El 2020 podría ser el año en el que finalmente se consolide el proyecto de transporte

2020, la consolidación del proyecto de transporte

El Gobierno de la Ciudad de México busca invertir el próximo año más de 26 mil millones de pesos para mejorar el transporte público de la capital, aunque aún hay retos que están pendientes y no están considerados en el plan

El 2020 podría ser el año en el que finalmente se consolide el proyecto de transporte que reduzca los tiempos de traslado en la capital del país.

Para el próximo año, el Gobierno de la Ciudad de México pretende invertir 26 mil 624 millones 109 mil 986 pesos en movilidad.

La suma supera los 24 mil 96 millones 954 mil 558 pesos que se le asignó al transporte en 2019.

No obstante, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aún tiene varios retos que debe vencer para que entregue al final de su gestión una ciudad donde haya una movilidad efectiva.

Especialistas consideran que entre los desafíos está vencer el miedo al rechazo ciudadano y mejorar proyectos positivos como el Cablebús.

Javier Hernández, ingeniero en transporte y catedrático de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), considera que la inversión es histórica y es una muestra positiva de que se quieren dar grandes pasos.

A la propuesta actual de movilidad sería lo que le hace falta, un enfoque metropolitano en el Valle de México
Javier HernándezEspecialista en movilidad del IPN

La propuesta de presupuesto de egresos 2020 que el Gobierno de la capital envió al Congreso de la Ciudad de México para su análisis, tiene como uno de los proyectos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro la modernización integral de trenes, sistemas de control y vías de la Línea 1.

También prevé la construcción de galerías para cables de la subestación eléctrica de alta tensión de las Líneas 1, 2 y 3, la renovación de las estaciones de todas las líneas del Metro y la rehabilitación de 105 trenes.

Para ello, el Metro podría contar con un presupuesto de 15 mil 652 millones 684 mil 591 pesos, lo que lo convierte en el medio de transporte que recibirá más recursos.

Respecto al Metrobús, se tiene contemplada la ampliación de la Línea 5 de San Lázaro a Pantitlán y de la Línea 3 de Etiopía a Xoco.

El órgano de transporte, que dirige Roberto Capuano, tendría un presupuesto para 2020 de mil 353 millones 412 mil 821 pesos.

Por otra parte, el Gobierno local ha propuesto un monto de tres mil 774 millones de pesos para el Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

Con dicha cantidad, el STE deberá comprar 30 nuevos carros para el Tren Ligero y otros 63 trolebuses.

Mientras que para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la administración capitalina pretende la compra de 200 autobuses. El presupuesto de este medio, de ser aprobado por el Congreso, será de dos mil 452 millones 12 mil 574 pesos.

Por último, al Órgano Regulador de Transporte (ORT) se les destinarán tres mil 392 millones de pesos, con lo cual, deberá concluir la construcción de la Línea 1 Cablebús en Gustavo. A Madero y la 2 en Iztapalapa.

Víctor Alvarado, gerente de Movilidad Eficiente del Poder del Consumidor, asegura que dichas inversiones para 2020 podrían sentar las bases del proyecto de movilidad de la actual gestión, tomando en cuenta lo realizado durante el primer año de gobierno.

Pero será dentro de cuatro o 10 años cuando se noten los resultados de las acciones positivas emprendidas, dice.

Durante el 2019, el gobierno local realizó acciones importantes en el transporte como el inicio de las obras de mantenimiento mayor del Tren Ligero, la compra de los primeras 63 unidades del Trolebús, 30 para el RTP, se pusieron en marcha en la Línea 1 del Metro los primeros tres trenes comprados durante la administración anterior y comenzaron las obras de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús.

Las críticas al proyecto de transporte

A pesar de la inversión histórica en movilidad, los especialistas indican que hay cuestiones criticables o que no son atendidas en el proyecto de presupuesto de egresos.

Entre estas está la renovación del transporte concesionado, superar el rechazo ciudadano a proyectos, mejorar la planeación de futuras líneas del Cablebús e integrar el sistema de transporte de la capital con el de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El especialista en movilidad del IPN, Javier Hernández, considera que la demanda que pretende atender el Cablebús es marginal.

Según la información del proyecto de egresos 2020 para la capital, la Línea 1 del Cablebús realizará 114 millones de viajes al año. Cantidad que Hernández considera baja tomando en cuenta que en la capital se hacen 20 millones de viajes al día.

Hernández reconoce que la intención de hacer un sistema de movilidad integrado a nivel CDMX es buena; pero las autoridades aún no contemplan para 2020 unir la red a la del Estado de México y hacer un mecanismo metropolitano

“Que el sistema de transporte integrado de la ciudad estuviera conectado al Estado de México. A la propuesta actual de movilidad sería lo que le hace falta, un enfoque metropolitano en el Valle de México”, señala.

El investigador Víctor Alvarado menciona que también hizo falta en el presupuesto 2020 destinar algo para que el Órgano Regulador de Transporte renueve la flota del transporte concesionado, los llamados microbuses.

“Si hablamos de una sustitución de todos los microbuses (16 mil aproximadamente) se requiere un periodo de tiempo de 3 a 5 años. A la fecha no hay ninguna armadora que tenga por lo menos 8 mil autobuses para su venta”, declara en entrevista.

Por último, Alvarado indica que la actual administración debe de vencer el temor al rechazo social que provocan las medidas implementadas por el Gobierno como lo es la ampliación de la Línea 3 del Metrobús.

También puedes leer: Presentan nueva tarjeta universal de movilidad

Te puede interesar