2022: año clave para la movilidad

El aumento de recursos en la Ciudad de México permitirá que se concreten proyectos trascendentales, pero existen retos importantes que también se deben de atender como la renovación del transporte concesionado
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El 2022 es un año clave para la movilidad en la Ciudad de México, pues se concretarán importantes proyectos que la transformarán e iniciarán otros igual de trascendentes, afirman especialistas. 

Los proyectos que iniciarán son la rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro y la construcción de una nueva ruta de Metrobús; mientras que concluirán otros como el Trolebús Elevado en la alcaldía Iztapalapa, cuyas obras iniciaron en el año 2021. 

Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que también existen retos importantes como intensificar el proceso de renovación integral de todo el transporte público concesionado (los microbuses, peseros y vagonetas que operan bajo el modelo hombre-camión y no como empresa) e impulsar que la fuente de energía de los medios eléctricos sea sustentable. 

El incremento 

El presupuesto para organismos de transporte en 2022 aumentó un 30 por ciento en comparación con el año 2021. 

Según los proyectos de Presupuesto de Egresos 2021 y 2022 de la Ciudad de México, el año pasado las 6 entidades de transporte que existen en la capital, ejercieron 21 mil 195 millones 754 mil 351 pesos, mientras que en este año tendrán 27 mil 718 millones 145 mil 940 pesos de recursos. 

El primer ente de transporte cuyo presupuesto aumentó es el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón que en 2021 dispuso de 4 millones 757 mil 052 pesos; y para 2022, sus recursos crecieron a 10 millones 339 mil pesos, 117 por ciento más. 

Después está el Metrobús que ejerció en 2021 un total de 2 mil 011 millones 066 mil 186 pesos; y para 2022 esa cifra creció 28 por ciento, a 2 mil 586 millones 255 mil pesos. 

A su vez, para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) existe un aumento del 70 por ciento en sus recursos; en 2021 se le asignaron mil 706 millones 431 mil 659 pesos; y para 2022 la cantidad incrementó a 2 mil 908 millones 778 mil 927 pesos. 

Te sugerimos: Puentes antipeatonales, una limitante de la movilidad

Posteriormente, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) también tendrá 70 por ciento más de presupuesto para este año; en 2021 se le destinaron mil 391 millones 627 mil 457 pesos; y para 2022, ejercerá 2 mil 371 millones 035 mil 468 pesos. 

El presupuesto del Metro también aumentó 24 por ciento; en 2022 tendrá 18 mil 828 millones 440 mil 719 pesos, cantidad mayor a los 15 mil 081 millones 871 mil 997 pesos de 2021. 

Por último, el Órgano Regulador de Transporte (ORT) contará en este año con 213 millones 296 mil 231 pesos y será la primera vez que recibirá recursos, pues en 2021 estaba adscrito a otra dependencia pública. 

Año de inauguraciones 

El presupuesto otorgado para las entidades de transporte en 2022 permitirá inaugurar proyectos que comenzaron en 2021, así como iniciar otros nuevos que son importantes y trazan el camino hacia una movilidad más estructurada y mejor para los habitantes de la capital, dice Víctor Alvarado, gerente de Movilidad Eficiente y Cambio Climático del Poder del Consumidor (EPC). 

“Este tipo de financiamiento contribuye a inaugurar proyectos clave que ya estaban en construcción o estrenar nuevos en los primeros meses del año”, comenta. 

Asimismo, indica Alvarado, los proyectos que serán inaugurados durante los primeros tres meses del año son el Trolebús Elevado de Iztapalapa, que forma parte del STE; y la Línea 0 del Metrobús, que recorrerá el Circuito Interior. 

Mientras que entre los que iniciarán destaca la rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro, la más antigua de todo el sistema y que durante las pasadas administraciones no había sido intervenida, detalla Alvarado. 

Según lo informado por las autoridades locales, la rehabilitación de la primera ruta del Metro constará del mantenimiento de la infraestructura eléctrica, las estaciones y la compra de nuevos trenes. 

“Los recursos adicionales permitirán que hayan inauguraciones tanto en los primeros meses del año como en los últimos, lo que dejará una buena imagen del actual gobierno”, menciona el gerente de Movilidad Eficiente y Cambio Climático de EPC. 

Los pendientes y retos 

Uno de los retos más importantes en 2022 en materia de transporte es iniciar con la renovación del transporte público concesionado para convertirlo en empresas operadoras de corredores, señala el especialista. 

“Entender que el tema del transporte público concesionado es algo complejo, los microbuses y vagonetas siguen predominando en la Ciudad de México a pesar de que había la promesa del gobierno de que iban a desaparecer”, indica. 

Por lo cual, menciona, el presupuesto otorgado tanto a la Secretaría de Movilidad como al ORT deben acelerar el proceso de renovación para que los concesionarios se conviertan en empresarios y existan mejores condiciones para ellos y los usuarios. 

“Es muy importante que este proceso se intensifique para que más microbuses se cambien por unidades nuevas con paradas establecidas y que ya no operen en un esquema en el que compiten por el pasaje”, comenta. 

Por otra parte, está el desafío de invertir recursos en generar energía limpia para los transportes eléctricos. 

“Es muy bueno que se estén reforzando los modos eléctricos como el Cablebús, el Tren Ligero y el Trolebús que son de bajas emisiones y ayudan a reducir la contaminación; sin embargo, si hablamos de cambio climático a nivel global, el impacto es menor porque la energía eléctrica con que funcionan sigue siendo generada por la quema de combustibles”, explica.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil