado de México.

Estas operaban a través de aplicaciones mediante las cuales otorgaban préstamos de dinero en línea sin pedir demasiados requisitos y casi de forma inmediata; no obstante, luego de ello comenzaban a cobrar deudas muy altas con amenazas.

Te puede interesar