2020 será el año de Leona Vicario

2020 será el año de Leona Vicario

Este 2020 será considerado año de Leona Vicario tras la polémica que se suscitó después de que el Gobierno Federal no incluyera mujeres en su imagen institucional

El pasado lunes 30 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establecía que el 2020 será el año de Leona Vicario.

Por ello, toda la papelería y documentación del Gobierno Federal contará con la imagen de la heroína de la Patria, además de con la leyenda “2020 Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.

El poder Ejecutivo, en coordinación con otros niveles de gobierno, establecerá un programa de actividades anual para conmemorar a Vicario.

Leona Vicario, a quien se le considera la primera mujer periodista de la historia, nació el 10 de abril de 1789 y murió el 21 de agosto de 1842.

TE SUGERIMOS: LEONA VICARIO, LA MUJER QUE VIVIÓ EN LA LUCHA

 

Vicario perteneció a la sociedad secreta Los Guadalupes, cuya misión era descifrar las estrategias del gobierno virreinal en contra de los insurgentes durante el movimiento de Independencia. Fue esposa de Andrés Quintana Roo.

También apoyó la causa independentista pasando correo, alimentando a soldados insurgentes y colaborando con dinero.

Su apoyo la llevó a perder su cuantiosa fortuna y a ser recluida, paras ser posteriormente liberada por insurgentes disfrazados de oficiales virreinales.

Durante los últimos años de su vida escribió, y financió, El Federalista, un periódico insurgente que se ganó el odio de personajes como Anastasio Bustamante.

Vicario murió en la ciudad de Toluca a los 53 años de edad.

La designación del 2020 como año de Leona Vicario sucedió después de la polémica en la que se vio envuelta el Gobierno Federal por no incluir mujeres, como Vicario o Josefa Ortiz de Domínguez, entre los personajes históricos del logo de la presidencia.

 

Te puede interesar