2020 empieza con mala calidad del aire en el Valle de México

Las autoridades recomendaron que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

Luego de la masiva quema de pirotecnia durante la noche de Año Nuevo, la calidad del aire es mala en el Valle de México este miércoles, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

En su reporte de las 10:00 horas, publicado en su cuenta de Twitter, señaló que la calidad del aire es mala en Tláhuac, Tepotzotlán y Coacalco, con 104, 108 y 137 puntos IMECA.

El SITAM recomendó que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.

La Secretaría del Medio Ambiente estatal informó por su parte que se activaron acciones en Fase II de contingencia ambiental debido a que esta mañana se registró un rango de calidad del aire extremadamente mala en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

En un comunicado, detalló que a las 07:00 horas se presentó un valor máximo de 202 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (152 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca.

Afirmó que esta condición fue ocasionada por la quema de pirotecnia propia de la tradición de Año Nuevo.

Ante esto, la dependencia estatal exhortó a la población a evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre, ya que al realizarlas se puede incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Además, recomendó posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados y reducir el uso del vehículo particular.

“Queda prohibida la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, así como fumar en espacios cerrados”, puntualizó.

Te puede interesar. CALIDAD DEL AIRE EN LITIGIO

Te puede interesar
CONTAMINACIóN Agua turbia e impune en Guadalajara, Jalisco El Órgano Interno de Control del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Guadalajara no ha emprendido ninguna investigación para sancionar a los responsables del agua sucia que se ha estado distribuyendo en los hogares de la ciudad, incluso con residuos fecales