2023 inicia con activación de Fase 1 de contingencia ambiental en CDMX por partículas PM2.5

La Comisión activó la fase 1 de contingencia ambiental regional por partículas PM2.5 registradas en la zona sureste del Valle de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 2023 inició con la activación de la Fase 1 de la contingencia ambiental después que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 11:00 horas se registró un valor promedio de 24 horas de 103.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, estos valores se registraron en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, en la zona Sureste del Valle de México.

Por esta razón, la Comisión activó la fase 1 de contingencia ambiental regional por partículas PM2.5 registradas en la zona sureste del Valle de México ante los altos índices de contaminantes.

Cabe recordar que durante la noche de ayer, así como en la madrugada de hoy, se presentaron emisiones extraordinarias que se generaron por la quema masiva de pirotecnia y fogatas ante la celebración por el Año Nuevo.

En ese sentido, se incrementaron las concentraciones por PM2.5 en el sureste del Valle de México, y tendieron a acumularse en el aire, como consecuencia de  una inversión térmica  prevaleciente en la zona.

Por ello, la contigencia ambiental regional comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios del Estado de México: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes:

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

* Mantente informado  sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX”, sitio web www.aire.cdmx.gob.mx., twitter: @Aire_CDMX y en  http://rama.edomex.gob.mx/

* Mantente atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.

* Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y  para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas, evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
* Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.

* Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.

* En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.

Reducción de emisiones

* No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

* Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil