2022 promedia 85 homicidios diarios hasta agosto: SSPC

Entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre, la Sedena realizó nueve operativos, logrando la detención de 189 presuntos delincuentes, de los cuales 30 son catalogados como relevantes

En el periodo de enero a agosto de 2022 se promedian 85 homicidios dolosos por día, según informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Recalcando que este fue el agosto con menor incidencia de este delito en los últimos cinco años, así como que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo varias detenciones de alto nivel.

Al rendir el informe mensual de seguridad, la titular de la SSPC expuso que en los primeros ocho meses del año se cometieron 20 mil 722 homicidios dolosos con un promedio diario de 85. Sin embargo, contrastó que, con relación al inicio del sexenio, “el homicidio doloso disminuyó 14.6 por ciento. Es el agosto más bajo desde hace cinco años en materia de este delito”.

También recalcó que los estados de Guanajuato, Baja California, Michoacán, México, Jalisco y Chihuahua, que en conjunto representan el 48.7 por ciento de los homicidios en este periodo, muestran una tendencia a la baja. Mientras que los 50 municipios prioritarios para el Gabinete de Seguridad promedian una reducción del 14 por ciento.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, expuso que, entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre, “se logró la detención de 189 personas, de estas 30 son relevantes. Son nueve eventos en los que se privilegió la inteligencia para poderlos desarrollar”. Esto al hacer uso del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y sus homólogos regionales.

Lee también: Atacan convoy de Fuerza Civil que custodiaba vacunación transfronteriza en NL; hay un muerto

Los operativos se realizaron en Morelos, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, así como en la Ciudad y el Estado de México para capturar a miembros de los cárteles del Pacífico, Jalisco, Arellano Félix, Los Rojos y La Familia. Las Fuerzas Armadas tuvieron apoyo desde policías estatales hasta de la oficina en México de la Interpol.

Por esto, la secretaria Rodríguez agregó que “la coordinación de esfuerzos del Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador da resultados y hay una baja visible en la incidencia delictiva de nuestro país”. Siendo que la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción del 23.3 por ciento con relación al inicio de su administración.

Te puede interesar